El mandatario está en el centro de las críticas desde el 15 de julio por haber asistido al partido Colombia - Argentina. /Foto: Publicación del Instagram del alcalde Turbay.
La conveniente agenda de Dumek Turbay en Miami con viáticos
Desde que el alcalde de Cartagena publicó en Instagram una imagen desde el Hard Rock Stadium no paran las críticas en su contra. Gracias a una agenda oficial que tuvo hoy 15 de julio en Miami pudo viajar desde el fin de semana y verse la final de la Copa América.
Por:
Súmate a Mi Lupa, el programa de membresías con el que La Contratopedia Caribe busca el apoyo ciudadano para seguirle el rastro a la contratación pública. Con tu aporte ayudas a un medio de comunicación regional, que desde 2019 le pone rostro a la plata pública en Bolívar, Cartagena, Barranquilla y Atlántico. Gracias por respaldar este proyecto. Aporta aquí. |
Ante el tsunami de críticas que generó la presencia del alcalde Dumek Turbay en el partido de Colombia-Argentina, en Miami, La Contratopedia Caribe y la periodista Laura Ardila buscaron más información sobre los eventos de Turbay en esa ciudad y encontraron que el mandatario armó, en tiempo récord, una agenda oficial que le permitió viajar desde el fin de semana.
Gracias a esa agenda en Miami, Turbay llegó a la ciudad del sol antes de iniciar una misión oficial en Washington, esa sí organizada desde hace semanas por la Embajada de Colombia en Estados Unidos y cuya programación comienza este miércoles 17 de julio, tres días después de la final de la Copa América, y termina el viernes 19 de julio.
Con la escala en Miami, Turbay prolongó su viaje en EE.UU de cuatro a siete días, pues debía salir de Cartagena hacia la ciudad norteamericana mañana 16 de julio para iniciar su agenda oficial el miércoles a primera hora.
Turbay, por el contrario, salió de Colombia el sábado (un día antes de la final Colombia – Argentina) y comenzó a cobrar viáticos desde hoy 15 de julio.
Los eventos de Miami
El alcalde Turbay está desde el sábado en EE.UU. porque fue invitado, el 27 de junio, por la Embajada de Colombia en Washington para “generar espacios de cooperación” en pro de Bolívar.
Lo invitó el encargado de negocios de la Embajada Daniel Ávila Camacho.
Esa agenda oficial se desarrollará en la capital estadounidense, entre el miércoles 17 y el viernes 19 de julio, con reuniones clave en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la agencia de desarrollo de EE.UU. USAID y la Organización de Estados Americanos (OEA).
Turbay, especialmente, busca gestionar el billón y medio de pesos que le falta para completar la financiación de su Plan de Desarrollo ‘Cartagena, ciudad de derechos’.
El alcalde viajó con la directora de Cooperación Internacional de la Alcaldía María Mercedes Abondano y el director jurídico Milton Pereira.
Aunque la agenda oficial en Washington va del 17 al 19 de julio, Turbay le pidió permiso al Concejo para salir del país desde el sábado 13 de julio y lo hizo a nombre de la invitación que le extendió la Embajada colombiana.
En esa solicitud también mencionó las reuniones del lunes en Florida, con el acompañamiento de Procolombia. Sin embargo, por la manera como quedó redactado ese documento, entre líneas se lee que la invitación de la Embajada comenzó el sábado 13 de julio, un día antes de la final de la Copa América.
Turbay pudo llegar a Estados Unidos cuatro días antes del evento de Washington, porque, según la agenda oficial que publicó la Alcaldía de Cartagena, tenía programadas cuatro citas hoy lunes 15 de julio en Miami, Doral y Miami Beach, con distintos funcionarios públicos.
La Alcaldía cartagenera gestionó esas citas con ayuda de Procolombia. Ni La Contratopedia ni la periodista Laura Ardila pudieron obtener información detallada sobre cuándo el gobierno de Turbay comenzó a gestionar la agenda en Miami como antesala a su participación en Washington.
La directora de Cooperación Internacional de la Alcaldía se molestó cuando la periodista Ardila le pidió evidencias de la gestión de citas en Miami.
Lo que sí está confirmado es que una de esas citas se gestionó la semana pasada. El 9 de julio, el especialista de Procolombia Jairo Andrés Aguilera Soto le informó a la oficina del alcalde de Miami Beach, Steven Meiner, la intención de Turbay de reunirse con él a las 3:00 pm de hoy 15 de julio.
