La reciente encuesta de percepción ciudadana de Barranquilla Cómo Vamos arrojó una alta autodefinición de pobreza. /Foto: Tatiana Velásquez.
En Barranquilla hay satisfacción con la ciudad, pero persisten algunos indicadores en rojo tras la pandemia
El número de hogares que dice no tener suficientes alimentos para comer tres veces al día pasó del 22% en 2019, antes de la emergencia sanitaria, al 48% en la reciente encuesta de percepción ciudadana de Barranquilla Cómo Vamos. También aumentó la autopercepción de pobreza.
Por:
La más reciente encuesta de percepción ciudadana de Barranquilla Cómo Vamos muestra que la mayoría de entrevistados se sienten satisfechos con la capital del Atlántico como ciudad para vivir y creen que las cosas van por buen camino, aunque reconocen que hay problemas de corrupción, cultura ciudadana, seguridad, movilidad y alimentación.
Muchos de los resultados favorables, como la satisfacción por los parques y escenarios deportivos, se explican por decisiones locales (millonarias inversiones de la Alcaldía Distrital durante la última década para mejorar esos espacios públicos).
Mientras que otros resultados trascienden la gestión local e involucran coyunturas nacionales. Es el caso del comportamiento del hambre, que suele marcar más alto desde la pandemia por coronavirus en todo el país.
Aunque subió el número de personas que en Bogotá y Medellín dijeron no haber comido las tres comidas diarias por falta de alimentos, la cifra de La Arenosa casi duplica a esas dos capitales del interior y supera, incluso, a la vecina Cartagena.
Situación similar ocurre con la inseguridad. Los atracos callejeros son una constante nacional. En Barranquilla, Bogotá, Medellín y Cartagena, por ejemplo, están entre los principales problemas que afectan la vida en los barrios.
La encuesta de percepción ciudadana, que Barranquilla Cómo Vamos presentó en marzo, la realizó la firma YanHaas SA entre diciembre y febrero pasados. Es por tanto, la primera medición presencial, después de dos años con instrumentos virtuales por las restricciones de movilidad que impuso la pandemia.
Hay orgullo, satisfacción y cautela económica
- 73% se siente satisfecho con Barranquilla como ciudad para vivir. La satisfacción con la ciudad es alta en las cinco localidades: oscila entre el 71% y el 76%. Quienes están más satisfechos son los habitantes de Riomar (76%). El orgullo también marcó alto: 62% se siente orgulloso de Barranquilla.
- 54% cree que las cosas van por buen camino, mientras que el resto cree que las cosas no van bien en la ciudad.
- El 42% dice que la situación económica se mantiene igual. Para el 28% la economía de su hogar empeoró y sólo el 30% manifiesta que mejoró durante el último año.
- En cuanto al futuro económico, menos de la mitad (38%) cree que se puede ser optimista y solo el 17% considera que es fácil conseguir empleo en esta capital.
Más habitantes se consideran pobres
- El 43% le dijo a Barranquilla Cómo Vamos que se siente pobre. Es más alta esa autopercepción de pobreza en las tres localidades donde, históricamente, han vivido quienes tienen mayores necesidades básicas insatisfechas: Metropolitana, Suroriente y Suroccidente.
- Antes de la pandemia, en 2019, las personas que se definían como pobres en Barranquilla no superaban el 20%, según la encuesta de percepción ciudadana de ese año.
La inseguridad alimentaria sigue alta
- El 48% de los encuestados dijo que en sus hogares no pudieron comer, tres veces al día, las últimas cuatro semanas a la fecha de realización de la encuesta (diciembre 2022-febrero 2023), por falta de suficiente alimento.
- Antes de la pandemia, la cifra de inseguridad alimentaria marcaba 22%. Es decir, con la crisis económica que desencadenó la emergencia sanitaria subió 26 puntos.
- Según las respuestas de los encuestados, faltó más alimento, recientemente, en los hogares de las localidades Suroccidente, Metropolitana y Suroriente, donde vive la mayor parte de la población pobre y vulnerable de Barranquilla.
- Y, según la encuesta, fueron menos las personas sin las tres comidas diarias en las localidades Riomar y Norte Centro-Histórico, donde viven los estratos socioeconómicos medio y alto.
- Indicadores similares sobre la seguridad alimentaria en Barranquilla y su Área Metropolitana han marcado otras encuestas realizadas por el Dane, para medir el impacto de la pandemia por coronavirus.
- Con el 48% de los encuestados diciendo que les falta alimento en sus hogares, Barranquilla supera a Cartagena (44%), a Bogotá (25%) y a Medellín (24%), en inseguridad alimentaria, en las recientes mediciones Cómo Vamos.
