fbpx
Pobreza, inseguridad y servicios públicos, lo que más preocupa a los cartageneros

Los habitantes de Cartagena reclaman mayores acciones distritales para mejorar los indicadores en pobreza, salud, educación y empleo. /Foto: Tatiana Velásquez.

Pobreza, inseguridad y servicios públicos, lo que más preocupa a los cartageneros

Los cinco aspectos que, según los encuestados por Cartagena Cómo Vamos, más desmejoraron durante los cuatro años del gobierno de William Dau son el empleo, la seguridad, la movilidad, la pobreza y el comportamiento ciudadano.

Súmate a Mi Lupa, el programa de membresías con el que La Contratopedia Caribe busca el apoyo ciudadano para seguirle el rastro a la contratación pública. Con tu aporte ayudas a un medio de comunicación regional, que desde 2019 le pone rostro a la plata pública en Bolívar, Cartagena, Barranquilla y Atlántico. Gracias por respaldar este proyecto. Aporta aquí.

La reciente encuesta de percepción, presentada por Cartagena Cómo Vamos el pasado 21 de noviembre, muestra que en la capital de Bolívar persisten el pesimismo por el estado de la ciudad, la insatisfacción ciudadana ante los principales indicadores de calidad de vida y una mala reputación entre los cartageneros por la gestión pública local.

Al alcalde William Dau no le fue bien en la evaluación: siete de cada 10 personas que conoce al alcalde tienen una mala imagen de él y la mayoría de los encuestados considera que su gestión es mala (56% en 2023 frente a 50% en 2022).

La desfavorabilidad de Dau (67%) es la segunda más alta con la que cierra un gobernante de Cartagena los últimos 20 años, según las mediciones de Cartagena Cómo Vamos.

(Barboza – 2005, 78% de desfavorabilidad; Curi – 2007, 36%; Pinedo – 2011, 60%; Vélez Trujillo – 2015, 44%, y Pereira – 2019, 53%).

Los cinco aspectos que, según los cartageneros encuestados, más desmejoraron en el gobierno de Dau son:

  • Empleo
  • Seguridad
  • Movilidad
  • Pobreza
  • Comportamiento ciudadano.

Al Concejo tampoco le fue bien: su mala imagen aumentó ocho puntos porcentuales el último año, pues pasó de 73% en 2022 a 81% este año, así como la calificación a su gestión: de 56% el año pasado subió a 63% este año. Esta mala calificación ha sido una constante, los últimos años, en las encuestas de percepción ciudadana de Cartagena Cómo Vamos.

Priorizar acciones para mejorar los indicadores en pobreza y vulnerabilidad, educación, salud y empleo son los temas principales, que según los encuestados, debería prestarle más atención el Gobierno local. 

Esos asuntos que les preocupan a los cartageneros se convierten en pistas para el entrante gobierno de Dumek Turbay, porque le plantean tareas que deberá desarrollar en sus próximos cuatro años al frente del Distrito.

La Contratopedia Caribe presenta siete indicadores que evidencian el clima de pesimismo generalizado que persiste en Cartagena.

La inseguridad alimentaria sigue alta

La inseguridad alimentaria continúa en estado crítico: el 57% de los encuestados respondió que ellos o algún miembro de su hogar tuvo que comer menos de tres comidas diarias por no tener suficiente acceso a alimentos. En 2022 el indicador marcó 56%.

Esa percepción va de la mano de los datos de pobreza entregados, en septiembre pasado, por el Dane: Cartagena pasó de marcar 42.5% en 2021 a 43.6% en 2022. Un punto porcentual que se refleja en 16.000 personas más que entraron a la pobreza.

Ahora en la capital de Bolívar hay 454.839 habitantes en pobreza monetaria. Es decir, casi la mitad de la población no tiene al menos $427.667 mensuales para costear su alimentación, vivienda y artículos de primera necesidad.

Crece insatisfacción con el servicio de energía

Aunque la cobertura del servicio de energía en Cartagena es casi total, la satisfacción está en niveles cada vez más bajos. La mitad de los cartageneros están insatisfechos con el servicio de energía y Cartagena Cómo Vamos plantea que una de las posibles razones es el incremento en las tarifas. 

La insatisfacción este año marcó 50% y subió con relación a 2022, cuando marcó 40%. Sólo el 30% de los encuestados respondió, este año, sentirse satisfecho con el servicio de energía.

