La construcción de la vía Policarpa - Variante Mamonal debió estar lista el 25 de diciembre de 2023. /Foto: Cortesía.
Dos obras de la Alcaldía de Cartagena con plata de Regalías están paralizadas
La construcción de la vía Policarpa – Variante Mamonal y la extensión del acueducto para Arroyo de las Canoas, en el radar de la Procuraduría, dependen de trámites administrativos para su reactivación.
Por: ,
Súmate a Mi Lupa, el programa de membresías con el que La Contratopedia Caribe busca el apoyo ciudadano para seguirle el rastro a la contratación pública. Con tu aporte ayudas a un medio de comunicación regional, que desde 2019 le pone rostro a la plata pública en Bolívar, Cartagena, Barranquilla y Atlántico. Gracias por respaldar este proyecto. Aporta aquí. |
La construcción de la vía Policarpa – Variante Mamonal y la extensión del acueducto para el corregimiento de Arroyo de las Canoas, contratadas por el gobierno de William Dau, están bajo la lupa de la Procuraduría General desde febrero pasado porque presentan retrasos en su ejecución.
Esos dos contratos, que suman $17.300 millones, forman parte de un paquete de obras financiadas con recursos del Sistema General de Regalías al que la Procuraduría investiga por sus suspensiones recurrentes o millonarias adiciones, evidencia de falencias en la fase de planeación.
En una primera entrega, La Contratopedia revisó el estado de tres contratos adjudicados por fuera de Cartagena: dos obras contratadas por la Gobernación de Bolívar y una más por la Alcaldía de Hatillo de Loba. Esas tres ejecuciones tienen en común retrasos de más de un año en su entrega y adiciones en plata y en tiempo.
En esta segunda entrega, La Contratopedia revisa las dos obras con plata de Regalías adjudicadas por la Alcaldía de Cartagena.
La torpedeada construcción de la vía Policarpa - Variante Mamonal
El 9 de febrero de 2023, la Alcaldía de Cartagena le adjudicó a la empresa Cumbre Ingeniería SAS, representada legalmente por Leonardo Iván Ramírez Beltrán, la construcción en concreto rígido de 714 metros de vía que comunica al barrio Policarpa con la variante Mamonal, en la zona industrial de esta capital.
Ese contrato, por $8.492 millones, tenía un plazo de ejecución de ocho meses, contados desde el 25 de abril, fecha en la que las partes firmaron el acta de inicio. Es decir, esas obras debían estar listas el 25 de diciembre pasado.
Sin embargo, esa ejecución empezó a tener tropiezos desde sus inicios, el primer semestre de 2023, principalmente, por desabastecimiento del hierro requerido para la construcción de la vía, usada por vehículos de carga pesada, indicó en su momento el contratista.
El contratista logró superar la falta de materiales a finales de agosto y apenas la primera semana de septiembre los obreros comenzaron a fundir los metros iniciales de concreto rígido. Para esa fecha los trabajos ya debían llevar un avance de, por lo menos, el 40% para que la fecha de entrega se cumpliera (diciembre de 2023).
Esa misma semana en la que la obra logró su primer avance, el contrato sufrió otro revés: el 5 de septiembre, la Secretaría de Infraestructura aprobó su cesión a la firma Megaconstrucciones del Caribe, representada legalmente por Mónica Bernal Olier.
Cumbre Ingeniería cedió el contrato alegando no contar con la capacidad para ejecutar la obra. Pese a la cesión, la fecha de entrega siguió igual: 25 de diciembre.
Sin embargo, el 19 de diciembre, seis días días antes de que se cumpliera el plazo, la Secretaría de Infraestructura y Megaconstrucciones del Caribe acordaron suspender el contrato por dos razones:
- La primera era que hasta ese momento el contratista no contaba con los permisos de ocupación de cauce que debía otorgar el Establecimiento Público Ambiental (EPA), para intervenir tres fuentes hídricas de la zona de obras.
- Y la segunda era la necesidad de unos trabajos de protección de las redes de agua potable que cruzan la obra. Esos trabajos debía realizarlos Aguas de Cartagena, empresa operadora del acueducto en la capital de Bolívar.
El 20 de enero, con la llegada del nuevo gobierno, el alcalde Dumek Turbay anunció que la pavimentación reiniciaba. Hizo ese anuncio como parte de una supervisión de trabajos que heredó de la administración de Wiliam Dau.
