El Coliseo se construye en el marco de un convenio entre la Gobernación y el Ministerio de Agricultura. /Foto: Cortesía.
Gobernación de Bolívar le adiciona $239 millones y un mes de obras al retrasado Coliseo del Norte
Esa construcción, a la que la Procuraduría le puso lupa recientemente, se financia con recursos de Regalías. El Coliseo debió estar listo en enero de 2023 y 20 meses después de su adjudicación sigue en obras.
Por:
Súmate a Mi Lupa, el programa de membresías con el que La Contratopedia Caribe busca el apoyo ciudadano para seguirle el rastro a la contratación pública. Con tu aporte ayudas a un medio de comunicación regional, que desde 2019 le pone rostro a la plata pública en Bolívar, Cartagena, Barranquilla y Atlántico. Gracias por respaldar este proyecto. Aporta aquí. |
El esperado Coliseo de Ferias del Norte, que la Gobernación de Bolívar adjudicó en julio de 2022, por $17.746 millones, con recursos del Sistema General de Regalías, tampoco estuvo listo el pasado 31 de marzo, como había prometido la administración departamental.
Este 27 de marzo, el gobierno de Yamil Arana le aprobó al Consorcio Coliseo Ferial Arjona otra prórroga: el nuevo plazo para que entregue esos trabajos es el 30 de abril.
Es decir, la obra adjudicada en julio de 2022 por el saliente gobernador Vicente Blel Scaff —y que debía estar lista en un semestre (enero de 2023)—, completará un año y ocho meses de ejecución: casi tres veces más del plazo inicialmente anunciado.
Además, Arana le dio luz verde a una adición en plata por $239.344.892. Con esos nuevos recursos, el Coliseo pasará de $17.746 millones a valer $17.985 millones.
El Consorcio Coliseo Ferial Arjona, representado legalmente por Elías Javier Rízcala de Fex, lo conforman tres firmas:
- Cotraing SAS, con una participación del 60%.
- Vernier Infraestructura SAS, con el 35%.
- Y A&V Construcciones SAS, con el 5% restante de participación.
Justamente, por las demoras en la entrega de ese escenario, con el que la Gobernación de Bolívar prometió fortalecer la comercialización agropecuaria de los 21 municipios del norte bolivarense y de los Montes de María, la Procuraduría General de la Nación lo incluyó, desde febrero pasado, en un grupo de obras ejecutadas con recursos de Regalías que han tenido una trastocada ejecución.
Además de ese Coliseo, el Ministerio Público tiene en el radar:
- La construcción de la Unidad Deportiva de Tierra de Dios, en Mompox, que la Gobernación de Bolívar inauguró recientemente tras dos años de retrasos.
- La vía que comunica a Hatillo de Loba con Margarita, en el sur del departamento, adjudicada por la Alcaldía de Hatillo de Loba.
- La construcción de la vía Policarpa – Variante Mamonal, adjudicada por la Alcaldía de Cartagena.
- Y la extensión del acueducto para el corregimiento de Arroyo de las Canoas, en el norte de la capital de Bolívar, también adjudicada por la Alcaldía Distrital.
La justificación que evidencia fallas de planeación
En su petición de más plata y tiempo a la Gobernación de Bolívar para entregar el Coliseo del Norte, el Consorcio Coliseo Ferial Arjona alegó una serie de trabajos que no fueron previstos al estructurar el proyecto y evidencian, por tanto, fallas en la etapa de planeación.
Por ejemplo, en el documento de justificación del otrosí (modificación al contrato), el contratista dice que debe incluirse “la construcción del acceso a la obra”, “vital” para mejorar “la accesibilidad y funcionalidad” del Coliseo.
Las obras de acceso no deberían ser un “ítem no previsto”, pues desde la estructuración del Coliseo la Gobernación tenía clara su ubicación en un lote que necesita un corredor de acceso desde la Troncal de Occidente, en la margen derecha de la vía Cartagena – Arjona.
Un ingeniero que fue funcionario público y sabe de contratación de obras civiles le explicó a La Contratopedia Caribe que esa justificación denota, además, “fallas en el presupuesto oficial de la obra”.
