fbpx
El respaldo que Dumek espera de Lidio en su carrera por la Alcaldía de Cartagena

Como hace ocho años, Dumek Turbay espera que su primo Lidio García le levante la mano ante el liberalismo. /Foto: Tomada de El Universal.

El respaldo que Dumek espera de Lidio en su carrera por la Alcaldía de Cartagena

Lo que busca el exgobernador Dumek Turbay es una adhesión del Partido Liberal oficializada por su primo el senador García, máximo representante de la colectividad roja en Bolívar.

Súmate a Mi Lupa, el programa de membresías con el que La Contratopedia Caribe busca el apoyo ciudadano para seguirle el rastro a la contratación pública. Con tu aporte ayudas a un medio de comunicación regional, que desde 2019 le pone rostro a la plata pública en Bolívar, Cartagena, Barranquilla y Atlántico. Gracias por respaldar este proyecto. Aporta aquí.

Aunque empezó su carrera por la Alcaldía de Cartagena mostrándose como independiente, a menos de dos meses de las elecciones el candidato Dumek Turbay Paz, de la coalición Unidos para Avanzar (Nuevo Liberalismo, En Marca y Colombia Demócrata) empieza a aglutinar a buena parte de la clase política cuestionada de Bolívar, como si se trata de un ‘deja vu’ de su elección como Gobernador, hace ocho años, cuando subió en su candidatura a todos los caciques del departamento. Y luego les dio burocracia en su gobierno.

El primero de esos respaldos cuestionados se confirmó el pasado 1 de septiembre. Es el de la casa política que lidera el exrepresentante William Montes, condenado por parapolítica.

Esa movida la confirmó una foto en la que el representante conservador Fernando Niño (cuñado de Montes y una de sus cartas en el Congreso) y el concejal godo Óscar Marin (viejo militante de ese grupo político) posan en un parque señalando un afiche de Turbay.

Pero más allá de ese respaldo, el exgobernador se está moviendo para lograr el apoyo de su primo y otrora aliado Lidio García Turbay, el senador liberal más votado del país (157.000 votos) y máximo representante de ese partido en Bolívar.

La Silla Vacía confirmó con un hermano del senador García que Lidio y Dumek se reunieron en Cartagena y que parte de ese grupo político ya está en la campaña del exgobernador. Sin embargo, el congresista rojo le dijo a La Contratopedia Caribe que solo este sábado decidirá su respaldo tras un encuentro con sus más cercanos colaboradores.

Esa decisión la hará oficial la próxima semana.

El respaldo que Dumek espera de Lidio

Los primos García Turbay se convirtieron en una dupla poderosa en Bolívar entre 2016 y 2018, cuando Dumek logró llegar a la Gobernación. Tanto que el senador García, con su primo en la Gobernación, logró poner a gente de su grupo en los cargos más clave de la administración departamental.

De hecho, tanto García como Turbay son investigados por la Corte Suprema de Justicia, porque la Fiscalía tiene serios indicios de que parte de la plata que Turbay adjudicó para la construcción del acueducto de El Carmen de Bolívar fue a parar a la campaña del senador liberal en 2018. 

En ese pueblo del que son oriundos los primos García Turbay todavía esperan que esa obra esté lista. En agosto llegó a su prórroga 20 y ahora su nueva fecha de entrega es el 30 de septiembre.

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Una publicación compartida por La Contratopedia Caribe (@lacontratopediacaribe)


A pesar del buen momento que vivió García en la administración de Turbay, están distanciados desde mayo de 2018.  En ese momento hubo una discusión al interior del grupo porque algunos de los colaboradores cercanos al senador creyeron que el entonces Gobernador armaría rancho aparte para buscar una curul en el Senado a nombre propio.

De hecho, en las elecciones al Congreso de 2022 Dumek respaldó al Senado a Jorge Benedetti, de Cambio Radical, y no a su primo Lidio.

