fbpx
Mejorar los indicadores de pobreza es uno de los retos que plantean los resultados del Informe de Calidad de Vida. /Foto: Antonio Canchila García.

Estas son las cifras (y retos) de la Cartagena que recibe Turbay

Los resultados del Informe de Calidad de Vida 2023 de Cartagena Cómo Vamos representan retos mayúsculos para el equipo de gobierno del alcalde Dumek Turbay, en seguridad, infraestructura vial y disminución de la pobreza. Revisamos 10 cifras.

Súmate a Mi Lupa, el programa de membresías con el que La Contratopedia Caribe busca el apoyo ciudadano para seguirle el rastro a la contratación pública. Con tu aporte ayudas a un medio de comunicación regional, que desde 2019 le pone rostro a la plata pública en Bolívar, Cartagena, Barranquilla y Atlántico. Gracias por respaldar este proyecto. Aporta aquí.

Este 25 de junio, Cartagena Cómo Vamos presentó los resultados del Informe de Calidad de Vida 2023, una radiografía de la ciudad que recibió Dumek Turbay y el partidor para medir a su gobierno, que llegó en enero pasado al Palacio de La Aduana con la promesa de devolverle el brillo a La Heroica.

Los resultados presentados en el Hotel Intercontinental, ante el gabinete distrital, el gobernador de Bolívar Yamil Arana, los gremios, la academia y organizaciones de la sociedad civil, representan retos mayúsculos para el equipo de Turbay, especialmente en seguridad, salud pública, infraestructura vial y disminución de la pobreza.

Eliana Salas, directora de Cartagena Cómo Vamos, destacó el crecimiento de los ingresos del Distrito y los presentó como una oportunidad para mejorar los indicadores en los que la ciudad sigue en rojo.  

“Los ingresos del Distrito aumentaron un 24% en 2023, esto es mucho más que la inflación de ese año. Este crecimiento puede movilizar inversiones cruciales para elevar la calidad de vida”, dijo.

Estas cifras retratan parte de la Cartagena que recibe el gobierno de Dumek Turbay.  

455.000 

Es el número de habitantes de Cartagena que, para 2022, se encontraba en pobreza (según el reporte más reciente del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane). Es decir, casi la mitad de la población (1.052.015) de la capital de Bolívar, de acuerdo a la proyección del censo 2018 del Dane). 

De esa población en pobreza, 132.000 se encontraban en pobreza extrema, porque sus ingresos mensuales eran inferiores a $200.447, recursos con los que no alcanzaban a cubrir su alimentación.

Disminuir el número de cartageneros pobres es uno de los principales retos de Turbay, quien desde campaña propuso la creación de presupuestos participativos para invertir en los sectores más deprimidos de la ciudad.   

162 

Es el número de instituciones educativas oficiales de Cartagena que, a 2023, no cumplían con la Norma Técnica 4595, que mide la calidad de la infraestructura educativa en Colombia. Las condiciones físicas de las sedes educativas son clave porque inciden, directamente, en la calidad de la educación que reciben los estudiantes.

La falta de unas mejores condiciones locativas puede explicar, por ejemplo, que el 60% de las instituciones educativas públicas del Distrito estén en las categorías D y C, las más bajas de las pruebas Saber 11.

Reducir ese número de colegios con condiciones de infraestructura precaria es un reto para la administración del alcalde Dumek Turbay, quien prometió desde antes de llegar al Palacio de La Aduana un Plan Integral de Rehabilitación de Infraestructura Educativa. 

En mayo el mandatario indicó que proyecta invertir cerca de $400.000 millones en ese plan. De hecho, la administración ya abrió la licitación para contratar la adecuación de nueve sedes educativas, por $17.554 millones iniciales.  

10 

Fueron las madres que murieron en 2023 al momento de dar a luz. La cifra, aunque igual a la de 2022, sigue siendo un reto para el sistema público de salud del Distrito, porque en los últimos cinco años no ha logrado bajarla a un dígito. En 2019 Cartagena registró 14 muertes, y en 2020 y 2021, 12 muertes.

De acuerdo con el Informe de Calidad de Vida, la mayoría de estas muertes “son evitables” y están relacionadas con las “condiciones socioeconómicas” precarias de las mujeres cartageneras gestantes. 

11 

Es el número de menores de cinco años que murieron en 2023 por Infección Respiratoria Aguda (IRA). La cifra es alarmante porque desde 2021 ha tenido un aumento del 57%, cuando hubo siete casos. En 2022 hubo nueve muertes.

