Familia Torres Vergara
La familia Torres Vergara es dueña de varias empresas de obra civil. Entre ellas, Construcciones e Inversiones Beta SAS, Construcciones Sertor SAS y Constructora ATV SAS. Su miembro más reconocido en el mundo de la construcción es el ingeniero Sergio Torres Reátiga, contratista con una trayectoria de décadas en Barranquilla.
Su hijo Javier Torres es cercano al exalcalde Alejandro Char y representante legal de Inversiones Torrosa SAS. Esta última involucrada en la trama de sobornos de la multinacional brasileña Odebrecht.
En 2019, la Fiscalía solicitó la audiencia de imputación, con medida de aseguramiento, a Javier Torres, por el delito de enriquecimiento ilícito, debido a que Torres Vergara, según pruebas de la Fiscalía, recibió en noviembre de 2014 casi $9.400 millones a Odebrecht, a través de un contrato falso con el Consorcio Torrosa.
Las empresas de este grupo familiar han sido contratistas privilegiadas, durante la última década, en la capital del Atlántico. Nada más en el segundo periodo de Alejandro Char en la Alcaldía (2016-2019), Construcciones e Inversiones Beta S.A.S, y la firma Sergio Torres Reátiga obtuvieron $103.452 millones en contratos, de manera individual o como miembros de consorcios o uniones temporales.
Torres suele participar en los consorcios tanto con su empresa Construcciones e Inversiones Beta S.A.S, como con la firma que tiene su nombre.
En 2016, por ejemplo, tuvo el 50% de participación en la canalización del arroyo de la 21, como integrante del Consorcio Unión Temporal Arroyo 2016. A nombre propio tenía 25% y a través de Construcciones e Inversiones Beta, otro 25%.
Algunas de las obras civiles que han realizado las firmas de Torres tienen serios cuestionamientos a cuestas
En 2012, Construcciones e Inversiones Beta S.A.S participó en la Unión Temporal Escuelas del Caribe, encargada de construir e intervenir 26 colegios en el Atlántico por $29.000 millones, bajo la modalidad de crédito del proveedor.
Esas obras fueron altamente cuestionadas por fallas en los diseños, tanto que el secretario de Educación Departamental de la época, Dagoberto Barraza Sanjuán, tuvo que ordenar la demolición de algunos de los colegios.
Construcciones e Inversiones Beta S.A.S también participó en la Unión Temporal Plazas y Parques, que durante el gobierno de Eduardo Verano contrató obras en 16 plazas y parques en los municipios del Atlántico.
Contratos ganados durante el gobierno de Noguera: