fbpx
Gobierno Turbay defiende diseños de Chambacú y espera luz verde de Mincultura

El Complejo Deportivo Nuevo Chambacú tendrá cinco canchas, divididas por la Avenida Pedro de Heredia. /Foto: Rénder de la Alcaldía de Cartagena.

Gobierno Turbay defiende diseños de Chambacú y espera luz verde de Mincultura

Proyecto bandera del alcalde de Cartagena necesita autorización del Ministerio de las Culturas porque se construirá en zona de influencia patrimonial del Castillo de San Felipe. Hasta el viernes pasado el Distrito no lo había radicado en esa entidad. La revisión toma 60 días hábiles.

Súmate a Mi Lupa, el programa de membresías con el que La Contratopedia Caribe busca el apoyo ciudadano para seguirle el rastro a la contratación pública. Con tu aporte ayudas a un medio de comunicación regional, que desde 2019 le pone rostro a la plata pública en Bolívar, Cartagena, Barranquilla y Atlántico. Gracias por respaldar este proyecto. Aporta aquí.

Los diseños para la construcción del Complejo Deportivo Nuevo Chambacú cumplen con las alturas establecidas en el Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) de las Murallas y el Castillo de San Felipe, y están listos para la revisión del Ministerio de las Culturas, le dijo el gobierno de Dumek Turbay a La Contratopedia Caribe.

El Distrito le respondió el 8 de agosto a este medio un cuestionario enviado en julio pasado, sobre los conceptos no favorables y las observaciones realizadas al proyecto Chambacú por dos miembros del Comité de Patrimonio. Este órgano colegiado, compuesto cada cuatro años por siete representantes de distintos sectores, asesora a la Alcaldía de Cartagena en decisiones relacionadas con el patrimonio. Sus conceptos no son vinculantes.

Los arquitectos Alberto Herrera y Germán Fonseca, expertos en patrimonio, le expresaron al alcalde Turbay, en una carta enviada el 26 de junio, que no comparten las “soluciones propuestas ni la metodología utilizada” por su administración para intervenir Chambacú; consideran que carece de “los requisitos exigidos para este tipo de proyectos”, en los cuales no deben faltar “los valores de rigor y orden que la Alcaldía Distrital debe representar”.

Herrera y Fonseca, actuando en representación de las facultades de Arquitectura y la Sociedad Colombiana de Arquitectos, respectivamente, sugirieron revisar los planos y las alturas de las cubiertas de las canchas, ya que superan los límites permitidos por el PEMP para esa zona de influencia patrimonial.

De hecho, el voto favorable al proyecto del representante de los residentes del Centro Histórico estuvo condicionado al cumplimiento de “las alturas estipuladas por la norma”.

Al ser un Comité asesor, Turbay tiene autonomía para tener en cuenta o no sus recomendaciones. En esta oportunidad, según la respuesta enviada a La Contratopedia, el Distrito considera que sus diseños no tienen problemas y por eso no las acoge.

Sin embargo, la última palabra la tendrá Mincultura, que debe verificar si la intervención proyectada con el Complejo Deportivo Nuevo Chambacú cumple con el PEMP. Lo hará tan pronto el Distrito radique el proyecto, trámite que hasta el mediodía del viernes no había hecho.

Al lado del Mall Plaza, cerca al cuerpo de agua, el Distrito proyecta la construcción de tres canchas (baloncesto, sóftbol con gradas y fútbol 11) y atravesando la Avenida Pedro de Heredia, otras dos (infantiles de fútbol 11 y fútbol 9). Mapa tomado de los pliegos publicados por el Distrito.

Aunque los diseños aún deben ser revisados por ese despacho, proceso que toma 60 días hábiles contados desde la radicación, el gobierno Turbay ya seleccionó al contratista y al interventor de la obra.

Las respuestas del Distrito

El 8 de agosto, en un documento de tres páginas, el asesor jurídico de la Alcaldía José Joaquín Posada Arrieta respondió las 10 preguntas que La Contratopedia le había enviado al Distrito: primero como un cuestionario periodístico, el 24 de julio, y  luego como una petición informativa, el 31 de julio.

En sus respuestas, el Distrito argumentó en las tres direcciones propuestas por La Contratopedia con el cuestionario

  • Resaltó el carácter asesor y no vinculante del Comité.
  • Informó del inicio de una mesa de trabajo con Mincultura.
  • Y recordó las fortalezas técnicas de su proyecto

Sobre el Comité de Patrimonio, el gobierno Turbay explicó que con la expedición del Decreto 0404 de 2024 los conceptos previos de ese órgano no son vinculantes. Con ese documento el alcalde reglamentó las intervenciones en bienes de interés cultural de Cartagena o dentro de sus zonas de influencia.

El artículo 12 del Decreto establece que el Comité emite un concepto previo, para que posteriormente sea el alcalde quien proceda a resolver de fondo la autorización de la intervención. 

Y justo por no tener carácter vinculante, el gobierno Turbay no ve “necesario volver a someter” el proyecto Chambacú “a la deliberación del Comité Técnico”, pues el Complejo Deportivo ya fue discutido y votado

Además de los conceptos no favorables de los arquitectos Herrera y Fonseca:

  • Dos miembros le dieron concepto favorable a Chambacú (Marcos Vargas, representante de los residentes del Centro, y Emilio Molina, director administrativo de Control Urbano y representante de Turbay en esa instancia). 
  • Y uno se abstuvo de votar (Francisco Muñoz, representante de la Academia de Historia).

Lo segundo que la Alcaldía respondió está relacionado con el inicio de una mesa de trabajo con Mincultura, en aras de obtener su autorización para intervenir Chambacú.

