fbpx
Las verdades a medias del gobierno Turbay: Nuevo Chambacú aún no tiene aval de Minculturas

Desde el 20 de agosto, el Ministerio de las Culturas revisa el Proyecto Nuevo Chambacú para autorizar su construcción. /Foto: Rénder de la Alcaldía de Cartagena.

Las verdades a medias del gobierno Turbay: Nuevo Chambacú aún no tiene aval de Minculturas

Hasta ahora, Minculturas sólo ha aprobado obras preliminares, que contemplan preparar los predios, mientras la Alcaldía termina de ajustar los diseños para obtener el aval. El trámite toma 60 días y aún falta un mes de revisión.

Súmate a Mi Lupa, el programa de membresías con el que La Contratopedia Caribe busca el apoyo ciudadano para seguirle el rastro a la contratación pública. Con tu aporte ayudas a un medio de comunicación regional, que desde 2019 le pone rostro a la plata pública en Bolívar, Cartagena, Barranquilla y Atlántico. Gracias por respaldar este proyecto. Aporta aquí.

Aunque en septiembre pasado el gobierno de Dumek Turbay dio a entender que ya tenía luz verde del Ministerio de las Culturas para comenzar a ejecutar el Complejo Deportivo Nuevo Chambacú, la Dirección de Patrimonio de ese despacho aún no termina la revisión del proyecto radicado el 20 de agosto. Hasta ahora, sólo ha autorizado la preparación de los predios.

Nuevo Chambacú todavía no puede construirse porque el Distrito tiene que terminar de subsanar los diseños para recibir la autorización de Bogotá y Minculturas debe expedir una resolución modificatoria del Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) de las Murallas y el Castillo de San Felipe.

Las verdades a medias del Distrito

Con un comunicado de prensa emitido el 11 de septiembre, la Alcaldía de Cartagena desinformó a la opinión pública sobre el Proyecto Nuevo Chambacú. 

La administración Turbay dijo que para el Gobierno de Gustavo Petro “las obras en Nuevo Chambacú no afectan el patrimonio de Cartagena”. 

Titulando con esa cita inexacta, la Alcaldía mezcló varios trámites como si fueran uno solo para comunicar que ya podían empezar las obras de su iniciativa bandera, pero sobre todo intentó despejar las dudas que desde hace meses ha suscitado el Complejo Deportivo Nuevo Chambacú en Cartagena. 

“Con esta luz verde, la Alcaldía de Cartagena, a través de la Secretaría de Infraestructura, ya cuenta con la autorización para iniciar el próximo lunes (16 de septiembre) con las primeras obras del proyecto”, se lee en el comunicado.

Si bien el Distrito detalló en su anuncio cuáles eran las obras preliminares autorizadas, lo redactó sin precisar que el proyecto seguía en revisión de Minculturas. 

Además, el Distrito mencionó en ese comunicado una autorización del Consejo de Patrimonio de Minculturas como si fuera un aval para las obras de Nuevo Chambacú.

“El pasado 9 de septiembre, en sesión del Consejo de Patrimonio, el Ministerio de las Culturas del Gobierno Nacional dio su concepto favorable para las primeras obras del Complejo Deportivo Nuevo Chambacú”, se lee del comunicado.

A partir de esos datos, la mayoría de medios de comunicación de Cartagena anunciaron que ya había luz verde para la construcción de Chambacú, La Contratopedia Caribe incluida

Si bien La Contratopedia no replicó el comunicado de prensa de la Alcaldía y buscó datos adicionales para contar las modificaciones que el Distrito le ha hecho a los diseños —que hasta hace poco defendía y decía que no debía cambiar—, sí dio por sentada la autorización de Bogotá.

Y La Contratopedia lo hizo ante la falta de información oportuna de Minculturas y porque cuando consultó a la Secretaría de Infraestructura de Cartagena, esa dependencia respondió como si ya fuera un hecho la autorización de Bogotá.

Sin embargo, a casi un mes del comunicado y de finalmente obtener las respuestas de Minculturas, La Contratopedia encontró que mucho de lo comunicado por la Alcaldía no es cierto, en unos casos, y le falta contexto, en otros:

  • El Distrito aún está haciéndole subsanaciones al proyecto Nuevo Chambacú. 
  • El ministro de las Culturas Juan David Correa debe expedir una resolución modificatoria del PEMP. 
  • Y el concepto favorable del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural sólo se refiere a la modificación de una parte del PEMP y no a la validación o aprobación del Proyecto Nuevo Chambacú.

El aval aún sigue en trámite

En respuesta a una solicitud de información enviada por La Contratopedia el 12 de septiembre, Minculturas explicó que, hasta ahora, sólo hay luz verde para las obras preliminares de Chambacú, por las que la Alcaldía le pidió autorización el 30 de agosto.

“Es preciso indicar que la Secretaría de Infraestructura de la Alcaldía de Cartagena, mediante radicado MC35678E2024, adelantó una solicitud de actividades preliminares, las cuales fueron autorizadas mediante concepto técnico, el cual permitirá adelantar las actividades de localización, replanteo (descapote), cerramiento y limpieza de los predios”, respondió Minculturas. 

En esa respuesta escrita, Minculturas también aclaró que las demás actividades para la implementación del proyecto “se podrán adelantar una vez se cuente con la autorización de esta cartera”. 

Es decir, la construcción del Complejo Deportivo aún no puede iniciar porque su autorización continúa en trámite y es un proceso completamente distinto al de las obras preliminares. 

