Yamil Arana Padaui, el nuevo gobernador de Bolívar. /Foto: Cortesía.
Yamil Arana, el gobernador con el que los Blel retienen el poder en Bolívar cuatro años más
Aunque llega con el respaldo de todas las casas políticas cuestionadas de Bolívar, Arana es del corazón de la casa Blel, que los últimos cuatro años logró fortalecerse por manejar la Gobernación.
Por: ,
Súmate a Mi Lupa, el programa de membresías con el que La Contratopedia Caribe busca el apoyo ciudadano para seguirle el rastro a la contratación pública. Con tu aporte ayudas a un medio de comunicación regional, que desde 2019 le pone rostro a la plata pública en Bolívar, Cartagena, Barranquilla y Atlántico. Gracias por respaldar este proyecto. Aporta aquí. |
En una victoria cantada, Yamil Hernando Arana Padaui se convirtió este 29 de octubre en el nuevo gobernador de Bolívar, al alcanzar en las urnas más de 598.000 votos con los que la cuestionada casa política Blel, liderada por el exsenador Vicente Blel Saad, condenado por parapolítica, logra retener el poder que alcanzó en el departamento hace cuatro años, cuando Vicente Blel Scaff ganó las elecciones.
Arana logró su triunfo en las urnas justamente por la ventaja que da ser el candidato del Gobernador y porque en su campaña se embarcaron todas las casas políticas cuestionadas del Departamento.
El nuevo Gobernador de Bolívar asumirá el cargo el primero de enero de 2024 con el reto de disminuir los indicadores de pobreza, frenar la ola de inseguridad que golpea con fuerza al sur bolivarense y terminar obras de infraestructura educativa que su aliado Blel no alcanzará a entregar, a pesar de que debieron estar listas hace más de un año.
Llega al poder con una investigación que le adelanta el despacho del magistrado Francisco Farfan, de la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, por su presunta participación en un entramado de corrupción con el que, junto a tres congresistas conservadores, habría cobrado coimas de entre el 2 y el 12% para la adjudicación de contratos de los llamados OCAD-Paz.
En respuesta a un derecho de petición enviado por La Contratopedia Caribe, la Corte detalló, en septiembre de 2023, que ese proceso contra Arana “se encuentra en fase de investigación previa, recaudando en el desarrollo de la misma los elementos de prueba necesarios para adoptar una decisión de fondo”.
Este es el perfil del nuevo gobernador de los bolivarenses.
La biografía de Arana
Arana Padaui, conocido como ‘Yamilito’, es un economista magangueleño de 33 años, con especialización en Gestión Pública de la Pontificia Universidad Javeriana y estudios de especialización en Comunicación y Estrategia Pública, en el Centro Americano de Gerencia Política en Miami, Florida.
Yamilito es pariente de los Arana de Magangué y también de los Padaui, apellidos de larga tradición política en la región. “He hecho política con mi tío Anuar Arana que fue alcalde de Magangué; y a mi tío el representante a la Cámara Hernando Padaui (fallecido), lo quiero mucho pero somos de cuerdas políticas distintas”, le dijo a El Universal en 2018, cuando buscaba llegar por primera vez a la Cámara.
Anuar Arana, exalcalde de Magangué y tío de Yamilito, tiene una larga lista de líos a cuestas: fue destituido mientras era alcalde por tener un contrato con el Estado para el arrendamiento de un inmueble. También fue capturado por los presuntos delitos de fraude procesal y falso testimonio.
Su trayectoria en lo público la empezó en su natal Magangué, como contratista de la Alcaldía Municipal entre 2014 y 2015. En 2016 fue contratista en el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social y luego entró, también como contratista, al Ministerio de Agricultura. Además, fue miembro de la Unidad de Trabajo Legislativo del senador Eduardo Merlano, del Partido de La U.
Con cero trayectoria en lo electoral, pero de la mano de la casa política Blel, una de las más poderosas del departamento, llegó a la Cámara de Representantes en 2018 con el aval del Partido Conservador.
En las elecciones de marzo de ese año, como fórmula de la senadora Nadia Blel, logró casi 77.000 votos, la mayor votación de ese partido en el departamento. En las elecciones legislativas de 2022 volvió a aspirar, otra vez en llave con la senadora Blel. Logró 113.708 votos, casi el doble de la votación que había alcanzado en 2018.
Ver esta publicación en Instagram
Sin embargo, en diciembre pasado, ocho meses después de esa elección, renunció a su curul en la Cámara para aspirar a la Gobernación de Bolívar, también de la mano de los Blel, que, con su victoria, logran mantener el poder en el Departamento, tras cuatro años de gobierno de Vicente Blel Scaff.
‘Yamilito’ fue uno de los financiadores de la campaña de ‘Vicentico’ a la Gobernación en 2019 con un aporte de $45.000.000.
Los respaldos más allá de los Blel
Desde que renunció a la Cámara para aspirar a la Gobernación, Arana se propuso aglutinar al mayor número de fuerzas políticas del departamento sin importar los cuestionamientos que tienen a cuestas.
Con esa meta logró armar una coalición de ocho partidos políticos: Conservador, Liberal, La U, Cambio Radical, Alianza Social Independiente (ASI), Centro Democrático, la Fuerza de la Paz y Colombia Renaciente. Un apoyo que no es menor porque con esas colectividades que tenían candidatos en la mayoría de pueblos de Bolívar, Arana logró asegurar votos más allá del grupo con el que ha hecho carrera.
A eso se suma el apoyo de las otras dos casas políticas con más fuerza en Bolívar:
- Los Montes, liderados por el exsenador William Montes, condenado por parapolítica. Ese grupo puso a sus congresistas Andrés Montes y Fernando Niño a hacerle campaña a Arana y a poner a su militancia a sumarle votos.
- Y el grupo del senador y cacique liberal Lidio García Turbay, porque más allá de coaval del liberalismo, García puso a toda su fuerza política al servicio de esa candidatura.
Ver esta publicación en Instagram
Tanto Montes como García llevan al menos 12 años con una fuerte representación burocrática en la Gobernación de Bolívar, como compensación al respaldo que les han dado a las candidaturas de Juan Carlos Gossaín (gobernador 2012 – 2015), Dumek Turbay (gobernador 2016 – 2019) y ‘Vicentico’ Blel (gobernador 2020 – 2023).
Ahora pretenden mantener esa representación con la victoria de Arana.
De acuerdo con la Secretaría Departamental de Hacienda, el presupuesto previsto para 2024, el año de arranque de la administración de Yamilito, será de $2.7 billones, lo que representa un incremento del 8% con respecto al de 2023.