La Administración Departamental espera el primer desembolso del crédito este mes de julio. /Foto: Tomada del Instagram @yamilitoarana
Así proyecta invertir el gobierno de Yamil Arana el crédito por $600.000 millones
Parte de esos millonarios recursos están destinados a la construcción de dos megacolegios, optimizar sistemas de acueducto y fortalecer el turismo en Bolívar.
Por:
Súmate a Mi Lupa, el programa de membresías con el que La Contratopedia Caribe busca el apoyo ciudadano para seguirle el rastro a la contratación pública. Con tu aporte ayudas a un medio de comunicación regional, que desde 2019 le pone rostro a la plata pública en Bolívar, Cartagena, Barranquilla y Atlántico. Gracias por respaldar este proyecto. Aporta aquí. |
Este mes, la Gobernación de Bolívar espera recibir un primer desembolso de crédito para la financiación de su Plan de Desarrollo ‘Bolívar me enamora’ 2024 – 2027, cuyo costo total el gobierno de Yamil Arana calculó en $9 billones.
La administración de Arana proyecta recibir los próximos tres años y medio hasta $600.000 millones, que la Asamblea de Bolívar le autorizó en mayo pasado, así:
- $105.167 millones, en julio de 2024
- $255.000 millones, en 2025
- $124.333 millones, en 2026
- Y $115.500 millones, en 2027.
Según lo que la administración Arana le explicó a la Asamblea de Bolívar, la Gobernación tendrá un plazo de 10 años, con un periodo de gracia de tres, contado a partir de la fecha de cada desembolso. Es decir, los primeros tres años de cada préstamo, Bolívar sólo pagará intereses y no amortizaciones de capital.
Cuando presentó el proyecto de ordenanza a la Asamblea con ese cupo de endeudamiento, la Administración Departamental anunció la financiación de proyectos de desarrollo territorial, como la construcción de megacolegios, optimización de acueductos y fortalecimiento del turismo.
La Contratopedia Caribe detalla la millonaria inversión departamental.
Un cuarto de los recursos van para turismo
El 25.8% de los $600.000 millones que la administración de Arana buscará en la banca será destinado al fortalecimiento del sector turístico en todo el Departamento. Los $155.000 millones que se proyectan para ese sector irán a cinco destinos de Bolívar:
- Santa Catalina
- Cartagena
- Mompox
- Magangué
- Calamar.
La inversión más millonaria de este rubro está destinada para impulsar el turismo en Santa Catalina, municipio costero ubicado en el norte del Departamento. En esa población, Arana proyecta invertir $60.000 millones para:
- Recuperar el Volcán del Totumo como destino obligado de quienes visiten Bolívar
- Reactivar el parador turístico de Lomita Arena
- Ordenar las playas de esa zona.
- Y construir un Centro de Deportes Náuticos.
En Mompox, la inversión está presupuestada en $20.000 millones para la recuperación del emblemático Teatro Colonial, joya cultural y arquitectónica de la isla, en mal estado desde hace más de dos décadas.
Esa inversión es clave porque en el Plan de Desarrollo ‘Bolívar me enamora’ 2024 – 2027, el gobierno de Arana le apunta, en la línea de crecimiento económico y generación de empleo, a convertir Bolívar “en un destino turístico de talla mundial” más allá de su capital Cartagena.
Acueductos, megacolegios y vías para Cartagena, las obras más millonarias
Los tres proyectos más millonarios del nuevo cupo de endeudamiento de la Gobernación suman $248.000 millones y representan el 41.3%.
Con $95.000 millones, la optimización de acueductos es el rubro donde la Gobernación anuncia más recursos. Las poblaciones por intervenir son:
- Los municipios de Arroyohondo, Santa Catalina, Clemencia, Santa Rosa, Villanueva, Soplaviento y Turbaco.
- Y los corregimientos Las Piedras (zona rural de Arenal del norte) y San Pablo (zona rural de María La Baja).
En cuanto a los megacolegios, la administración Arana proyecta construir con este crédito tres en Turbana, Villanueva y Turbaco (este último, además funcionará como un Centro de Innovación).
$100.000 millones para vías
Otra de las inversiones clave por su millonario valor es la que proyecta la Gobernación para las vías de Cartagena, Mompox y El Carmen de Bolívar.
El 60% de los $100.000 millones destinados a la malla vial serán invertidos en Cartagena.
En el Distrito de Mompox la inversión será de $35.000 millones. Allí serán intervenidos siete kilómetros en distintos sectores del municipio y la emblemática Calle de la Frescura, en el sector colonial.
$20.000 millones para infraestructura administrativa
Con los recursos del crédito, el gobierno de Arana busca remodelar el edificio donde funciona la Gobernación, en Turbaco, para:
- Crear un punto de atención ciudadana
- Construir la oficina del Instituto Departamental de Recreación y Deporte de Bolívar (Iderbol), que hoy funciona en el Coliseo Bernardo Caraballo, ubicado en el barrio Torices.
- Construir un parador del Sistema de Transporte Masivo, Transcaribe
Esa millonaria inversión llega ocho años después de que esa moderna sede entró en funcionamiento, a inicios de 2016. La construcción de ese edificio, de 18.000 metros cuadrados, costó $56.000 millones.
Con otra parte de los recursos, el gobierno Arana anuncia la construcción de una Casa del Pasaporte, en el barrio Pie de La Popa de Cartagena.