fbpx
Los ganadores y los perdedores en Bolívar (más allá de los votos)

Arriba: Vicente Blel Saad, Yamil Arana, William Montes y Lidio García. Abajo: William García, Jacqueline Perea, Yolanda Wong. /Foto: La Contratopedia Caribe.

Los ganadores y los perdedores en Bolívar (más allá de los votos)

Los resultados de estas regionales reconfiguran el poder en Cartagena y Bolívar, porque varias casas políticas ganaron con los elegidos a Alcaldía y Gobernación, y lograron nuevas curules en Concejo y Asamblea. Otros grupos disminuyeron su poder.

Más allá de quienes se medían en las urnas y de los votos que sumaron el pasado 29 de octubre, las elecciones en Bolívar dejaron ganadores y perdedores que no estaban en los tarjetones, pero que fueron determinantes en las campañas y que, muy seguramente, tendrán un rol protagónico durante los próximos cuatro años en la política distrital y en la política departamental.

Para hacer esta radiografía de la reconfiguración del poder en Bolívar, La Contratopedia Caribe revisó los apoyos de quienes se midieron en las urnas, las apuestas de las casas políticas tradicionales y los respaldos de quienes se ahogaron. 

A las 8:00 de la noche del domingo, tres casas políticas habían logrado hacer ‘moñona’ con las votaciones históricas de sus candidatos a la Alcaldía de Cartagena y a la Gobernación de Bolívar. 

Con los resultados en Cartagena, esos grupos recuperaron el poder que perdieron en el Palacio de La Aduana hace cuatro años, cuando el elegido fue el veedor William Dau, quien hizo campaña señalándolos de “malandrines”.

Tanto Dumek Turbay, alcalde electo de Cartagena, como Yamil Arana, gobernador electo de Bolívar, ganaron en las urnas y ostentarán el poder, desde el primero de enero de 2024, entre otras razones, gracias al respaldo de los clanes políticos más poderosos del departamento. 

En la otra orilla, entre los perdedores de la jornada electoral, está el alcalde William Dau: además de que su sucesor será Tubay, a quien Dau lleva años haciéndole veeduría y luego oposición, el movimiento político que lidera su hijo Abraham Dau no logró ni una sola curul en el Concejo.

En el listado de perdedores también están dos de los candidatos a la Alcaldía cartagenera, porque sacaron votaciones muy débiles, pese a su trayectoria pública, a que iniciaron campaña muy temprano (desde finales del año pasado) y a su alta visibilidad mediática. Incluso, mayor a la de varios de sus contendores.

Los ganadores

Los Blel

Vicente Blel Saad, condenado por parapolítica, junto a Yamil Arana, nuevo gobernador de Bolívar.

La casa política Blel, liderada por el exsenador Vicente Blel Saad, condenado por parapolítica, es la principal ganadora de estas elecciones en Bolívar. 

Además de retener el poder en la Gobernación por cuatro años más, con Yamil Arana Padaui, un político del corazón de ese grupo, con el triunfo de Dumek Turbay recuperan el poder perdido en el Palacio de La Aduana hace cuatro años. Los Blel pusieron a sus candidatos al Concejo y a la Asamblea a votar por él a la Alcaldía.

Arana reemplaza en la silla departamental a Vicente Blel Scaff, uno de los herederos de Blel Saad. La victoria de ‘Vicentico’, hace cuatro años, ayudó a fortalecer a ese clan político, porque gracias al poder que da la Gobernación aumentaron su representación en el Congreso al mantener la curul que desde 2014 ocupa Nadia Blel Scaff en el Senado, reelegir a ‘Yamilito en la Cámara y llevar a esa última corporación a Juliana Aray, una comunicadora social con cero experiencia en lo electoral, hija de crianza de los Blel Scaff.

La casa Blel también logró ampliar su poder en el Concejo Distrital: de tres curules pasaron a cuatro.

Para el período 2020-2023, en esa corporación tuvieron a tres concejales que llevan años militando en su grupo: David Caballero y Rafael Meza, en el partido Conservador, y Carlos Barrios, en Cambio Radical. Los tres iban por la reelección, pero hasta ahora sólo Caballero y Meza tienen aseguradas sus curules. 

Barrios la disputa en un ‘voto finish’ con el también concejal de Cambio Radical Luis Cassini.

A Caballero y Meza se les unirán dos nuevos cabildantes, que lograron alzarse en las urnas gracias a los Blel: Luz Marina Paria, avalada por ASI, y Emanuel Vergara, del Partido Conservador. 

