El alcalde de Cartagena le dio un espaldarazo a la secretaria del Interior Ana María González, después de dos denuncias por manejo de recursos públicos que la involucran. /Foto: Fotocaptura de FacebookLive.
Con datos imprecisos y contradicciones, Dau defiende a su Secretaria del Interior
En una alocución virtual, William Dau le dio un guiño público a una integrante clave de su gabinete: la secretaria Ana María González. Fue su primera intervención tras regresar de Nueva York, donde participó en un evento internacional.
Por:
Después de dos denuncias recientes que involucran a la secretaria del Interior de Cartagena, Ana María González, el alcalde William Dau hizo un Facebook Live este lunes para defenderla.
El discurso de defensa del mandatario estuvo lleno de datos imprecisos, contradicciones y verdades a medias.
El tsunami de críticas en contra de la secretaria González se dio por dos hechos:
- Por la contratación en el Distrito de integrantes y exasociados de la Fundación por la Educación Multidimensional (FEM), cofundada por ella. Cuatro asociadas activas de FEM están contratadas en la Secretaría del Interior, bajo su liderazgo desde julio de 2022.
- Y porque FEM forma parte de uno de los consorcios que ejecutará millonarios recursos dentro de un programa que González ayudó a impulsar desde la Cooperación Internacional de la Alcaldía, entre 2020 y mediados de 2022.
La Contratopedia Caribe chequeó nueve datos del discurso del alcalde Dau.
1. La francesa y su relación con FEM
El alcalde dijo que una francesa, quien vivió en Cartagena y fue voluntaria de la Fundación por la Educación Multidimensional (FEM), le informó a esa organización que había una convocatoria abierta de Cartagena construyendo con el agua, que exigía la conformación de consorcios con participación de entidades locales.
“Esta señora de Francia fue quien lo hizo todo”, dijo el mandatario, al explicar que esa ciudadana se ofreció a montarle el proyecto a FEM para que participara en la convocatoria del gobierno neerlandés.
Lo que el alcalde Dau dijo en el FacebookLive no coincide con lo que La Contratopedia Caribe investigó.
Miguel Manga, director de la Oficina de Cooperación Internacional del Distrito, le dijo la semana pasada a este medio que la selección de las entidades locales en los consorcios fue un proceso autónomo, a cargo de las organizaciones líderes de cada proponente.
En el caso de ‘Las raíces de Cartagena’, consorcio del que forma parte FEM, esa labor la hizo la neerlandesa Witteveen+Bos.
El gerente de Witteveen+Bos, Paul Ravenstijn, le dijo este lunes a La Contratopedia que su empresa buscó a FEM, por su “valor agregado y conocimiento local” sobre la población afrodescendiente, para construir la línea base en aspectos socioeconómicos de los proyectos en los que ese consorcio trabajará.
Ravenstijn contestó, vía correo electrónico, tras una consulta que La Contratopedia le hizo el pasado 23 de marzo.
2. Las razones detrás de la selección de FEM
El alcalde dijo durante su alocución que, quizá, el trabajo académico que una ciudadana francesa hizo en Cartagena, mientras estuvo de voluntaria en FEM, pudo influir en la selección de esa organización como miembro del consorcio ‘Las raíces de Cartagena’, uno de los dos seleccionados por el gobierno neerlandés dentro del programa Cartagena construyendo con el agua.
“Creemos que los holandeses escogieron a FEM por el trabajo de grado que hizo esta señora”, aseguró Dau.
Paul Ravenstijn, gerente de Witteveen+Bos (empresa líder del consorcio que integra FEM), le dijo a La Contratopedia que fueron ellos quienes se acercaron a esa organización para que formara parte del consorcio.
3. El número de proponentes
Según el alcalde Dau, fueron siete los equipos de trabajo que se postularon al proceso en el que resultó seleccionada FEM.
Esa información no es precisa, porque fueron 10 los proponentes, según le informó a La Contratopedia, Miguel Manga, director de Cooperación Internacional del Distrito.
“10 propuestas fueron las que cumplieron con los requisitos mínimos para su evaluación”, informó el funcionario.
En el comunicado que la Embajada de Países Bajos publicó, este 28 de marzo, también se afirma que fueron 10 las propuestas que la convocatoria de Cartagena construyendo con el agua recibió.
4. La participación de la Alcaldía en la evaluación de proponentes
El alcalde dijo que la Alcaldía de Cartagena participó “minoritariamente” en la evaluación de los proponentes de la convocatoria de Cartagena construyendo con el agua.
Luego se contradijo cuando manifestó que “los evaluadores, sin consultar con nosotros (la Alcaldía de Cartagena), iban a escoger quiénes serían los ganadores”.
Lo cierto es que en la evaluación de los 10 proponentes participó su administración.
El 2 de marzo, cuando informó los nombres de los dos consorcios ganadores, Construyendo con el agua dijo que los había escogido consultando a una junta asesora, donde la Alcaldía de Cartagena tiene asiento.
Miguel Manga, director de Cooperación Internacional, le dijo a La Contratopedia que en esa junta de consejeros y asesores participaron la Oficina de Cooperación y la Secretaría de Infraestructura por el Distrito.
