Turbay empezó su "guerra frontal contra los huecos" en Bocagrande. /Foto: Cortesía Alcaldía.
La opacidad de las obras del recién posesionado gobierno Turbay
Dumek Turbay empezó su gobierno en medio de aplausos porque ha mostrado su talante de ejecutor. Sin embargo, no hay datos sobre la contratación de la ‘Cuadrilla del alcalde’ ni de las obras que ya comenzó a ejecutar desde esta misma semana.
Por:
Súmate a Mi Lupa, el programa de membresías con el que La Contratopedia Caribe busca el apoyo ciudadano para seguirle el rastro a la contratación pública. Con tu aporte ayudas a un medio de comunicación regional, que desde 2019 le pone rostro a la plata pública en Bolívar, Cartagena, Barranquilla y Atlántico. Gracias por respaldar este proyecto. Aporta aquí. |
Dumek Turbay no lleva una semana como alcalde de los cartageneros y ha sido noticia, desde su primer día como mandatario, por los trabajos de infraestructura pública que comenzó a ejecutar y una serie de medidas para organizar el Centro Histórico, tal como lo prometió en campaña.
Gracias a esa agitada agenda, Turbay inició su gestión pisando fuerte y ha logrado marcar diferencia con el estilo de gobierno de su antecesor William Dau. Medidas por las que ha sido ampliamente aplaudido dentro y fuera de Cartagena.
Sin embargo, esos anuncios en tiempo récord ya despiertan dudas entre algunos sectores ciudadanos —concejales incluidos— porque no hay contratos publicados ni información detallada sobre el origen de los recursos ni quiénes son los contratistas. Tampoco si se trata de donaciones de empresarios cercanos al nuevo gobierno distrital.
La Alcaldía no entrega información detallada, sólo envía comunicados de prensa resaltando las obras y sus posibles beneficios.
El gobierno Turbay arrancó con opacidad informativa.
Cuadrilla, Chambacú y guerra contra los huecos
Desde el primero de enero, poco después de haber asumido como alcalde y posesionado al gabinete con el que arranca su gobierno, Turbay empezó a mostrarse como el ejecutor que prometió ser desde que era candidato.
Esa misma noche cercó la Torre del Reloj con unas vallas con barrotes blancos y anaranjados, marcadas con las letras Alcaldía Mayor de Cartagena de Indias Distrito Turístico y Cultural.
La medida, según Turbay, busca acabar con la prostitución y la explotación sexual que desde hace años impera en esa zona del Centro Histórico. La efectividad de ese cerco ya genera debate.
Lo hizo acompañado con un equipo al que llamó la ‘Cuadrilla del alcalde’, hombres y mujeres uniformados con overoles naranjas, a quienes presentó el 2 de enero en redes sociales.
Ver esta publicación en Instagram
Al día siguiente, el 3 de enero, Turbay anunció su primera obra de infraestructura: la construcción de un parque lineal en Chambacú, a pocos metros del Centro Histórico. Proyecta conectarlo con el ya existente Parque Espíritu del Manglar.
Esa noticia la dio acompañado de maquinaria amarilla, que desde entonces raspa el terreno ubicado a un lado de la Avenida Pedro de Heredia, y miembros de su ‘Cuadrilla’, quienes podan la maleza y varios de los árboles de la zona.
Ver esta publicación en Instagram
El 4 de enero anunció su segunda obra de infraestructura: recuperar el Parque Lineal de Crespo, espacio que será intervenido por su administración.
Turbay llegó acompañado de la ‘Cuadrilla’, que comenzó de inmediato obras de limpieza.
Ver esta publicación en Instagram
El inicio de obra más reciente de Turbay ocurrió la mañana de este viernes 5 de enero. Desde la Avenida San Martín, en Bocagrande, declaró una “guerra frontal contra los huecos”, acompañado de la ‘Cuadrilla’ y maquinaria amarilla que comenzó a demoler parte del pavimento dañado.
Ver esta publicación en Instagram
La zona ya tiene vallas en las que se lee “Disculpa la molestia, trabajamos por tu bienestar”.
Desde Bocagrande, Turbay dijo que hay al menos 10 puntos priorizados para pronta intervención. Entre ellos, baches en la Avenida Santander.
Dudas por el origen de la plata y los contratistas
A la par de los aplausos generados por todas las medidas adoptadas en tan poco tiempo, en Cartagena no han faltado las preguntas.
Las primeras surgieron por cuenta de la ‘Cuadrilla del alcalde’, pues a pocas horas de haber asumido como mandatario, Turbay ya contaba con un equipo seleccionado y uniformado, listo para trabajar adonde él los envíe.
