Este centro de salud comenzó a recibir pacientes en agosto de 2022, siete años después de la fecha prometida por la Alcaldía de Cartagena. /Foto: La Contratopedia Caribe
Ocho años después de un anuncio de la Alcaldía, Bayunca tiene centro médico remodelado
Esa obra sanitaria era una de las 25 inconclusas que dejó el exalcalde Dionisio Vélez. La Alcaldía y la Contraloría General la priorizaron, junto a cuatro más, para terminarla antes de 2023.
Por: ,
Esta historia forma parte de la serie ‘Así van los cinco ‘elefantes blancos’ de la salud priorizados en Cartagena’.
En 2014, la comunidad de Bayunca pensó que por fin la administración Distrital respondería a una de sus necesidades más urgentes: un centro de atención hospitalaria digno.
Lo que nunca imaginaron los pobladores de ese corregimiento, ubicado en el norte de Cartagena, es que esa obra prometida para construirse en pocos meses e inaugurarse en 2015 terminaría convertida en un elefante blanco, en un simple cascarón sin seguridad garantizada y al que los ladrones irrumpirían en más de una ocasión para llevarse los insumos médicos.
Siete años después, el 20 de agosto, la Alcaldía de Cartagena por fin inauguró este centro hospitalario con un área de 1.408 metros cuadrados, repartidos en dos pisos, donde los habitantes de este corregimiento deben tener acceso a los servicios de urgencias, hospitalización, consulta externa, toma de muestras y odontología.
En julio pasado, cuando el centro de salud aún no estaba listo, la comunidad pedía su pronta entrega porque las condiciones de infraestructura sanitaria del corregimiento no eran las mejores.
“Las instalaciones donde nos atienden están en condiciones infrahumanas”, dijo Marco Pertúz, presidente de la Junta de Acción Comunal de Bayunca, tras un recorrido por el nuevo centro de salud
Ver esta publicación en Instagram
El constructor que terminó la obra es el Consorcio Salud Caribe 2020, privado al que el contratista original, la empresa barranquillera Coinses, le cedió el contrato por una inhabilidad de la Procuraduría.
Conformado por la Constructora Maticces P&B y Soluciones Instrumentales de Colombia, ese consorcio empezó trabajos en marzo pasado, casi un año después de que el alcalde William Dau y el contralor Carlos Felipe Córdoba anunciaron que ese centro y cuatro más (los hospitales de Canapote y El Pozón, y los puestos de Barú y Daniel Lemaitre) estarían listos a finales de 2020.
Esas cinco obras fueron priorizadas, en mayo de 2020, en el marco de la estrategia Compromiso Colombia, impulsada por la Contraloría General para terminar los elefantes blancos del país.
Sin embargo, Dau incumplió su promesa por cuenta de una serie de trámites que su gobierno no realizó ese año, como la expedición de licencias de construcción y de certificados de disponibilidad presupuestal.
Solo hasta finales de 2021 una de esas cinco obras priorizadas pudo abrir sus puertas: el centro hospitalario de Daniel Lemaitre.
Todos esos puestos de salud forman parte de las 25 construcciones contratadas por el alcalde Dionisio Vélez, por casi $100.000 millones, con la promesa de ponerlas en funcionamiento en 2015, antes de finalizar su mandato.
El último día de 2015, Vélez se tomó una foto cortando la cinta en Bayunca y anunciando que en cuestión de días ese centro de salud abriría sus puertas. Eso nunca pasó porque la construcción de esa obra estaba en un 90%.