Los trabajos de protección costera buscan mitigar parte de la erosión del litoral en Cartagena. /Foto: Antonio Canchila
15 empresas conforman los cuatro consorcios que pujan por la Protección Costera de Cartagena
Seis de las empresas que inicialmente habían manifestado interés por separado unieron fuerzas para esta nueva fase del proyecto, a través de la figura del consorcio. Los cuatro que ahora compiten están compuestos por 14 empresas colombianas y una china.
Por:
La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres socializó este lunes, a través de una transmisión en vivo por Youtube, las cuatro propuestas formales que recibió para el Proyecto de Protección Costera de Cartagena. Se trata de cuatro consorcios, integrados por 14 empresas colombianas y una filial de una empresa china.
Cinco de esas compañías han tenido problemas en la ejecución de contratos de obra pública en distintas regiones del país: a una de ellas la Auditoría General la señaló de acaparamiento en 2017 y otra tuvo líos con la Contraloría porque el millonario proceso que se ganó, como parte del Consorcio Ciénaga de la Virgen, fue fallido.
(Descargue aquí el listado completo de las empresas que conforman los consorcios).
En enero pasado, 90 firmas y consorcios estaban interesados en este proyecto. Seis de esas empresas que habían manifestado su interés por aparte unieron fuerzas para esta nueva fase del proyecto, a través de la figura del consorcio.
Ahora esas cuatro cotizaciones serán evaluadas por un equipo técnico de Gestión del Riesgo. Si cumplen con todos los requisitos, de allí debe salir el contratista que ejecutará las obras por $136.000 millones, con las que el Gobierno Nacional y la Alcaldía de Cartagena buscan mitigar parte de la erosión costera en esta capital.
Gestión del Riesgo dijo que pronto anunciará la fecha de publicación de esas evaluaciones.
Al igual que ocurrió en la pasada convocatoria, pesos pesados como las sucursales en Colombia de la holandesa Van Oord Dredging and Marine Contractor BV y la china Shanghai Dredging CO. Ltd se quedaron solo en la manifestación de interés y no siguieron adelante en el proceso.
Este es el segundo intento para seleccionar a un contratista, después de que los dos consorcios que llegaron a la ronda final, el año pasado, no cumplieron con todos los requisitos técnicos ni jurídicos. Por ello, la convocatoria quedó desierta.
Estos son los consorcios en puja.
Consorcio Protección Costera Cartagena 2021
Cotización: $136.703.201.400.77
Integrado por:
Nelson Ramón Molinares Amaya. Constructor guajiro, capturado en 2014 por irregularidades en un contrato firmado por $7.100 millones para la mejora de viviendas en Manaure (La Guajira). Luego recuperó su libertad.
También tuvo inconvenientes con la construcción del Centro de Desarrollo Tecnológico Pesquero del Cesar, que adjudicó la Gobernación de ese departamento en 2014. Hasta el año pasado, esa obra solo reportaba un 30% de avance.
Castor Construcciones SAS. Empresa monteriana, registrada en la Cámara de Comercio de Montería desde 2019 y en el Registro Único de Proponentes, que lo habilita para ser contratista público desde 2020. Esta firma se dedica a la construcción de carreteras y obras de ingeniería civil. Su representante legal es Mónica Padilla Salleg.
Powerchina Colombia SAS. Empresa propiedad del gobierno chino. Hace parte de Powerchina International Group Limited, con sede en Beijing. Es un peso pesado de la hidráulica y de la energía mundial, que tiene a su cargo un pool de empresas: además de Powerchina están Sinohydro, Sepco, Secop III e Hypec. Su representante legal es Qiguang Gao.
Obras, Maquinarias y Equipos Tres SAS. Se dedica a la construcción de carreteras, proyectos de servicio público y obras de ingeniería civil. Nació en Bogotá, pero trasladó su domicilio a Cartagena.
La Auditoría General la incluyó en su informe de 2017 como una de las firmas acaparadoras de contratación estatal del país, pues para ese año tenía contratos en 14 de los 32 departamentos. Su representante legal es Jesús Inciarte Lizarazo.
Servicios de Dragados y Construcciones SAS. Empresa barranquillera, que integró junto a la desaparecida Hilsaca Construcciones ⏤hoy AGM Desarrollos SAS⏤ el Consorcio Ciénaga de la Virgen.
Ese privado obtuvo en 2007 un contrato por $33.259 millones que Cardique le entregó para la recuperación de ese cuerpo de agua. Sin embargo, la Contraloría señaló una serie de irregularidades, entre ellas que no había evidencias de construcción de unos canales en concreto que facilitarían el tránsito de las aguas que desembocan en la Ciénaga.
Esta empresa también ha sido cuestionada por sus millonarios contratos con la CAR de Magdalena, Corpamag, para obras en la Ciénaga Grande sin que existan evidencias de la efectividad de esos trabajos.
Su representante legal es Williams Moreno Christopher.
