fbpx
Son 1.3 kilómetros de vía en concreto rígido los que deberá construir el Consorcio Pavimentos CTG 23. /Foto: Cortesía Alcaldía.

Estos son los rostros detrás de la millonaria vía de El Pozón

La Alcaldía de Cartagena adjudicó $5.411 millones para pavimentar una de las vías de acceso en una de las zonas más pobladas de esta capital. Entre las empresas que conforman el consorcio hay una que tiene menos de un año funcionando.

El contratista que deberá construir 1.3 kilómetros de carretera en el barrio El Pozón, por $5.411 millones, es el Consorcio Pavimento CTG 23, constituido por tres empresas: una de esas firmas tiene menos de un año funcionando y otra fue creada en 2021.

Esas tres empresas, una de El Carmen de Bolívar y dos de Montería (Córdoba), resultaron ganadoras de una licitación a cargo de la Secretaría de Infraestructura de Cartagena, a la que se postularon 34 proponentes (26 consorcios, siete empresas y una unión temporal).

Esta inversión es una de los más millonarias para el sur de Cartagena durante la última década, y es clave porque les debe garantizar rápido acceso a más de 12.000 habitantes de Ciudadela La Paz, quienes ahora atraviesan una vía destapada para llegar o salir de ese complejo de viviendas, ubicado en una zona pobre de esta capital.

También es una obra clave porque, cuando esté lista, la Alcaldía de Cartagena proyecta activar una ruta del sistema masivo Transcaribe para mejorarles la movilidad a los residentes de ese sector.

Las obras se deben desarrollar en ocho meses. Las fechas de inicio y entrega de la vía todavía no están definidas, porque el Distrito aún debe seleccionar a la empresa que hará la interventoría de esta millonaria inversión.

Una vez seleccione al interventor, la Secretaría de Infraestructura debe firmar con los privados el acta de inicio de estos trabajos y fijar ahí la fecha de entrega de la obra.

Las empresas detrás de Pavimento CTG 23

Las empresas de ingeniería civil que conforman el Consorcio Pavimento CTG 23 son:

  • Construcciones Corpovial SAS con un 45% de participación, de Montería.
  • Tecnivial Construcciones SAS con un 45% de participación, de Montería.
  • Y Construcciones HHT SAS con el 10% restante, de El Carmen de Bolívar.

La ciudad de origen no es lo único que tiene en común las dos primeras firmas, que son las de mayor participación en el Consorcio: ambas fueron constituidas hace menos de dos años.

Construcciones Corpovial, matriculada en noviembre de 2021 en la Cámara de Comercio de Montería, se dedica a la construcción de obras de ingeniería civil. Su representante legal es Darisol Contreras Arrieta.

Recién, desde 2022, está inscrita en el Registro Único de Proponentes (RUP), trámite obligatorio para poder contratar con el Estado. 

Las accionistas de esta empresa monteriana son: 

  • Darisol Contreras Arrieta, con un 55% de participación accionaria.
  • Construcciones La Riviera SAS, con un 35%.
  • Y Colombiana de Proyectos de Infraestructura SAS, con el 10% restante.

La Riviera es una empresa barranquillera, creada en 2003 y dedicada a las obras civiles y a la fabricación de muebles. Su representante legal es Marcel de Jesús Morante Narváez.

La otra empresa accionista de Construcciones Corpovial es Colombiana de Proyectos de Infraestructura, matriculada en la Cámara de Comercio de Bogotá desde 2014 y dedicada a las obras civiles y de ingeniería. Sus representantes legales son Andrés Felipe Lema González y Jorge Gabriel Taboada Hoyos.

Tecnivial Construcciones es la otra empresa cordobesa, que forma parte del consorcio que pavimentará la vía en El Pozón. 

Está matriculada en la Cámara de Comercio de Montería desde hace menos de un año (septiembre de 2022) como una compañía dedicada a las obras civiles y de ingeniería. Su representante legal es Yeni Karin Ruiz Sánchez.

Desde octubre de 2022 está habilitada para contratar con el Estado porque está inscrita en el Registro Único de Proponentes, trámite obligatorio para concursar y firmar negocios con dinero público.

Los accionistas de esta empresa son la representante Ruiz Sánchez, con el 55% de participación, y la empresa barranquillera ITC Ingeniería Técnica de Colombia SAS, con el 45% restante.

Esa empresa de Barranquilla existe desde 2006 como una compañía dedicada a las obras civiles. Su representante legal es Álvaro Eduardo Torres Buelvas.

Aunque las dos empresas monterianas Construcciones Corpovial SAS y Tecnivial Construcciones SAS son nuevas en el mundo de las obras civiles, que tengan entre sus accionistas a firmas con trayectoria en la construcción puede ser prenda de garantía para la pavimentación de más de un kilómetro en El Pozón, que debe comenzar este semestre.

La tercera empresa del Consorcio Pavimento CTG 23 es Construcciones HHT, del municipio montemariano de El Carmen de Bolívar.

Tiene casi una década de existencia, está matriculada en la Cámara de Comercio de Cartagena desde 2014 como una compañía dedicada a las obras civiles. 

Su representante legal es Harold de Jesus Hollmann Torres, quien es además dueño del 40% de las acciones. La mayoría accionaria la tiene Angélica María Castro Campiño.

Desde hace un año, esta empresa está habilitada para contratar con el Estado porque tiene inscripción en el Registro Único de Proponentes.

La construcción de esta vía, esperada desde hace años por la comunidad, será vital para el desarrollo de una zona cartagenera que, históricamente, ha marcado rojo en sus indicadores sociales y de infraestructura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a La Contratopedia Caribe

Share This