En redes sociales y mensajes directos que ha recibido La Contratopedia Caribe se repite la misma pregunta: ¿cómo obtuvo Turbay los recursos para uniformar a la ‘Cuadrilla’ y entregarles a sus miembros los implementos de trabajo que han usado esta primera semana de su gobierno?
Esa pregunta surge porque la contratación pública es aún más lenta los primeros días de enero, sobre todo cuando hay cambio de gobierno. Además, los contratos del año anterior están suspendidos desde el 31 de diciembre y deben reiniciar desde la segunda quincena de enero.
Dentro de esos contratos está la fase IV de mantenimiento a la malla vial que inició el gobierno del exalcalde Dau y que también contempla adecuaciones de vías en Bocagrande, pero en una zona distinta a la que ya empezó a intervenir la administración Turbay.
Consultado sobre la ‘Cuadrilla’, Turbay le dijo a La Contratopedia que estará adscrita a la Oficina de Apoyo Logístico y debe tener la capacidad de resolver problemas de aseo, ornato, jardinería, daños eléctricos y fontaneros.
“En fin, lo que debe hacer es resolver situaciones que el gobierno no hace”, precisó el alcalde.
Turbay no respondió cuando La Contratopedia le preguntó cómo fue la vinculación laboral de las decenas de hombres y mujeres que integran la ‘Cuadrilla’. La nueva administración tampoco ha dado detalles sobre el origen de los recursos para comprarles los insumos de trabajo.
Con las obras en Chambacú y Bocagrande surgieron más dudas, pues iniciativas como esas deben estar en el Plan Anual de Adquisiciones, documento de planeación que les permite a las entidades territoriales organizar de forma responsable y oportuna sus procesos de contratación cada año.
El Plan de Adquisiciones de 2024 de la Alcaldía de Cartagena aún no está disponible para consulta.
Que un gobierno recién posesionado como el de Turbay arranque ejecutando infraestructura y con una cuadrilla en las calles es inusual porque intervenciones de ese tipo requieren de una tramitología de varias semanas.
Por ejemplo, toda obra debe tener un registro de disponibilidad presupuestal, es decir, un documento que garantice la existencia de recursos (en este caso del presupuesto de 2024) con los que el Distrito pueda pagar por los servicios o insumos para su funcionamiento.
Además, intervenciones viales como las que Turbay inició desde Bocagrande o transformaciones del espacio público como las anunciadas para Chambacú suelen ejecutarse tras la adjudicación de licitaciones públicas o de manera directa, si son mínimas cuantías o existe una declaratoria de urgencia manifiesta. Aún así, deben haber estudios previos.
Sobre ninguna de esas obras se conocen los montos de inversión proyectados por Turbay.
Si la modalidad de contratación es la licitación pública, el Distrito está obligado a publicar pliegos y un cronograma, que incluya la aceptación de propuestas, las observaciones, la evaluación de ofertas y la adjudicación. El desarrollo de esas etapas toma, al menos, dos meses.
Si el Distrito contrata de manera directa, necesita al menos un par de semanas para hacer un estudio de mercado y solicitarles a personas naturales o jurídicas la presentación de ofertas.
Sobre las ejecuciones de Turbay no hay información contractual disponible en el Sistema Electrónico de Contratación Pública (Secop), porque esa plataforma no está actualizada desde el 30 de diciembre pasado.
La Contratopedia consultó a la Oficina de Prensa y al secretario de Infraestructura, Wilmer Iriarte, para obtener más detalles sobre los contratos de la ‘Cuadrilla’ y los primeros trabajos de infraestructura, pero no obtuvo respuesta alguna.
Iriarte se negó a entregar datos alegando que, por ahora, solo están autorizados a hablar con los periodistas el alcalde y miembros de su Oficina de Prensa.
“No puedo hablar con los medios. No me han dado las instrucciones”, le dijo el funcionario a un reportero de La Contratopedia antes de colgar de manera abrupta la llamada.
Justo por los anuncios de Turbay y la falta de información pública sobre los trabajos de infraestructura, el concejal verde Carlos Raad dijo que el Concejo necesita conocer si el alcalde ya cuenta con todo lo necesario para empezar ejecuciones de ese tipo, especialmente en Chambacú.
El también cabildante de esa colectividad Armando Córdoba dijo que debe haber una intervención “integral” en esa zona, porque es usada por personas en condición de calle.
Mientras las respuestas de Turbay y su equipo llegan, los aplausos al nuevo mandatario se multiplican dentro y fuera de Cartagena.
Apoyamos lo que hace el nuevo gobierno pero todo debe hacerse según la ley!!
Gracias por su labor periodística
se notan cada vez más en Cartagena y Bolívar los podere$ del señor Tur…
Es evidente que ya empezó la corrupción.