La reunión se celebró pasadas las 5:00 pm.
Si bien ese correo electrónico evidencia que la Alcaldía de Cartagena comenzó a gestionar su agenda en Miami, al menos, un día antes de que la Selección Colombia clasificara a la final de la Copa América —el partido de la semifinal con Uruguay fue el 10 de julio—, el encuentro con el alcalde de Miami Beach le permitiría al mandatario Turbay estar en Florida desde el fin de semana, justo antes de la final de la Copa América.
Ya para el 9 de julio, Colombia tenía altas posibilidades de disputar la final porque era una de las selecciones favoritas del torneo. La Contratopedia desconoce el día exacto en que el alcalde de Miami Beach confirmó el encuentro con Turbay. Lo que sí está claro es que esa respuesta llegó después del encuentro Uruguay-Colombia y cuando ya era un hecho que Colombia disputaría la final el domingo 14 de julio.
Otra de las citas que Turbay tuvo en Miami con el Cuerpo de Salvavidas también fue gestionada a finales de la semana pasada, según la copia de un correo que la misma Alcaldía le facilitó a La Contratopedia el viernes por la noche, cuando este medio buscó una respuesta por la posible asistencia del alcalde al Hard Rock Stadium, según denunció el exmandatario William Dau.
El alcalde no se pronunció sobre el hecho. Lo que ahora sí queda claro es que sin la agenda de Miami, Turbay tendría que haber viajado a EE.UU mañana martes y no desde el sábado como lo hizo, acompañado por su esposa Liliana Majana y dos de sus hijos.
De hecho, la agenda de Miami terminó como apéndice de la de Washington, evidencia de ello es que sólo duró un día y consistió en conocer las experiencias de los salvavidas de Miami Beach, la operación del aeropuerto de Miami de cara a una incierta nueva terminal área cartagenera y un posible acompañamiento desde la Alcaldía de Miami Beach en el control de actividades nocturnas y de diversión.
Mañana martes Turbay no tiene programación oficial. Viajará a Washington para reiniciar agenda oficial el miércoles, tal como se lo planteó la Embajada colombiana en su invitación.
La cita fallida con la alcaldesa de Doral
Según la agenda oficial, Turbay debía reunirse a las 2:00 pm con la alcaldesa de Doral Christi Fraga. Sin embargo, las pesquisas arrojaron que ese encuentro no estaba en la agenda oficial de la mandataria.
A las 10:00 am de hoy lunes, una fuente le dijo off the record a La Contratopedia que no había encuentro alguno entre Turbay y la alcaldesa, porque por la tarde la mandataria tenía otros compromisos.
A partir de ese dato, La Contratopedia se comunicó, vía correo electrónico, con la Alcaldía de Doral para obtener copia de la agenda pública de la alcaldesa Fraga y, en efecto, allí se lee que Turbay no estaba en su agenda.
La mandataria estuvo reunida toda la mañana haciendo planeación estratégica y por la tarde debía asistir a eventos culturales.
La Contratopedia consultó a la Alcaldía de Cartagena para saber por qué en la agenda se incluyó ese evento con la alcaldesa de Doral y desde la oficina de Comunicaciones respondieron que “la reunión se canceló y se continuó con el resto de la agenda”.
Este medio pidió evidencias de la confirmación inicial de la reunión y la posterior cancelación, pero no recibió respuesta.
El tsunami de críticas
De “incoherente” califican desde ayer al alcalde Turbay tras su publicación en Instagram de una fotografía, desde el Hard Rock Stadium.
Muchos ciudadanos le critican haberse ido a Miami y no permitir que Cartagena se acogiera al día cívico decretado por el presidente Gustavo Petro. Por el contrario, ordenó que en Cartagena hoy lunes 15 de julio se trabajara desde primera hora.
Simpatizantes y aliados políticos del presidente Petro han cuestionado a Turbay. Uno de ellos fue el exalcalde de Medellín Daniel Quintero, quien publicó una imagen del mandatario volando hacia Miami y luego otra desde el estadio.
Esas críticas se han multiplicado hoy lunes. Tantas han sido que en la reciente publicación de la Alcaldía de Cartagena sobre la agenda de Turbay en Miami están restringidos los comentarios en X.
Buenísima su cónica, verás, oportuna y objetiva, elementos básicos del periodismo… LUCAPEC/Cartagena…