“Es un error grande que no hayan contemplado la vía particular de entrada al escenario y que solo se vayan a dar cuenta casi dos años después de empezada la obra”, detalló la fuente que pidió no ser citada.
Por ese “ítem no previsto”, ahora el contratista alega que requiere más maquinaria de la estipulada inicialmente y por ende más recursos y tiempo para excavar, extraer el material de la zona, cimentar y construir el acceso.
Otro “ítem no previsto”, que evidencia problemas de planeación, es la necesidad de aplicar un sellante para las juntas de las losas de concreto, ubicadas en la zona del Coliseo proyectada para la exposición de bovinos.
“La no inclusión de esta actividad puede afectar la durabilidad y vida útil del pavimento”, se lee en la justificación del otrosí.
Esa actividad es casi que obvia cuando se construyen losas en concreto, porque el sellante evita que el agua o cualquier otro líquido “penetre a la base del pavimento, la humedezca, la ablande y se puedan romper las losas con el tiempo”, explicó el ingeniero civil que habló bajo anonimato.
El pasado 26 de marzo, a cinco días de cumplirse el plazo de entrega del Coliseo del Norte, la secretaria Privada de la Gobernación, Adriana Trucco, le dio el visto bueno a los argumentos de ese privado para no entregar los trabajos y, en cambio, adicionarle más plata al contrato.
Esos nuevos trabajos, que no fueron previstos antes de la adjudicación de la obra, se suman a un rosario de inconvenientes que han marcado la ejecución del Coliseo.
La trastocada construcción
Como contó La Contratopedia Caribe, la suspensión y reactivación han sido una constante en este contrato adjudicado por la administración Blel tras la firma de un convenio con el Ministerio de Agricultura.
La primera de esas suspensiones llegó el 16 diciembre de 2022, faltando un mes para que se cumpliera el primer plazo que la Gobernación le había dado al consorcio.
Esa suspensión la acordaron la secretaria de Agricultura de la época, Adriana Trucco (ahora secretaria Privada en el gobierno de Arana), y Rízcala de Fex, representante legal del consorcio.
Suspendieron alegando “discrepancias entre la Gobernación de Bolívar y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, en el marco del convenio suscrito”.
En el Sistema Electrónico de Contratación Pública (Secop) no quedaron detalladas las razones de esa suspensión. La Contratopedia consultó a Trucco para conocerlas, pero no respondió.
Nueve meses después, el 12 de septiembre de 2023, el contrato se reactivó. Al día siguiente, la Gobernación y el contratista firmaron un otrosí para prorrogar la entrega hasta el 31 de diciembre pasado.
Esa modificación la firmaron alegando la necesidad de incluir nuevas actividades “no contempladas” en el contrato inicial, prioritarias para mejorar “la condición de seguridad” de los usuarios del Coliseo, darle mayor estabilidad al proyecto y mejorar sus futuras condiciones de uso.
El 28 de diciembre de 2023, a punto de vencerse el nuevo plazo, la Gobernación y el Consorcio Coliseo Ferial Arjona firmaron otra modificación. Con ese nuevo documento pactaron entregar la obra el 31 de marzo de 2024.
Las razones que dio el contratista, y que la Gobernación aceptó, fueron varias:
- Retrasos en las labores de soldadura y montaje de estructuras en acero por las lluvias de septiembre, octubre y noviembre.
- Demoras de un subcontratista en las entregas de las cercas metálicas.
- Desorden público por las Fiestas Novembrinas en Cartagena y los pueblos vecinos. Asunto que, según el contratista, no garantizó las condiciones de seguridad mínimas para que el personal trabajara durante esa temporada.
Vencido el plazo del 31 de marzo, Arana tiene el reto de cumplir la nueva fecha de entrega (la segunda en su inicio de gobierno). Sobre todo, por tratarse de una obra que le heredó Vicente Blel, a cuyo grupo político le debe la silla de gobernador.
Por eso, en una visita al Coliseo en febrero pasado, Arana presentó ese proyecto como si estuviera dentro de los tiempos de ejecución y no con más de un año de retraso.
Ver esta publicación en Instagram