Para disminuir este indicador, el Distrito debe implementar estrategias de prevención y atención a las infecciones respiratorias en la población infantil. También es clave garantizar la vacunación, mejorar la nutrición de los menores y las condiciones de calidad de vida, según indicó Cartagena Cómo Vamos en una de las conclusiones del informe.

425 

Es el número de homicidios registrados en Cartagena en 2023. Una cifra que va en un aumento si se compara con los asesinatos de 2022, que fueron 369. Es decir, hubo un incremento del 15%. Según los datos de Cómo Vamos, desde 2019 los homicidios han crecido 115%. 

Para este 2024 el panorama no tiende a mejorar, porque hasta el 20 de junio ya se habían registrado 179 asesinatos, mientras que para el primer periodo de 2023 hubo 180 crímenes. Es decir, este año apenas marca uno menos que el año pasado. 

Las muertes violentas siguen retando el Plan Titán 24, la política de seguridad con la que Turbay empezó a gobernar y que, hasta ahora, no muestra unos resultados que evidencien una disminución significativa de los asesinatos.

Disminuir esas cifras es especialmente clave para el gobierno Turbay porque el ahora mandatario hizo buena parte de su campaña electoral contando las muertes violentas del año pasado y achacándole ese problema a la falta de autoridad del entonces alcalde William Dau.

8.004 

Fue el número de robos a personas, denunciados ante las autoridades competentes en 2023. Estos casos evidencian un aumento del 20% si se comparan con 2022, cuando hubo 6.678 denuncias de hurtos.

Bajar este número es un reto mayúsculo para las autoridades del Distrito, porque el robo a personas es uno de los indicadores que más incide en la percepción de inseguridad de los ciudadanos. 

De acuerdo con la Encuesta de Percepción Ciudadana de 2023, el 52% de los cartageneros dijo sentirse inseguro en su ciudad. 

23% 

Es el porcentaje de la malla vial de la ciudad que se encuentra en mal estado, según datos suministrados por la Secretaría de Infraestructura a Cartagena Cómo Vamos. Ese indicador aumentó porque en 2022 estaba en 17%. 

Bajar ese porcentaje es uno de los principales retos del gobierno Turbay, que desde su arranque prometió transformar  la malla vial cartagenera con la llamada Guerra Frontal Contra los Huecos. 

Como parte de ese plan de infraestructura vial, la administración reactivó frentes de obras que dejó contratados el gobierno Dau y ya adjudicó, por $68.784 millones, la modernización de la malla vial que comprende la intervención inicial de 57 tramos viales en las tres localidades de la ciudad.

165.000 

Son los cartageneros que se movilizaron diariamente en el transporte público en 2023 (Transcaribe, busetas, buses y microbuses colectivos). Esa cifra aumentó en comparación con 2022, cuando fueron 162.000 pasajeros diarios los que usaron el transporte público. 

Sin embargo, ese indicador sigue por debajo de los 274.000 pasajeros que usaban ese tipo de transporte en 2019, antes de la pandemia por Coronavirus.

Transcaribe, que desde 2021 funciona con 329 vehículos, movilizó 84.000 pasajeros diarios en 2023, con lo que sigue siendo el servicio de transporte público que más usan los ciudadanos.

19% 

Disminuyó el número de árboles sembrados en Cartagena en 2023 en comparación con los sembrados en 2022. El año pasado se sembraron 28.605 árboles, 6.706 menos que los 35.611 de 2022. Este dato es clave porque una de las principales apuestas del alcalde Turbay es reverdecer Cartagena sembrando 300.000 árboles los próximos cuatro años. 

De hecho, el plan de arborización distrital fue uno de los puntos clave en la mentoría que la administración de la vecina Barranquilla empezó a hacerle al gabinete cartagenero.

Como contó La Contratopedia, Siembra Barranquilla aterriza en la capital de Bolívar con dudas por los incumplimientos de siembra de árboles en Barranquilla.

24% 

Aumentaron los ingresos del Distrito en 2023, comparados con los de 2022. El año pasado los ingresos fiscales per cápita de Cartagena fueron de $3.441.429.

Mantener o aumentar ese porcentaje es un reto para el actual gobierno distrital, porque desde 2020 los ingresos corrientes y de capital vienen en aumento en Cartagena. De hecho, esa fue la gran fortaleza del gobierno de William Dau, gracias a la gestión de su secretaria de Hacienda Diana Villalba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a La Contratopedia Caribe

Share This