Paria es vista como un fenómeno electoral en Cartagena porque logró casi 16.000 votos, 5.000 más que lo que alcanzó hace cuatro años Caballero, quien fue el más votado en las regionales de 2019. 

La nueva concejal de ASI es poco conocida en la ciudad, pero en la Cartagena política es identificada como una vieja militante de la casa Blel. “Ella lleva como 30 años en el grupo del viejo (Vicente Blel Saad). Y tiene un liderazgo en el barrio Olaya, sobre todo, en el sector El Tancón”, le dijo a La Contratopedia un político que ha hecho carrera de la mano de los Blel.

En cuanto a Emmanuel Vergara, es más cercano al gobernador Blel Scaff. De hecho, formó parte de la telaraña de financiadores de ‘Vicentico’ en las regionales de 2019, quienes luego consiguieron contratos en la administración departamental. 

En la Asamblea, los Blel tendrán tres curules para el periodo 2024-2027, el mismo número que tuvieron entre 2020 y 2023.

La bancada Blel la integrarán, desde el primero de enero próximo:

  • Juan Mejía, en el Partido Consevador.
  • Sofía Ricardo Villadiego, en ASI. 
  • Y Javid Benavides Aguas, también por el partido Conservador y quien entra a reemplazar a su hermano Elkin Benavides, ganador de la curul en 2019 con aval del Partido Liberal. 

Los Montes

Andrés Montes, Yamil Arana y Luis Roberto Ballestas.

La casa política Montes, que lidera el excongresista William Montes, condenado por haberse aliado con paramilitares para llegar al Congreso, también gana con la elección de Arana como gobernador y de Turbay como alcalde de Cartagena. 

Montes los apoyó vía sus dos representantes a la Cámara: Andrés Montes y Fernando Niño, ambos del partido Conservador. Tanto Montes como Niño estuvieron con Turbay y Arana en actos de campaña, les alzaron los brazos en tarima y recorrieron con ellos los sectores donde tienen mayor reconocimiento sus candidatos al Concejo y a la Asamblea.

Aunque lograron reelegir al concejal de ASI Laureano Curi Zapata y le consiguieron curul a Mónica Villalobos Olea, los Montes tuvieron una baja sensible en el Concejo: se les ahogó el expresidente de esa corporación Óscar Marín Villalba. 

A Villalba, quien es del corazón de ese grupo político, no le alcanzaron los 5.164 votos que sacó para retener la silla, que deberá desocupar el 31 de diciembre. Una derrota inesperada, pues acudió al voto cristiano que suele ser masivo en Cartagena. En campaña fue común verlo visitando varias iglesias cristianas, que pusieron a sus feligreses a votar por él.

En la Asamblea, los Montes también lograron una curul en cabeza de Luis Roberto Ballestas, quien hizo toda su campaña de la mano del congresista Andrés Montes. El músculo, sin embargo, no les alcanzó para sacar una segunda diputada, que era su apuesta al apoyar a Piedad Castellar, fórmula de Marín. 

Castellar y Marín hicieron correrías en campaña junto al representante a la Cámara Fernando Niño.

Los Montes tenían en la Asamblea a Ana Elvira Castro, quien en estas regionales buscaba la Alcaldía de Mompox, pero perdió el pulso en ese pueblo ribereño.   

Lidio García Turbay

El senador liberal Lidio García abraza a Yamil Arana en un acto de campaña en El Carmen de Bolívar.

El senador liberal Lidio García Turbay, el más votado de su partido en las legislativas de 2022, también gana en estás regionales. García Turbay logró que su partido coavalara a Yamil Arana a la Gobernación y en un acto público en Cartagena él mismo le entregó ese documento y lo respaldó en varios actos de campaña.

“Sentimos que acertamos, que vamos a contar con una persona que será recíproca con nosotros, porque escogimos al mejor de los candidatos a la Gobernación de Bolívar. Bienvenido al Partido Liberal”, le dijo García a Arana, cuando le entregó el aval en una evento al que asistieron todos los aspirantes a alcaldías, concejos y asambleas avalados por el liberalismo.

Aunque nunca hizo oficial su apoyo en un acto público, el senador García también respaldó a su primo y otrora aliado Dumek Turbay. Lo hizo a través de su fórmula en la Cámara de Representantes Silvio Carrasquilla, de su hermano Joche García Turbay (quien se reeligió en la Asamblea) y de su carta al Concejo de Cartagena Hernando Piña, también ganador el domingo.