Consorcio Proplaya
Cotización: $ 136.398.931.554
Integrado por:
A & D Alvarado & During SAS. Empresa bogotana, en reorganización, fundada en 1963 por el ingeniero Jorge Alvarado Cañón. Tiene sedes en Bogotá y Cartagena. Desde sus inicios le ha apostado a los trabajos marinos y uno de los primeros que realizó fue la construcción del Muelle de Manaure, en 1968. Su representante legal es Juan Carlos Monzón Alvarado.
Dicon Ingeniería e Inversiones SAS. Empresa guajira, registrada en la Cámara de Comercio desde 1984. Integró dos de los consorcios que se ganaron la recuperación de la malla vial de Cartagena, durante el gobierno de Dionisio Vélez.
Una contratación que fue criticada por la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Bolívar debido a la figura de empaquetamiento a la que esa administración distrital recurrió para estructurar los pliegos. Eso facilitó la concentración de proyectos en pocas firmas y no le permitió a las empresas cartageneras pequeñas competir en igualdad de condiciones. Su representante legal es José Daniel Meza Olmos.
Construcciones AP SA. Representada por Sergio Andrés y Claudia María Acero Álvarez, esta empresa antioqueña está matriculada en la Cámara de Comercio de Aburrá Sur desde 1995. Tiene 329 empleados y sus principales actividades son la construcción de carreteras, vías y edificios no residenciales.
En 2019, construyó, junto a la empresa Viviendas y Vías, el parque Inflexión en Medellín, por $4.800 millones.
Dinacol SAS. Empresa cartagenera, registrada desde 2007 en la Cámara de Comercio, donde reporta 100 empleados.
En 2016, la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena, Cormagdalena, le adjudicó la construcción e instalación de muelles flotantes en Barranquilla, Mompox y Bucaramanga por $1.656 millones.
Esas obras le generaron ruido a esa empresa porque el muelle de la terminal Yuma, en Bucaramanga, presentó fallas diez meses después de haber sido instalado.
Su representante legal es Osvaldo Luis Rodríguez Luna.
Consorcio Cartagena
Cotización: $ 135.249.241.878
Integrado por:
Colombiana de Proyectos de Ingeniería y Construcciones SAS. Empresa de obras de ingeniería de Barranquilla, registrada desde 2017 en la Cámara de Comercio de esa ciudad.
Compañía de Ingenieros Consical SAS. Firma bogotana, registrada desde 1986. Se dedica a la construcción de carreteras, proyectos de servicio público y obras de ingeniería civil. Ha sido contratista de la CAR de Cundinamarca y de la Alcaldía de Zipaquirá.
Ingenieros GF SAS. Firma colombiana, dedicada desde 1989 a la contratación de todo tipo de proyectos civiles, petroleros y mineros con énfasis en grandes movimientos de materiales para la minería industrial, carreteras, acueductos, alcantarillados, canales, obras en concreto y servicios para la industria petrolera.
La firma tiene equipo propio de maquinaria, transporte y procesamiento de materiales en Mosquera (Cundinamarca), Ciénaga (Magdalena) y Melgar (Tolima).
Consorcio Infraestructura Costera para Cartagena
Cotización: $ 134.661.812.695
Integrado por:
KMA Construcciones SAS. Megacontratista cartagenera que está detrás de la propuesta de la APP del Corredor Portuario en Cartagena. Construyó dos de los proyectos viales más importantes de Colombia, que conectan al Caribe con otras regiones del país, como lo son Ruta Caribe y Concesión Córdoba – Sucre.
En 2018 la Contraloría la señaló de planificar mal, y de entregar fuera de tiempo, vías y canales pluviales que construyó en Valledupar en 2014. Esa entidad llegó a esa conclusión después de un control excepcional, en el que encontró un posible detrimento de $2.506 millones.
Su representante legal es Menzel Rafael Amín Avendaño, hijo del también constructor Menzel Amín Bajaire, representante de Cicon SAS.
Constructora Emma Ltda. Firma de Ingeniería civil de Cartagena, registrada desde 2003. Es socia de Autopista del Sol, la concesión vial que opera el corredor comercial que integra a Atlántico y Bolívar. El representante legal de esta firma es Efraín Fernando Amin Bajaire, tío de Menzel Amín Avendaño, representante de KMA, y hermano de Menzel Amín Bajaire, representante de Cicon SAS.
Efraín Amín es también el representante legal del Consorcio Vial Isla Barú, que construyó la primera fase de la vía que busca unir a esa isla con el centro urbano de Cartagena. Por la segunda fase de ese proyecto, Amín Bajaire tiene un litigio con el Distrito. Esto porque los nuevos kilómetros de vía le fueron adjudicados a otro privado.
Rehabilitación de Ductos SAS. Empresa matriculada en la Cámara de Comercio Barranquilla desde noviembre de 2017, donde reporta 58 empleados. Tiene entre sus actividades económicas la construcción de obras de ingeniería civil y el alquiler de maquinarias para construcción. Su representante legal y gerente es Marcelo Sanint Arango.
Al parecer Consorcio Cartagena es la única de los cuatro que no aparece con mala reputación o escándalo por alguna obra en el País. Falta ver si tiene experiencia en obras de envergadura. Por amor a Cartagena las empresas nacionales que conforman dicho consorcio deberían lucirse y hacer una obra ejemplar.