fbpx
La Administración Departamental espera el primer desembolso del crédito este mes de julio. /Foto: Tomada del Instagram @yamilitoarana

Así proyecta invertir el gobierno de Yamil Arana el crédito por $600.000 millones 

Parte de esos millonarios recursos están destinados a la construcción de dos megacolegios, optimizar sistemas de acueducto y fortalecer el turismo en Bolívar.

Súmate a Mi Lupa, el programa de membresías con el que La Contratopedia Caribe busca el apoyo ciudadano para seguirle el rastro a la contratación pública. Con tu aporte ayudas a un medio de comunicación regional, que desde 2019 le pone rostro a la plata pública en Bolívar, Cartagena, Barranquilla y Atlántico. Gracias por respaldar este proyecto. Aporta aquí.

Este mes, la Gobernación de Bolívar espera recibir un primer desembolso de crédito para la financiación de su Plan de Desarrollo ‘Bolívar me enamora’ 2024 – 2027, cuyo costo total el gobierno de Yamil Arana calculó en $9 billones. 

La administración de Arana proyecta recibir los próximos tres años y medio hasta $600.000 millones, que la Asamblea de Bolívar le autorizó en mayo pasado, así:

  • $105.167 millones, en julio de 2024
  • $255.000 millones, en 2025
  • $124.333 millones, en 2026
  • Y $115.500 millones, en 2027.

Según lo que la administración Arana le explicó a la Asamblea de Bolívar, la Gobernación tendrá un plazo de 10 años, con un periodo de gracia de tres, contado a partir de la fecha de cada desembolso. Es decir, los primeros tres años de cada préstamo, Bolívar sólo pagará intereses y no amortizaciones de capital.

Cuando presentó el proyecto de ordenanza a la Asamblea con ese cupo de endeudamiento, la Administración Departamental anunció la financiación de proyectos de desarrollo territorial, como la construcción de megacolegios, optimización de acueductos y fortalecimiento del turismo.

La Contratopedia Caribe detalla la millonaria inversión departamental.  

Un cuarto de los recursos van para turismo

El 25.8% de los $600.000 millones que la administración de Arana buscará en la banca será destinado al fortalecimiento del sector turístico en todo el Departamento. Los $155.000 millones que se proyectan para ese sector irán a cinco destinos de Bolívar: 

  • Santa Catalina
  • Cartagena
  • Mompox
  • Magangué
  • Calamar.

La inversión más millonaria de este rubro está destinada para impulsar el turismo en Santa Catalina, municipio costero ubicado en el norte del Departamento. En esa población, Arana proyecta invertir $60.000 millones para: 

  • Recuperar el Volcán del Totumo como destino obligado de quienes visiten Bolívar
  • Reactivar el parador turístico de Lomita Arena
  • Ordenar las playas de esa zona.
  • Y construir un Centro de Deportes Náuticos. 

En Mompox, la inversión está presupuestada en $20.000 millones para la recuperación del emblemático Teatro Colonial, joya cultural y arquitectónica de la isla, en mal estado desde hace más de dos décadas.

Esa inversión es clave porque en el Plan de Desarrollo ‘Bolívar me enamora’ 2024 – 2027, el gobierno de Arana le apunta, en la línea de crecimiento económico y generación de empleo, a convertir Bolívar “en un destino turístico de talla mundial” más allá de su capital Cartagena.

Acueductos, megacolegios y vías para Cartagena, las obras más millonarias

Los tres proyectos más millonarios del nuevo cupo de endeudamiento de la Gobernación suman $248.000 millones y representan el 41.3%.

Con $95.000 millones, la optimización de acueductos es el rubro donde la Gobernación anuncia más recursos. Las poblaciones por intervenir son:

  • Los municipios de Arroyohondo, Santa Catalina, Clemencia, Santa Rosa, Villanueva, Soplaviento y Turbaco. 
  • Y los corregimientos Las Piedras (zona rural de Arenal del norte) y San Pablo (zona rural de María La Baja).

En cuanto a los megacolegios, la administración Arana proyecta construir con este crédito tres en Turbana, Villanueva y Turbaco (este último, además  funcionará como un Centro de Innovación).

 

$100.000 millones para vías

Otra de las inversiones clave por su millonario valor es la que proyecta la Gobernación para las vías de Cartagena, Mompox y El Carmen de Bolívar.

El 60% de los $100.000 millones destinados a la malla vial serán invertidos en Cartagena.

En el Distrito de Mompox la inversión será de $35.000 millones. Allí serán intervenidos siete kilómetros en distintos sectores del municipio y la emblemática Calle de la Frescura, en el sector colonial.

 

$20.000 millones para infraestructura administrativa

Con los recursos del crédito, el gobierno de Arana busca remodelar el edificio donde funciona la Gobernación, en Turbaco, para:

  • Crear un punto de atención ciudadana
  • Construir la oficina del Instituto Departamental de Recreación y Deporte de Bolívar (Iderbol), que hoy funciona en el Coliseo Bernardo Caraballo, ubicado en el barrio Torices.
  • Construir un parador del Sistema de Transporte Masivo, Transcaribe

Esa millonaria inversión llega ocho años después de que esa moderna sede entró en funcionamiento, a inicios de 2016. La construcción de ese edificio, de 18.000 metros cuadrados, costó $56.000 millones.  

Con otra parte de los recursos, el gobierno Arana anuncia la construcción de una Casa del Pasaporte, en el barrio Pie de La Popa de Cartagena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a La Contratopedia Caribe

Share This