Además de las victorias de Turbay y Arana, García es un ganador de los comicios de 2023 porque logró mantener las dos curules de su grupo en la Asamblea de Bolívar (en cabeza de su hermano Joche y del magangueleño Ever Rico Royero) y una silla en el Concejo con Piña. 

Las tres J

Javier Julio, Judith Pinedo, José Osorio.

Otros tres ganadores del debate electoral son los excandidatos a la Alcaldía Javier Julio Bejarano, del Pacto Histórico; Judith Pinedo Flórez de Valientes por Cartagena, y José Luis Osorio Galvis, de Independientes.

Aunque no logró acercarse a los más de 159.000 votos que le dieron la victoria a Turbay, Julio ganó porque quedó segundo y logró más de 50.000 votos sin la maquinaria que respaldó al ganador. 

Además, sumó esos respaldos en medio de una división al interior del Pacto Histórico en la que colectividades como la Colombia Humana no lo apoyaron como él esperaba.

Por el Estatuto de Oposición, el primero de enero volverá a ocupar una curul en el Concejo Distrital, desde donde los últimos tres años le hizo oposición al gobierno del alcalde Dau.

Pinedo también es vista como ganadora porque pese a que sus detractores políticos la querían por fuera de la política de Bolívar logró volver, recoger firmas y hacer una campaña a la Alcaldía en cuatro meses. Ahora, según anunció tras ser derrotada en las urnas, seguirá activa en la política local.

Y Osorio entra al club de ganadores porque sacó 23.645 votos, 17.866 más que la abogada Jacqueline Perea, quien ha ocupado cargos públicos en Cartagena, es conocida en esta capital por sus constantes apariciones en prensa y apostó por una campaña confrontacional, que tuvo como antesala tres años de fuerte oposición al gobierno Dau. 

Osorio, en cambio, llegó a la ciudad en mayo de 2022 después de ejercer un cargo en la Alcaldía de Medellín.

Nuevo Liberalismo

Fejed Alí, director del Nuevo Liberalismo en Bolívar, Ramiro González, alcalde electo de María La Baja, y Juan Manuel Galán, director nacional de la colectividad.

Otro ganador de estas regionales en Bolívar es el partido Nuevo Liberalismo, de los hermanos Galán Pachón, que le apostó en esta contienda a extenderse más allá de Bogotá.

En este departamento, ese partido ganó con la elección de Dumek Turbay como alcalde, porque lo coavaló junto a En Marcha y Colombia Demócrata. Además, el movimiento ganó dos alcaldías en pueblos bolivarenses, que avalaron:

  • Barranco de Loba, con Enrique Ballesteros, quien sacó 4.247 votos
  • María La Baja, con Ramiro González Mancilla, con 13.717 votos.

El Nuevo Liberalismo también coavaló a los ganadores de las alcaldías de Santa Catalina y San Pablo.

Son ganadores, además, porque lograron 22 curules en concejos de todo Bolívar.

Dos excongresistas que se reencauchan

Karen Cure y Alonso Del Río.

Otros dos ganadores de esta contienda son los ex representantes a la Cámara Karen Cure y Alonso Del Río, que lograron poder en la Asamblea de Bolívar y se reencauchan en la política tras haber perdido su curul en el Congreso en las legislativas de 2022. 

Cure logró una curul con aval de Cambio Radical, partido en el que milita desde hace años, con 21.357 votos. El excongresista Del Río logró meter en la Duma a su hijo Alonsito Del Río, quien aspiró con el aval del Partido Conservador y alcanzó 26.180 votos.

Dos herederos llegan al Concejo

Laura Díaz y Carlos Raad.

También ganaron poder dos viejos políticos de Cartagena que estaban fuera de la escena política local en el último cuatrienio: el exalcalde Carlos Díaz Redondo y el exconcejal Adolfo Raad. Ambos lograron poner a sus hijos en el Concejo Distrital.

  • Laura Díaz, hija de Carlos Díaz, logró su curul con el aval del Partido Alianza Verde y con 7.240 votos. 
  • Carlos Raad, hijo de Adolfo Raad, aspiró con aval de Alianza Verde y alcanzó la curul con 6.478 votos.

Zaith Adechine

Zaith Adechine ocupará una curul en la Asamblea.