Sin embargo, la pavimentación sigue sin reiniciar en firme por varias razones:
- Aún deben resolverse los trámites administrativos, por los que se dio la suspensión de diciembre, que involucran al EPA y a la empresa Aguas de Cartagena, le dijo a La Contratopedia el secretario de Infraestructura Wilmer Iriarte.
- La Alcaldía aún no ha desembolsado el primer porcentaje acordado para este año, le contó una trabajadora de la empresa Megaconstrucciones del Caribe a La Contratopedia bajo anonimato. Y ese desembolso no puede darse hasta tanto los trámites administrativos no queden resueltos.
A esos hechos se suma que, en terreno, “no se ve ningún movimiento”, le confirmó a La Contratopedia Juan Carlos Lennis, líder de Policarpa y quien le ha hecho seguimiento a la pavimentación de esta vía.
“La empresa contratista se retiró de la obra, que está abandonada en estos momentos. Hablar de este proyecto es hablar de muchas anomalías como la calidad de los materiales y problemas con el salario de los trabajadores”, dijo Lennis.
Pese a que el alcalde Turbay había anunciado en enero pasado que la obra se reactivaba, dos meses después no está publicada el acta de reactivación en el Sistema Electrónico de Contratación Pública (Secop). Sin ese documento, no es posible saber cuál es la nueva fecha proyectada por la Alcaldía de Cartagena para la entrega de la vía.
El esperado acueducto de Arroyo de las Canoas
El otro contrato al que la Procuraduría le tiene puesta la lupa es el de extensión de redes del acueducto de Arroyo de Piedras hacia el corregimiento de Arroyo de las Canoas, en la zona norte de Cartagena.
Ese contrato, por $8.808 millones, lo adjudicó la Alcaldía de Cartagena, el 25 de junio de 2023, a la Unión Temporal Red de Acueducto de la Virgen, conformada por tres empresas:
- BC Beltran Cediel con un 85% de participación;
- Mineros e Ingenieros SAS, con una participación del 10%.
- Ingecol Constructora SAS, con un 5% de participación.
El plazo de ejecución de esos trabajos es de ocho meses, contados a partir del 28 de noviembre de 2023, cuando el Distrito y el contratista firmaron el acta de inicio. Es decir, el 28 de julio de este 2024 ese acueducto debe estar prestando servicio a la comunidad de Arroyo de las Canoas.
Sin embargo, hasta ahora la ejecución que alcanzan las obras es de apenas el 30%, según le confirmó a La Contratopedia la Secretaría General del Distrito, la entidad que adjudicó los trabajos.
Esa ejecución es inferior a la que debería tener la extensión del acueducto si se tiene en cuenta que ya han pasado cuatro meses desde el inicio del contrato, por lo que el avance debería estar cercano al 50%.
Parte de los avances que ha alcanzado hasta ahora esa obra tienen que ver con la demarcación de la ruta por donde el contratista debe excavar para instalar la tubería de conducción entre Arroyo de Piedras y Arroyo de las Canoas.
Ángel Garcés, líder de Arroyo de las Canoas, le dijo a La Contratopedia que llevan casi diez años a la espera de la extensión de las redes de acueducto.
“Desde el gobierno de Dionisio Vélez nos prometieron el acueducto y siempre ha habido trabas con esa obra. Ahora cuando por fin la adjudicaron sigue teniendo trabas: desde hace más de un mes esas obras están paralizadas”, dijo Garcés.
El ingeniero residente de esa obra le detalló a Garcés que ya están demarcados los puntos donde quedarán ubicadas la tubería madre y las tuberías menores, pero aún deben resolverse trámites administrativos para que la obra avance.
Por ejemplo, la Unión Temporal Red de Acueducto de la Virgen debe tramitar ante la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) los permisos necesarios para la intervención que hará en un tramo de la Vía al Mar.
Esos permisos son indispensables porque la zona a intervenir forma parte de una carretera nacional que comunica a Cartagena con Barranquilla.
Hasta que ese visto bueno no esté dado las obras no podrán avanzar y los pobladores de Arroyo de las Canoas seguirán esperando que el agua potable salga de las plumas de sus casas y padeciendo para llenar a diario sus albercas.