Alberto Martínez, nuevo secretario de Educación de Cartagena, inició labores como encargado de esa dependencia el 5 de enero pasado. /Foto: Secretaría de Educación Distrital.
La jugada de Dumek para tener en Educación a un funcionario que, por ahora, no puede ser titular
Alberto Martínez, presentado inicialmente por el alcalde Dumek Turbay como Secretario de Educación en propiedad, está encargado. Para mantenerlo en el Gabinete, el mandatario lo nombró director de la Escuela de Gobierno.
Por:
Súmate a Mi Lupa, el programa de membresías con el que La Contratopedia Caribe busca el apoyo ciudadano para seguirle el rastro a la contratación pública. Con tu aporte ayudas a un medio de comunicación regional, que desde 2019 le pone rostro a la plata pública en Bolívar, Cartagena, Barranquilla y Atlántico. Gracias por respaldar este proyecto. Aporta aquí. |
Aunque desde el 28 de diciembre el alcalde Dumek Turbay Paz anunció al comunicador social cartagenero Alberto Martínez Monterrosa como el secretario de Educación de su arranque de Gobierno en Cartagena, un requisito del Manual de Funciones de la Alcaldía le ha impedido a Martínez posesionarse como el titular de ese cargo.
Pese a tener trayectoria como académico y directivo docente, hasta ahora Martínez no reúne el perfil para desempeñarse como Secretario.
Por eso, para mantenerlo en su equipo, Turbay hizo una movida que no ha sido divulgada por la Alcaldía: lo nombró como Director de la Escuela de Gobierno, el 1 de enero. Y el 5 de enero, la secretaria General María Patricia Porras le encargó funciones como Secretario de Educación.
Martínez llega al gobierno de Turbay después de haberse desempeñado como asesor de Comunicaciones del Gobierno de Jaime Pumarejo en Barranquilla.
Este cartagenero, que ha hecho buena parte de su vida profesional en la capital del Atlántico, ha sido defensor de los gobiernos charistas. Especialmente, desde una columna de opinión semanal que escribió hasta 2020 en El Heraldo.
Martínez fue, además, uno de los autores de una biografía favorable a Alejandro Char y sus gobiernos, patrocinada por la empresa Tecnoglass, propiedad de los hermanos Daes, principales megacontratistas de la era Char en Barranquilla.
Para que Martínez se posesione como titular de la cartera de Educación, el alcalde Turbay debe modificar el Manual de Funciones del Distrito.
Mientras eso ocurre, Martínez ocupa dos sillas en el Gabinete.
El requisito que Martínez no cumple
Martínez no tiene el pregrado que exige el cargo de Secretario de Educación en Cartagena porque es comunicador social. Carrera que estudió en la Universidad Jorge Tadeo Lozano.
Ese pregrado no está entre las siete disciplinas exigidas por el Manual de Funciones del Distrito de Cartagena para desempeñarse como titular de la Secretaría de Educación.
Según la versión más reciente de ese Manual (de noviembre pasado), ese cargo lo debe ocupar una persona con título profesional en una disciplina académica de:
- Economía
- Contaduría Pública
- Administración
- Derecho y afines
- Educación
- Psicología
- O Sociología, Trabajo Social y afines.
Esos siete núcleos básicos, contemplados en el Manual de Funciones del Distrito, se basan en la clasificación del Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES), que organiza las disciplinas académicas o las profesiones por áreas de conocimiento para el ejercicio de empleos públicos que exijan título universitario.
Los perfiles para los cargos públicos, por lo tanto, deben seguirse por el SNIES, según el Decreto 1083 de 2015, expedido por la Presidencia de la República para organizar la Función Pública en Colombia.
Cada núcleo básico de conocimiento tiene un código distinto. Aunque Comunicación Social, Periodismo y afines pertenezca al área de conocimiento de las Ciencias Sociales y Humanas, del que también forman parte tres de las profesiones que la cartera educativa demanda (es decir, Derecho y afines; Psicología y Sociología, Trabajo Social y afines), no está dentro del listado del Manual de Funciones para ejercer el cargo de Secretario de Educación.
Por afines el SNIES alude a carreras que titulan a sus profesionales con nombres distintos a la denominación del núcleo básico al que pertenecen. Así, Ciencias Jurídicas es una carrera de la categoría de Derecho y afines, mientras que Gerentología o Gestión Social son pregrados de Sociología, Trabajo Social y afines.
Los demás requisitos que exige el cargo de Secretario de Educación, Martínez sí los cumple:
- 48 meses de experiencia profesional: por más de una década fue docente del programa de Comunicación Social de la Universidad del Norte, donde también desempeñó funciones administrativas como director de ese programa.
Además, fue decano de la seccional Caribe del programa de Comunicación Social de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.
- Y también cumple con el título de postgrado en áreas acorde con las funciones esenciales del cargo, porque tiene una maestría en Educación y un Doctorado en Ciencias Sociales, ambos de la Universidad del Norte.
Para que Martínez pueda tomar decisiones en la Secretaría de Educación, “mientras se provee el cargo”, María Patricia Porras Mendoza, secretaria General del Distrito, le encargó funciones de secretario de despacho, a través del Decreto 0019 del 5 de enero.
Aunque, según un concepto de Función Pública, encargos de ese tipo deben ser provistos con empleados de carrera o de libre nombramiento y remoción, “que cumplan los requisitos y el perfil para su desempeño”.