Aunque perdió el pulso por la Gobernación de Bolívar, con apenas 44.185 votos, frente a los más de 598.679 que sacó el gobernador electo Yamil Arana, Adechine ganó porque alcanzó una curul en la Asamblea por el Estatuto de Oposición.  Si se hubieran lanzado directamente a la Duma, es probable que no lo hubiera logrado.

Antonio Salim Guerra y Carolina Lozano

Antonio Guerra, Carolina Lozano, Johan Correa.

Con los resultados también ganan los primos Antonio Salim Guerra y Carolina Lozano. Guerra fue concejal de Cambio Radical hasta 2019, en esas regionales se inscribió, pero no hizo proselitismo, sino que apoyó la candidatura de Lozano, que sin tener experiencia en lo electoral alcanzó 5.126 votos.

Para estas regionales, Lozano no aspiró y el elegido para reemplazarla fue su esposo Johan Correa, quien alcanzó la única curul con la que se queda la coalición conformada por los partidos En Marcha y Nuevo Liberalismo. Sacó 4.155 votos. 

Correa hizo toda la campaña de la mano de su esposa Carolina y del exconcejal Guerra.

Jorge Benedetti

Dumek Turbay y Jorge Benedetti.

Otro de los ganadores de esta contienda es el senador de Cambio Radical Jorge Benedetti Martelo, porque desde el día cero apoyó la candidatura de Dumek Turbay a la Alcaldía y su partido coavaló a Yamil Arana a la Gobernación.

El respaldo de Benedetti a Turbay se concretó en las pasada legislativas cuando él decidió dar el salto de la Cámara al Senado. En esa aspiración el entonces exgobernador Turbay fue uno de sus principales respaldos. Lo acompañó a varios pueblos del departamento y puso a su gente a votar por Benedetti.

Ahora que Turbay aspiró, el senador lo apoyó en toda la precampaña, estuvo con él en su acto de inscripción en la Registraduría y, aunque Cambio Radical no lo coavaló, ese partido en Bolívar sí puso a toda su militancia a votar por Turbay a la Alcaldía.

Los perdedores

William Dau

William Jorge Dau Chamath
William Jorge Dau Chamat.

El alcalde Dau se cuenta entre los perdedores por dos razones: la primera, porque desde los Estados Unidos le hizo una férrea oposición a Dumek Turbay, cuando éste fue Gobernador de Bolívar, entre 2016 y 2019, y desde el Palacio de La Aduana, luego de posesionarse como alcalde de Cartagena. De hecho, los dos se han enfrentado en estrados judiciales por los señalamientos que Dau le ha hecho públicamente a Turbay.

También perdió porque al movimiento político Fuera Malandrines, que lidera su hijo Abrahan Dau, no le alcanzaron los 6.283 votos que sumó para lograr una curul en el Concejo. La cabeza de esa lista era el actor y director de cine Salvo Basile, quien consiguió apenas 862 votos.

William García Tirado

William García Tirado.

El tres veces candidato a la Alcaldía y exdirector de Corvivienda William García Tirado es otro de los perdedores de estas regionales. 

Quedó tres puestos por debajo del ganador Turbay y sólo sacó 35.598 votos, pese a comenzar campaña muy temprano, figurar en publirreportajes que lo daban como ganador e intentar captar el voto de opinión, vistiéndose esta vez de independiente y alejado de las fuerzas que hace cuatro años lo respaldaron, cuando quedó de segundo tras perder con William Dau.

García también quedó por debajo del voto en blanco, que sumó más de 36.000 votos.

Hace cuatro años García no acudió a ningún debate y era la carta de toda la clase política tradicional de Bolívar. En esas elecciones alcanzó 102.708 votos, 67.000 más que los que alcanzó esta vez.

Para estas regionales cambió de estrategia: 

  • Se vistió de veedor, al estilo Dau, denunciando un supuesto desfalco que le hacen al Distrito quienes viven en la zona norte y no pagan el impuesto predial.
  • Recogió firmas con su movimiento ‘Los Tres Golpes’, mostrándose mostró más como el candidato de las zonas pobres de Cartagena.
  • Y apostó por una fuerte presencia digital, que terminó siendo fallida al ser cuentas falsas que buscaban inflarlo en las redes sociales.

Nada de eso se tradujo en votos.

Jacqueline Perea Blanco

Jacqueline Perea Blanco.