Minculturas comenzó la revisión oficial de todo el Proyecto Nuevo Chambacú el 20 de agosto, cuando la Alcaldía de Cartagena radicó la documentación en una plataforma digital llamada Sistema de información de la Dirección del Patrimonio (Sipa).  

Desde entonces, la Dirección de Patrimonio revisa que el Complejo Deportivo no afecte el Castillo de San Felipe, pues su construcción se proyecta dentro del segundo anillo de protección de ese bien de interés cultural del ámbito nacional, responsabilidad del Ministerio.

Como ese trámite toma 60 días hábiles, contados desde la fecha de radicación, Mincultura tiene hasta el 15 de noviembre para surtirlo.

“En este momento, el proyecto está en subsanaciones (…) Hubo una mesa técnica hace como dos o tres días (…)  Cuando un proyecto entra y uno como evaluador no entiende algo o le está haciendo falta información, se pide una subsanación”, le explicó en entrevista a La Contratopedia la directora de Patrimonio, Ilona Murcia Ijjasz, quien resaltó la disposición del gobierno Turbay para ajustar los diseños de Nuevo Chambacú.

La Secretaría de Infraestructura de Cartagena tuvo que modificar las alturas de varias de las cubiertas de las canchas que proyecta construir en dos lotes, separados por la Avenida Pedro de Heredia, porque excedían los límites establecidos en el PEMP y afectaban la relación visual del Castillo de San Felipe con el Centro Histórico. 

Infraestructura Distrital le dijo en septiembre a La Contratopedia que ajustó a ocho metros la altura de las cubiertas de las canchas proyectadas al lado del Mall Plaza, así como las características de las canchas proyectadas al frente del Mall Plaza. 

Estas últimas deben ajustarse a las nuevas condiciones del PEMP, que Minculturas aún no deja en firme.

La modificación del PEMP

El 9 de septiembre, el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural —órgano consultivo del Ministerio para las políticas públicas patrimoniales— aprobó una modificación al PEMP de las Murallas y el Castillo de San Felipe

Esa modificación, le precisó la directora de Patrimonio a La Contratopedia, ocurrió después de evaluar la implementación del PEMP, transcurridos cinco años desde su autorización (2018-2023).

La modificación aún no está vigente porque Minculturas está revisando las observaciones ciudadanas que recibió durante una consulta en línea, que terminó el 27 de septiembre. 

A través de la plataforma SUCOP, que promueve la participación en los procesos de producción normativa, los ciudadanos podían dejar sus comentarios al borrador del texto modificatorio del PEMP.

Ese borrador sólo recibió el comentario de Francisco Muñoz, miembro del Comité de Patrimonio de Cartagena, quien se abstuvo de dar un concepto sobre el Proyecto Nuevo Chambacú cuando la Secretaría de Infraestructura se lo presentó al Comité el 24 de junio.

Con la modificación del PEMP, Minculturas proyecta cambiar la edificabilidad de un sector de Chambacú: el sector III, subsector IIIg, Espíritu del Manglar, que no permitía ningún tipo de edificabilidad.

Ahora el PEMP dividirá esa zona en dos:

  • IIIg – 1 manzana 974, área donde el Distrito proyecta la construcción de dos de las canchas del Complejo Deportivo. Cuando quede la modificación quede en firme, permitirá construcciones de un piso de máximo seis metros de altura, con intervenciones que prioricen zonas verdes y espacios recreativos y deportivos.
  • IIIg – 2, zona que seguirá sin ningún tipo de edificabilidad.

La modificación al PEMP sólo será un hecho cuando el ministro Correa firme una resolución.

Las renuncias que Chambacú desencadenó

Aunque el gobierno Turbay defendía los diseños de Nuevo Chambacú y aseguraba que se ajustaban al PEMP, los cambios realizados hasta ahora evidencian que ese proyecto se planteó, inicialmente, ignorando varios aspectos de esa norma.

Justo por no respetar el PEMP, dos de los miembros del Comité de Patrimonio de Cartagena (los arquitectos expertos en patrimonio Alberto Herrera y Germán Fonseca) no le dieron concepto favorable a este proyecto

Herrera y Fonseca ya no están en el Comité. Renunciaron hace unas semanas, argumentando motivos personales. Sin embargo, La Contratopedia supo que sus conceptos no favorables generaron malestar en el Distrito, porque si bien no son vinculantes evidenciaron las falencias del proyecto.

A las pocas semanas, el alcalde Turbay modificó las características de constitución del Comité Técnico de Patrimonio, a través del Decreto 1274 del 20 de agosto. 

Allí estableció que la designación de los miembros del Comité será de un año prorrogable por el mismo término y estipuló que, como alcalde, podrá removerlos antes del vencimiento del término de designación, si se ausentan a dos sesiones consecutivas sin justa causa o incumplen sus funciones como consejeros.

Tanto malestar generaron los conceptos de Herrera y Fonseca, que cuando La Contratopedia Caribe consultó, en julio pasado, a la Dirección Administrativa de Control Urbano, una de las dependencias responsables del Proyecto Nuevo Chambacú, hubo cuestionamientos a este medio por darles relevancia periodística

Aunque Nuevo Chambacú todavía no tiene autorización y en las semanas de revisión que se avecinan es posible que Minculturas pida más cambios, el gobierno Turbay ya seleccionó al contratista y al interventor

Sin embargo, esas dos licitaciones las convocó con los diseños iniciales, a los que ahora deberá hacerles varios ajustes que afectarán los presupuestos. Todo este episodio evidencia violaciones al principio de planeación de la contratación pública porque el Distrito debía tener los diseños y permisos listos antes de convocar las licitaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a La Contratopedia Caribe

Share This