Esa insatisfacción ciudadana también la ha hecho pública el alcalde electo Dumek Turbay. Cuando fue Gobernador de Bolívar, Turbay formó parte del bloque de mandatarios del Caribe que rechazó el servicio prestado por la empresa Electricaribe y ahora, con la entrada de Afinia, nuevo operador de energía en Bolívar, el alcalde electo de los cartageneros ha hecho público su descontento con el servicio que presta esa filial de EPM (Empresas Públicas de Medellín).

De hecho, desde sus redes sociales y en diálogo con medios locales, Turbay le ha advertido al gerente de Afinia, Javier Lastra Fuscaldo, que le pedirá al nuevo alcalde de Medellín Federico Gutiérrez, quien desde el 1 de enero de 2024 encabezará la Junta de EPM, que nombre a un nuevo gerente en esa compañía y revise el cobro de ese servicio.

Usted es otro de los temas a tratar con el alcalde Fico Gutiérrez. Me voy a dar la ‘pela’ por un buen servicio, pero sobre todo por la disminución de las tarifas. Su empresa está asfixiando a la gente en el Caribe”, le dijo Turbay a Lastra vía X (antiguo Twitter).

Aumenta insatisfacción con el servicio de aseo

La satisfacción de los cartageneros con el servicio de aseo cayó significativamente entre 2022 y 2023, marcando una diferencia de 24 puntos porcentuales. 

La satisfacción marcó 44% y en 2022 había registrado 68%.

Es cada vez más frecuente leer las quejas ciudadanas por las montañas de basura en distintos puntos de la ciudad, asunto por el que el alcalde electo Turbay anunció una revisión de los contratos de concesión del servicio de aseo. 

Percepción de inseguridad sigue alta

La percepción de inseguridad en Cartagena sigue alta: el 52% de los encuestados respondió que se siente muy insatisfecho con la seguridad y sólo el 17% dijo sentirse seguro.  La percepción de inseguridad aumentó el último año, pues en 2022 marcó 48%.

Entre los indicadores que inciden en esa alta percepción de inseguridad están:

  • Atracos callejeros, 60%
  • Presencia de pandillas, 32%
  • Drogadicción, 22%
  • Atracos a tiendas o negocios, 15%.
  • Homicidios, 13%.

 

Un distrito turístico y cultural que no todos los cartageneros gozan

Cartagena es el distrito Turístico y Cultural de Colombia, sin embargo el 43% de los cartageneros consultados en la reciente encuesta de percepción afirma no participar en ninguna actividad cultural de su ciudad.

En 2023, la principal actividad cultural es la ida a cine (23%) y, en segundo lugar, la participación en las fiestas de la independencia de 2022, con un 16%. 

Si bien disminuyó la insatisfacción con la oferta cultural de la ciudad (del 23% en 2022 a 17% en 2023), no aumentó la satisfacción sino que hubo un mayor nivel de indiferencia (del 30% en 2022 al 37% en 2023). La proporción de satisfacción no alcanza el 50%.

Cartageneros creen que se demoran cada vez más movilizándose

Los cartageneros creen que sus trayectos habituales en la ciudad les toman más tiempo: el 52% respondió que se demora más frente al 44% del año pasado.

Transcaribe y las busetas son los medios más utilizados, pero los que menor satisfacción reportan. Las razones están relacionadas con demoras en los tiempos de viaje (es decir, con las frecuencias y los trayectos). 

Mientras que los medios que mayor nivel de satisfacción generan entre los cartageneros son movilizarse a pie, el uso de las plataformas digitales y los vehículos particulares (carro o motocicleta).

Aumenta insatisfacción con el entorno cercano

La satisfacción de los cartageneros con su entorno más cercano, es decir, sus barrios, bajó en 15 puntos porcentuales: pasó del 71% en 2022 al 56% este año. 

Entre las razones que explican esa insatisfacción están las falencias en la infraestructura, más notorias en los barrios de  estratos 1 y 2 y entre los residentes de la localidad 3 (Localidad Industrial y de La Bahía). 

La mayoría de los cartageneros están insatisfechos con los parques y zonas verdes. A medida que aumenta el nivel socioeconómico mejora la evaluación del espacio público y los parques en los barrios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a La Contratopedia Caribe

Share This