El Distrito mencionó una reunión celebrada el 29 de julio, en la que participaron la Dirección de Patrimonio de ese despacho, la Escuela Taller Cartagena de Indias —administradora de las murallas y las fortificaciones— y el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC).

Sin detallar los avances de la mesa, el gobierno Turbay le respondió a La Contratopedia que continuará trabajando con la Dirección de Patrimonio en lo “relacionado con el proyecto”.

Ese trabajo aún tiene un largo camino por delante, pues hasta el mediodía del pasado viernes el proyecto Chambacú todavía no había sido radicado en esa entidad, le confirmó Mincultura a La Contratopedia.

Para radicarlo, el Distrito debe cumplir con una serie de requisitos técnicos y jurídicos, que necesita subir a una plataforma digital llamada Sistema de información de la Dirección del Patrimonio (Sipa). 

El gobierno Turbay ya comenzó ese proceso, después de una reunión celebrada el 9 de agosto, le informó Mincultura a La Contratopedia.

Sólo cuando la documentación esté completa en Sipa, la radicación será un hecho. A partir de ese momento, el Ministerio comenzará a verificar si la intervención propuesta en Chambacú se ajusta al PEMP de 2018 y no compromete el entorno geográfico ni la relación visual con el Castillo de San Felipe.

Esta revisión tomará 60 días hábiles. Si todo está en regla, el concepto es favorable; de lo contrario será no favorable y requerirá subsanaciones, lo que prolonga el trámite para la autorización.

El tercer bloque argumentativo del Distrito en su respuesta a La Contratopedia se centró en defender los diseños del Complejo Deportivo, a cargo de un equipo de arquitectos e ingenieros liderados por el secretario de Infraestructura, Wilmer Iriarte.

Para el gobierno Turbay, las recomendaciones de los arquitectos Herrera y Fonseca, hechas “en medio de la deliberación del proyecto”, son “igualmente valiosas e importantes como las de los demás miembros”, pero “no alterarán el fondo de la propuesta”.

Por eso, el gobierno Turbay no acogió las observaciones de los arquitectos sobre la falta de información detallada de los planos. Tampoco sobre el impacto que el proyecto tendrá en la movilidad de un sector ya congestionado por los flujos masivos que generan el Centro Histórico y el Castillo de San Felipe.

El gobierno Turbay respondió que, además de contemplar zona de parqueaderos, el Complejo Deportivo estará estratégicamente ubicado cerca a dos estaciones de Transcaribe (Chambacú y Centro Uno), “lo que facilita la movilidad del sector y la adopción de medidas que permitan garantizar la funcionalidad, accesibilidad y la conectividad”. 

El Distrito señaló que el Comité Técnico no es una autoridad de tránsito y transporte, “pues su papel se limita a las consideraciones relacionadas con la protección y salvaguarda del patrimonio histórico y cultural”.

También hay desacuerdos por las alturas de las cubiertas de dos canchas, que según los arquitectos Herrera y Fonseca están por encima de los límites establecidos en el PEMP para esa zona de influencia patrimonial del Castillo de San Felipe.

Zona de influencia patrimonial del Castillo de San Felipe de Barajas, determinada por el PEMP expedido en 2018.

“Las cubiertas propuestas sobrepasan lo permitido normativamente. Se justifica la violación soportada en juicios subjetivos o apoyados en que en los alrededores hay edificaciones con altura superior”, manifestaron Herrera y Fonseca en su carta.

Para el Distrito, las alturas de las cubiertas no “afectarán la visual ni sobrepasarán las alturas existentes en el sector”.

Mincultura tendrá la última palabra sobre los planos 

La Contratopedia Caribe le pidió a un delineante de arquitectura revisar los diseños de las cinco canchas proyectadas para el Complejo Deportivo, según los planos publicados por el gobierno Turbay, en el Sistema Electrónico de Contratación Pública (Secop), cinco días hábiles antes del plazo para que los interesados en la obra presentaran ofertas.

El delineante encontró que hay cubiertas que sí superan los límites establecidos por el PEMP, como lo señalaron los arquitectos Herrera y Fonseca, y dibujó un plano usando el software de diseño Autocad. Este permite crear imágenes en 2D y 3D (vea el plano en mayor resolución aquí).

Esas cubiertas están proyectadas para dos de las tres canchas que se construirán al lado del centro comercial Mall Plaza.

Las alturas oscilan entre los 9.37 metros y los 13.52 metros, por encima del límite de ocho metros establecido por el PEMP para ese sector.

El PEMP identifica esta zona de influencia del Castillo de San Felipe como sector III, subsector IIIh, Predios del Distrito.

Las dos canchas proyectadas al otro lado de la Avenida Pedro de Heredia, en el área cercana al Parque Espíritu del Manglar y al barrio Torices, tienen cubiertas de casi 10 metros de altura. 

El PEMP identifica esta zona de influencia como sector III, subsector IIIg, Espíritu del Manglar, y no permite ningún tipo de edificabilidad.

Sin duda, la revisión del Mincultura será clave para zanjar este choque de opiniones sobre los diseños, pero especialmente para garantizar que no haya afectación alguna en la zona de influencia patrimonial del Castillo de San Felipe. Un sector con más reflectores encima después del riesgo que significó para la declaratoria de Patrimonio de la Humanidad de Cartagena la construcción del edificio Aquarela.

Una respuesta a “Gobierno Turbay defiende diseños de Chambacú y espera luz verde de Mincultura

  1. Estoy de acuerdo que se tenga en cuenta las medidas correctas para no perjudicar nuestra bella cartagena con el patrimonio
    Cultural de la humanidad. Con la Unesco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a La Contratopedia Caribe

Share This