Pocos creen que la corrupción ha bajado
- Sólo el 21% de los encuestados cree que el nivel de corrupción disminuyó, durante el último año, en Barranquilla. Para la mayoría de los entrevistados (44%) sigue igual. Y para un 35%, aumentó.
- El escenario es similar al clima de percepción del interior del país. En Bogotá, por ejemplo, la encuesta Cómo Vamos muestra que el 42% de los habitantes cree que el nivel de corrupción se mantuvo igual el último año; para el 41% aumentó y sólo el 18% cree que bajó.
- En Medellín, la mayoría (46%) cree que la corrupción sigue igual y un 28% considera que aumentó.
- En la vecina Cartagena la mayoría cree que la corrupción aumentó (38%), otro porcentaje significativo considera que sigue igual (37%) y sólo el 24% piensa que disminuyó.
Hay satisfacción con los servicios de educación y salud; malestar con la energía
- El 79% se siente satisfecho con la educación que recibieron en 2022 los niños y jóvenes de su hogar, entre los 5 y 17 años de edad.
- También la mayoría (81%) está satisfecha con la educación técnica, tecnológica, universitaria o superior en Barranquilla.
- El 62% se siente satisfecho con el servicio de salud que recibió el último año.
- Entre los servicios públicos domiciliarios, el mejor evaluado fue el gas, con 83% de satisfacción, mientras el peor evaluado fue el de energía eléctrica.
- El 45% de los encuestados manifestó insatisfacción con la prestación de ese servicio durante 2022. La insatisfacción es más alta en las localidades Suroccidente, Metropolitana y Suroriente.
Atracos callejeros fueron un problema recurrente
- Fueron más (45%) quienes dijeron sentirse seguros en su barrio durante 2022 que inseguros (32%). Donde hubo menor sensación de seguridad fue en las localidades Suroccidente, Metropolitana y Suroriente.
- Para el 68%, los atracos callejeros fueron el problema más grave de su barrio durante 2022, especialmente en las localidades Suroccidente y Suroriente.
- Los atracos también marcaron como el principal problema en los barrios de Bogotá, Medellín y Cartagena.
- También fueron más quienes dijeron sentirse seguros (44%) en la ciudad durante 2022 que inseguros (30%). La sensación de seguridad fue más alta entre los habitantes de la localidad Riomar (54%).
La gente siente que se demora más en sus desplazamientos
- Para el 40% de los encuestados, sus desplazamientos en las vías ahora les toman más tiempo que en 2021.
- La mayoría se transporta en buses y busetas del sistema colectivo y en segundo lugar está el sistema masivo Transmetro.
- Lo que más insatisfechos tiene a los habitantes de Barranquilla con el tráfico es la falta de agentes de tránsito (46%), la falta de control al cumplimiento de las normas de tránsito (42%) y la falta de cultura ciudadana (40%).
Es alta la percepción de poca cultura ciudadana
- Para el 46% no hay respeto a la vida.
- Para el 48% no hay suficiente cuidado ciudadano por espacios públicos, como parques y zonas verdes, ni bienes públicos (canecas, asientos, teléfonos, señalizaciones).
- El 52% cree que no hay respeto por las normas ambientales.
- Para el 54% hay irrespeto a las normas básicas de tránsito.
- El 59% está insatisfecho con los escombros en las calles y el 60% con las basuras en el espacio público.
Los parques generan alta satisfacción
- Al ser consultados por su satisfacción con el espacio público de Barranquilla, los parques fueron los sitios que marcaron más alto. El 76% se mostró complacido.
- Los escenarios deportivos generaron un 68% de satisfacción.
- Las zonas verdes, 66%.
- Las plazas o plazoletas, 56%.
A Pumarejo le fue bien
- El 57% de los encuestados califica la gestión de Jaime Pumarejo como buena. Para el 28% no es ni buena ni mala y para el 15% es mala.
- Además, el 70% tiene una imagen favorable del mandatario.
La imagen del Concejo sigue en rojo
- El 54% de los entrevistados tiene una imagen desfavorable del Concejo. Y sólo una minoría cree que la gestión de esa corporación es buena (29%).
- Situación similar ocurrió con los Concejos de Bogotá y Cartagena, a los que tampoco les fue bien. El de Cartagena, de hecho, registra una alta desaprobación (73% de imagen desfavorable).
- Al de Medellín, en cambio, le fue mejor: marcó una favorabilidad alta (58%) y un 41% en aprobación de su gestión.