En el comunicado que la Embajada de Países Bajos publicó, este 28 de marzo, se explica que la decisión final sobre los ganadores de la convocatoria estuvo a cargo de la agencia gubernamental RVO (Netherlands Enterprise Agency) de los Países Bajos, administradora del presupuesto para el programa Cartagena construyendo con el agua.
Esa agencia neerlandesa contó con un Comité Asesor (Advisory Board), “en el cual brindaron su concepto distintas instituciones: el Ministerio de Infraestructura y Agua (Países Bajos), la Agencia Invest International de los Países Bajos (que tiene como misión promover inversiones en desarrollo sostenible en el mundo), la Embajada de los Países Bajos, y la Alcaldía de Cartagena”.
En su declaración, el gobierno de los Países Bajos dice que en el proceso de evaluación sólo tuvieron en cuenta “el concepto por parte de las secretarías de Infraestructura, Planeación y Cooperación Internacional”.
5. Sobre el tipo de organización que es FEM
El alcalde dijo que FEM es una entidad “que tiene que rebuscarse” para mantenerse.
Si bien esa información es cierta, porque FEM es una ESAL (entidad sin ánimo de lucro), el alcalde no dijo que FEM ha tenido detrás a empresas de tipo SAS, es decir, con ánimo de lucro, para sostenerse.
La incubadora de empresas Trakti SAS, creada por FEM en 2014 y ya liquidada, funcionó para ayudarle a solventar sus costos de operación. De esta empresa nació el establecimiento Insider’s Tour, sede de Cartagena Insider, agencia que ofrece servicios de turismo cultural en Cartagena y sus alrededores.
Hoy Forero Zuleta SAS es el reemplazo de Trakti SAS.
Forero Zuleta SAS, constituida en 2022, tiene entre sus accionistas a la mamá de la secretaria González (Sandra Forero) y a su hija (Rosario Zuleta). Esa empresa es dueña de la agencia Forero Zuleta Travel, ubicada en la misma dirección de las oficinas de FEM en Cartagena.
6. La adjudicación no fue en enero
El alcalde dijo que su secretaria del Interior, Ana María González no estaba enterada de la participación de FEM en Cartagena construyendo con el agua y que sólo se enteró cuando se adjudicó esa convocatoria en enero.
Ese dato de Dau no es preciso. La adjudicación fue semanas después, porque la convocatoria cerró el 30 de enero.
En un comunicado publicado este 28 de marzo, la Embajada de Países Bajos aseguró que “el proceso de contratación, así como de los consorcios ganadores y su composición, ha sido de público conocimiento”.
El 27 de febrero pasado —informó el gobierno de Países Bajos— hubo una reunión con el Concejo Distrital para “informar a los concejales sobre el avance del Programa” y también hubo “un taller en Cartagena el 2 de marzo de 2023 para presentar los equipos multidisciplinarios a todas las partes interesadas”.
7. En FEM “la gente trabaja gratis”, pero…
El alcalde dijo que en FEM “la gente trabaja gratis (…) por amor al arte”.
Si bien en esa entidad hay voluntariado, La Contratopedia encontró tres estados financieros que evidencian que esa organización tiene hasta cuatro trabajadores a tiempo parcial y gastos operaciones por hasta $100.000.000 anuales, que sugieren pagos de honorarios.
(Los estados financieros de 2019, 2020 y 2021 pueden verse aquí).
8. Sobre las OPS y su relación con la Secretaria del Interior
“Hablan de 19 OPS y no, no eran 19 OPS. Sí, eran 19, pero no 19 personas. Eran cuatro personas”, dijo de manera confusa el alcalde para referirse a las vinculaciones por órdenes de prestación de servicios (OPS) en la Secretaría del Interior.
El mandatario mezcló dos hechos para minimizar las OPS firmadas por su administración, desde 2020, con personas vinculadas a FEM.
Como contó La Contratopedia, hay 19 OPS en la Alcaldía de Cartagena a nombre de personas con vínculos pasados o presentes con FEM, que fueron firmadas entre noviembre de 2020 y febrero de 2023. Suman $390.500.000.
Cuatro de esas personas (Marcy Miranda, María Torres, Dilia Flórez y Karen Gutiérrez) tienen OPS vigentes con la Secretaría del Interior, después de que González asumió el timonel de esa dependencia.
9. La bolsa de recursos de la convocatoria neerlandesa
El alcalde dijo que cada equipo debía presentar una propuesta para participar en la convocatoria de Cartagena construyendo con el agua por un millón de euros.
Esa cifra es incorrecta. El presupuesto del concurso fue de 2.4000.000 euros y cada equipo podrá recibir hasta 1.200.000 euros ($6.132 millones).
Cada consorcio recibirá esos recursos a medida que elaboren los proyectos, en tres fases. Para la fase uno recibirán 200.000 euros; para la dos, 300.000 euros, y para la tres, 700.000 euros adicionales.
La mayor parte de esa bolsa económica debe costear la elaboración de los proyectos. Usualmente, el pago por honorarios, que incluye a todos los miembros de la consultoría, no excede el 20% de la bolsa total de recursos.
Al final de todo el proceso, deben haber tres proyectos en etapa inicial y otros tres en condición de factibilidad, es decir, con diseños y presupuestos definitivos, que le permitan a Cartagena gestionar los recursos y ejecutar las obras.