fbpx
En Barranquilla hay satisfacción con la ciudad, pero persisten algunos indicadores en rojo tras la pandemia

La reciente encuesta de percepción ciudadana de Barranquilla Cómo Vamos arrojó una alta autodefinición de pobreza. /Foto: Tatiana Velásquez.

En Barranquilla hay satisfacción con la ciudad, pero persisten algunos indicadores en rojo tras la pandemia

El número de hogares que dice no tener suficientes alimentos para comer tres veces al día pasó del 22% en 2019, antes de la emergencia sanitaria, al 48% en la reciente encuesta de percepción ciudadana de Barranquilla Cómo Vamos. También aumentó la autopercepción de pobreza.

La más reciente encuesta de percepción ciudadana de Barranquilla Cómo Vamos muestra que la mayoría de entrevistados se sienten satisfechos con la capital del Atlántico como ciudad para vivir y creen que las cosas van por buen camino, aunque reconocen que hay problemas de corrupción, cultura ciudadana, seguridad, movilidad y alimentación.

Muchos de los resultados favorables, como la satisfacción por los parques y escenarios deportivos, se explican por decisiones locales (millonarias inversiones de la Alcaldía Distrital durante la última década para mejorar esos espacios públicos).

Mientras que otros resultados trascienden la gestión local e involucran coyunturas nacionales. Es el caso del comportamiento del hambre, que suele marcar más alto desde la pandemia por coronavirus en todo el país.

Aunque subió el número de personas que en Bogotá y Medellín dijeron no haber comido las tres comidas diarias por falta de alimentos, la cifra de La Arenosa casi duplica a esas dos capitales del interior y supera, incluso, a la vecina Cartagena.

Situación similar ocurre con la inseguridad. Los atracos callejeros son una constante nacional. En Barranquilla, Bogotá, Medellín y Cartagena, por ejemplo, están entre los principales problemas que afectan la vida en los barrios. 

La encuesta de percepción ciudadana, que Barranquilla Cómo Vamos presentó en marzo, la realizó la firma YanHaas SA entre diciembre y febrero pasados. Es por tanto, la primera medición presencial, después de dos años con instrumentos virtuales por las restricciones de movilidad que impuso la pandemia.

Hay orgullo, satisfacción y cautela económica

 

Más habitantes se consideran pobres

 

La inseguridad alimentaria sigue alta

 

Pocos creen que la corrupción ha bajado

 

Hay satisfacción con los servicios de educación y salud; malestar con la energía

 

Atracos callejeros fueron un problema recurrente

  • Fueron más (45%) quienes dijeron sentirse seguros en su barrio durante 2022 que inseguros (32%). Donde hubo menor sensación de seguridad fue en las localidades Suroccidente, Metropolitana y Suroriente.
  • Para el 68%, los atracos callejeros fueron el problema más grave de su barrio durante 2022, especialmente en las localidades Suroccidente y Suroriente.
  • Los atracos también marcaron como el principal problema en los barrios de Bogotá, Medellín y Cartagena.
  • También fueron más quienes dijeron sentirse seguros (44%) en la ciudad durante 2022 que inseguros (30%). La sensación de seguridad fue más alta entre los habitantes de la localidad Riomar (54%).

 

La gente siente que se demora más en sus desplazamientos

 

Es alta la percepción de poca cultura ciudadana

Al ser consultados sobre varios comportamientos de la vida cotidiana, un número significativo respondió que faltan más cultura y respeto por el otro en las calles:

 

Los parques generan alta satisfacción

 

A Pumarejo le fue bien

 

La imagen del Concejo sigue en rojo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a La Contratopedia Caribe

Share This