Ahora que se acerca la cita en la urnas de las elecciones locales, Turbay busca que su primo se decida por él y que oficialice en un acto de campaña su respaldo. Por eso lo buscó directamente y le pidió una cita.

Ese encuentro se concretó el pasado 11 de agosto en el Hotel Holiday Morros, zona norte de Cartagena. “Lo que el candidato quiere es concretar un saludo formal, oficial, para que los liberales lo respalden de manera ordenada y programática”, le dijo a La Contratopedia un miembro activo de la campaña de Turbay.

Ese respaldo oficial no es menor, porque con la adhesión del liberalismo a Unidos para Avanzar todos los candidatos liberales que buscan llegar al Concejo y a las Juntas Administradoras Locales tendrán que apoyar a Turbay por disciplina de partido. 

García le confirmó a este medio que ese encuentro sí se dio, pero que no es el único que ha tenido de cara a tomar una decisión sobre a quién respaldarán los liberales a la Alcaldía de Cartagena.  

Al igual que se reunió con su primo lo ha hecho con el candidato William García Tirado, del movimiento ciudadano Los Tres Golpes; y con la exalcaldesa Judith Pinedo Flórez, de los Verdes y Valientes por Cartagena. Desde que arrancó su campaña a la Alcaldía, Pinedo ha dicho públicamente que no aceptará alianzas con maquinarias políticas, porque le apuesta a una gran alianza con la ciudadanía.

El senador García y Pinedo se enfrentaron en las urnas en 2014, cuando la exmandataria aspiró sin éxito al Senado de la República por el Partido Liberal.

“Tengo la opción de recoger a mi gente o dejarla en libertad. El sábado (9 de septiembre) tengo reunión todo el día con los más cercanos de mi grupo y la próxima semana debo hacer pública mi decisión”, le dijo el senador García a La Contratopedia.

Más allá de esas otras dos reuniones con candidatos a la Alcaldía, todo parece estar listo para que García le levante la mano a su primo en Cartagena, porque varios de los integrantes de esa colectividad, incluso de su grupo político, ya le están haciendo campaña a Turbay sin el visto bueno del jefe máximo de los rojos en Bolívar.

Los liberales que ya están con Dumek

Sin que el Partido Liberal haya hecho oficial su apoyo a Turbay o les haya dicho a sus militantes que están en libertad para respaldar cualquier candidatura al Palacio de La Aduana, varios jugadores clave de esa colectividad ya le están haciendo campaña al exgobernador.

Por ejemplo, este jueves el concejal más cercano al senador García y candidato a reelegirse Hernando ‘Nando’ Piña cantó su respaldo por Turbay en un acto de campaña en Olaya Herrera, sur de Cartagena.

En un video que compartió en sus redes sociales ‘Nando’ Piña, cabeza de lista liberal, dijo que se había decidido por Turbay “porque tiene una gestión probada en su paso por la Gobernación”. 

Otro de los más cercanos al senador García que ya ha estado con Turbay en actos de campaña es el representante a la Cámara Silvio Carrasquilla. Él ha sido fórmula al Congreso de Lidio en las dos últimas elecciones a Congreso.

El segundo en la lista al Concejo Distrital por el Partido Liberal Ricardo Pión Botero, hijo del concejal César Pión, también ha hecho varios recorridos de la mano de Turbay. Los primeros días de septiembre lo llevó a recorrer el mercado de Bazurto para que escuchara a los vendedores de esa central de abastos. 

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Una publicación compartida por Ricardo Pion (@ricardopionbotero)

De ese acto proselitista también participó Jairo Barrera Medina, candidato liberal a la JAL de la Localidad 2.

El martes se sabrá qué decidió el sábado el senador García, especialmente si las movidas de Turbay y los respaldos anticipados de una parte de los rojos terminará representando el apoyo oficial del senador y poniéndole, por tanto, más votos a esa candidatura a la Alcaldía.

Una respuesta a “El respaldo que Dumek espera de Lidio en su carrera por la Alcaldía de Cartagena

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a La Contratopedia Caribe

Share This