Otra perdedora de estas justas fue la abogada Perea Blanco, porque no alcanzó a sumar ni 6.000 votos, a pesar de haber hecho una férrea oposición al gobierno Dau desde el día uno y de marcar en las primeras encuestas de intención de voto a la Alcaldía de Cartagena.

Perea basó su aspiración, justamente, en las críticas a la administración distrital, a tal punto que cuando el candidato García Tirado anunció su intención de ir una vez más por la principal silla del Palacio de La Aduana, ella le criticó su inactividad en la política local los últimos tres años.

Tras la salida de prisión de la exalcaldesa Judith Pinedo Flórez, Perea la usó como blanco de sus constantes ataques. De hecho, a pocos días de la cita en las urnas denunció un supuesto plan de la administración para cometer un fraude electoral que dejara como ganadora a la exmandataria. 

Hizo su denuncia sin presentar pruebas y los resultados del domingo evidenciaron que su advertencia de un supuesto fraude desde la Alcaldía no tenía sustento.

Los que buscaban la reelección y heredar sus curules

Ricardo Pión, Claudia Arboleda y Sergio Mendoza.
  • El concejal de La U, César Pión González, quien llevaba más de tres periodos en el Concejo Distrital, pretendió heredarle esa curul a su hijo Ricardo Antonio Pión Botero, quien aspiró como cabeza de lista del Partido Liberal, pero se ahogó con 7.195 votos.
  • También perdió el exconcejal Ronald Fortich, porque buscaba ocupar la curul que tenía su esposa Liliana Suarez desde 2020, quien entró impulsada por los votos de Fortich, entonces concejal. Sin embargo, los 5.154 votos que sacó no le alcanzaron.
  • Y perdieron los concejales Claudia Arboleda, del MIRA; Luis Cassiani, de Cambio Radical; Sergio Mendoza y Luder Ariza, de la Alianza Verde, y Óscar Marín, del Partido Conservador, porque buscaban la reelección y no la consiguieron.

El exalcalde Pereira

Pedrito Pereira Caballero.

También perdió el grupo que lidera el exalcalde Pedrito Pereira Caballero, que se movió en las legislativas de 2022 y le puso votos al senador Jorge Benedetti, de Cambio Radical. Ese grupo tenía poder en el Concejo en cabeza del concejal conservador Rodrigro Reyes Pereria.

En estas regionales llegaron divididos: Pereira aspiraba a una curul por Cambio Radical y alcanzó apenas 4.366 votos y el concejal Reyes buscaba la reelección, con apoyo del Partido Conservador, pero también se ahogó. Sacó 4.792 sufragios.

Yolanda Wong

Yolanda Wong Baldiris.

La exalcaldesa encargada Yolanda Wong también se cuenta entre los perdedores, porque es la tercera vez que aparece en un tarjetón electoral y de ahoga: en 2015 aspiró a la Gobernación de Bolívar; en 2019, a la Alcaldía de Cartagena y ahora, en su segundo intento por llegar a la principal silla del departamento, no alcanzó más de 41.000 votos ni pudo quedar de segunda para llegar a la Asamblea por Estatuto de Oposición.

El exdiputado Payares

Jesús Payares.

Otro gran perdedor es el exdiputado magangueleño Jesús Payares. Él había logrado mantener una curul en la Asamblea por tres periodos consecutivos: entre 2012 y 2015, en cabeza de su esposa Orieta Vásquez, y desde 2016 su hija Verónica Payares había ocupado un puesto en la Duma. Ahora, Payares pretendía ocupar la silla reemplazando a su hija, pero se ahogó con 18.595 votos. 

El exalcalde Quinto Guerra

Carlos Guerra y su padre Antonio Quinto Guerra.

Carlos Guerra Martelo, hijo del exmandatario Antonio Quinto Guerra, buscaba llegar al cabildo cartagenero con aval de ASI y apoyo de la casa Blel. Sacó 7.164 votos que, por preconteo, inicialmente lo tenían dentro del Concejo y como uno de los delfines que había logrado la curul en su primer intento.

Sin embargo, la última semana salió del listado de 19 concejales cartageneros para el período 2024-2027 porque en escrutinios otros rostros lograron recuperar votos e ingresar a esa corporación.

 

Nota de la editora. Esta historia fue actualizada el 10 de noviembre de 2023, tan pronto finalizaron los escrutinios y la entrega de credenciales de la Registraduría a los concejales de Cartagena 2024-2027.

Suscríbete a La Contratopedia Caribe

Share This