A la par del encargo en Educación, Martínez funge, desde el 1 de enero pasado, como Director de la Escuela de Gobierno y Liderazgo. El alcalde Turbay lo nombró en esa dependencia a través del Decreto 0005.
Para ese cargo Martínez sí reúne el perfil porque entre los títulos profesionales que exige, según el Manual de Funciones, está el de Comunicación Social, Periodismo y afines.
Livis Patricia López Correa, directora de la Escuela de Gobierno durante la administración de William Dau, le entregó el puesto a Martínez hace una semana.
Más Educación que Escuela de Gobierno
Aunque Martínez arranca como encargado de la Secretaría de Educación, la Alcaldía lo ha mostrado más como si ya fuera el titular de esa dependencia y no el de la Escuela de Gobierno.
Por ejemplo, en el sitio web de la Alcaldía, Martínez aparece como miembro del Gabinete, liderando la Secretaría de Educación.
Además, desde que lo anunció el pasado 28 de diciembre, Turbay dijo que Martínez llegaría a hacerse cargo de esa cartera.
A continuación presento a otro grupo de profesionales que integrarán el equipo de gobierno con el que a partir de este 1 de enero, #Cartagena avanzará.
Al doctor @AlbertoMtinezM, le encargo la responsabilidad de la dependencia más grande e importante del Distrito, la Secretaría… pic.twitter.com/IuTcCph7Xz
— Dumek Turbay Paz (@dumek_turbay) December 28, 2023
Designación por la que Martínez le agradeció públicamente.
Gracias alcalde @dumek_turbay . Honraré esta designación con amor, compromiso y entrega por la educación de mi ciudad, y las metas de transformación social que usted definió en el plan de gobierno.
— Alberto Martinez M. (@AlbertoMtinezM) December 29, 2023
Y este martes, desde la cuenta de Instagram de esa dependencia, ya aparece una primera imagen de Martínez fungiendo como secretario de Educación.
Se le ve presidiendo una reunión en la Sala de Juntas de la Secretaría de Educación, ubicada en La Matuna, con funcionarios de las Unidades Administradoras Locales de Educación.
Ver esta publicación en Instagram
La Contratopedia conoció que Martínez ya les habló a los rectores de colegios oficiales, vía chat, sobre dos temas clave para el inicio del año escolar: los contratos de vigilancia y aseo.
Les anunció que presentó ante la Secretaría de Hacienda la documentación necesaria para que esas dos contrataciones se den de manera oportuna.
“En la Secretaría de Hacienda está toda la documentación para contratar los servicios básicos. En esta carrera contra el tiempo definimos como prioridad la vigilancia, para evitar percances que gravitarán sobre la seguridad de los colegios. Y esta semana estaremos resolviendo el frente de aseo”, se lee en el mensaje que publicó.
Se despidió anticipando que próximamente los visitará. “Reciban por lo pronto un abrazo, que espero darles esta semana cuando vaya a visitarlos”, les escribió.
Antes, el 5 de enero, habló con el medio local Mundo Noticias para anunciar que buscará casa a casa a los estudiantes para aumentar la matrícula y evitar que los niños en edad escolar se queden por fuera de las aulas.
Como director de la Escuela de Gobierno, Martínez tiene entre sus funciones diseñar y ejecutar un plan de formación para los empleados públicos y personas de la comunidad en aras de fortalecer la cultura ciudadana, la participación y el liderazgo colectivo.
El cambio para que Martínez sea titular
Para que Martínez comience a ejercer como titular de Educación, el gobierno Turbay debe cambiar los requisitos de formación académica contemplados en el Manual de Funciones del Distrito.
Es decir, además de las siete disciplinas que están entre las posibilidades para desempeñar ese cargo, la Alcaldía deberá incluir una octava: Comunicación Social, Periodismo y afines.
Ese cambio, que está dentro de las facultades del alcalde Turbay y no necesita luz verde del Concejo, toma semanas porque requiere de un estudio técnico que le dé soporte legal.
El cambio de perfil también demanda concertación sindical. En este caso, esa consulta incluye a representantes del Magisterio de Bolívar, le explicaron dos exfuncionarios distritales a La Contratopedia.
“El pregrado es inmodificable. Lo que digan los requisitos de estudio debe cumplirse. Además, los cargos de la Secretaría de Educación son de cuidado porque toca seguir directrices nacionales del Ministerio de Educación. Allí no hay tanta autonomía distrital”, le dijo a La Contratopedia uno de los exfuncionarios entrevistados.
Consultado por el trámite que el Manual de Funciones demanda, el alcalde Turbay le dijo a La Contratopedia que por ahora no tiene prisa y que Martínez desempeñará los dos cargos.
“Iniciaremos así”, dijo.
También defendió la designación de Martínez, quien “tiene toda una vida dedicado a la educación, como decano y docente”.
“Si está encargado es porque sí puede estar”, recalcó.
En la ciudad las acciones del gobierno distrital en sus inicios han tenido aceptación, es muy arriesgado aplicar este tipo de maniobras ya que da un mensaje poco halagador en el sentido de modificar aquello que no le es útil a sus intereses. Debe respetar lo que ya viene y ubicarlo donde encaja, eso le daría más respaldo popular.