Grupo empresarial Mavig-Terrapin-Convias: Manuel Vives, Daniel Vives y Luis Francisco Ovalle
Manuel Vives Gonzáles es un reconocido empresario barranquillero, dueño de la empresa de construcción Mavig S.A, fundada en 1983. Esta firma fue uno de los financiadores en 2011 de la campaña de Elsa Noguera a la Alcaldía de Barranquilla, aportando $10.000.000, como lo registra el aplicativo web Cuentas Claras.
Las empresas Convias SAS y Terrapin SAS son socias de MAVIG SA. Los rostros detrás de estas empresas constructoras son Daniel Vives De Andreis, hijo de Manuel Vives y principal accionista de Terrapin, y el ingeniero y ex candidato al Senado, Luis Francisco Ovalle Llinás, representante y accionista de Convias.
El grupo empresarial Mavig-Terrapin-Convias ha participado en distintos consorcios y uniones temporales, durante la última década en Barranquilla. Por ejemplo, integraron el Consorcio Diamante, constructor del Estadio de Béisbol Edgar Rentería de la capital del Atlántico, la obra más costosa de los Juegos Centroamericanos celebrados en 2018.
En 2020, al comienzo de la emergencia sanitaria por Covid-19,la Gobernación del Atlántico le adjudicó al Consorcio Salud Mileno, conformado por Convias S.A, Terrapin SAS, Mavig SA y Gallardo’s & Asociados, un contrato para el diseño, construcción, ampliación, dotación de equipos e instrumentos para el funcionamiento de las Instituciones Hospitalarias y Puestos de Salud del departamento del Atlántico. Las tres empresas socias tienen el 75% de participación en ese consorcio.
De forma independiente cada empresa también ha ganado millonarios contratos. Por un lado, Mavig S.A participó en la construcción de las viviendas impulsadas por el ex vicepresidente Germán Vargas Lleras en Barranquilla y del Centro de Eventos y Exposiciones del Caribe Puerta de Oro, proyecto adjudicado por más de $100.000 millones.
Por su parte, la firma Terrapin SAS se llevó uno de los contratos más cuantiosos de la primera ola de contratación por Covid-19 firmado por la Gobernación del Atlántico. Este contrato, adjudicado por $4.173 millones, tenía como objetivo la adecuación de las instalaciones de hospitales en Atlántico para atender la emergencia sanitaria.
Convias es uno de los miembros del Consorcio Espacios Recreativos, privado al que la empresa de economía mixta Edubar le contrató en 2021 el mantenimiento de zonas verdes, parques y otro tipo de espacios públicos en Atlántico.
Entre 2020 y 2022, las tres empresas socias han ganado contratos con la Gobernación del Atlántico que suman más de $143.000 millones.
Tanto Manuel Vives, como sus hijos Daniel y Manuel Guillermo Vives De Andreis, aparecen reseñados en los Papeles de Panamá, investigación periodística realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) que reveló los nombres de miles de clientes de la firma panameña Mossack Fonseca, especializada en crear empresas offshore. Esas empresas son usadas para pagar menos impuestos en países cuyo sistema tributario así lo permite (paraísos fiscales).
Contratos ganados durante el gobierno de Noguera: