La Cocina de La Contratopedia Caribe
Videos explicativos, nuestra nueva apuesta para contar lo público
En diciembre pasado, cuando lanzamos nuestro sitio web, hicimos una promesa: seguirle la pista a la plata pública para aportar valor agregado a la discusión ciudadana.
Desde entonces le hemos apostado a publicar una historia semanal de largo aliento. Un ritmo de publicación que no ha sido fácil de mantener por la calidad de datos que ese tipo de historias exigen.
Tampoco lo ha sido por el desafío de encontrar, publicación tras publicación, palabras cercanas y adecuadas para traducirles a nuestros lectores los tecnicismos de la contratación pública. Buscamos contar en términos castizos qué es un otrosí, una APP o una urgencia manifiesta.
Una de las sugerencias continuas que recibimos de nuestra comunidad —todavía pequeña— es apostarle a formatos distintos a los textos de largo aliento para tener mayor alcance, especialmente entre quienes son más audiovisuales y no tienen hábito de lectura.
Por eso, desde el primer día llevamos a Twitter, en formato de hilos, y a Instagram, como álbumes, los datos clave de cada investigación. Quienes quieran profundizar, entonces pueden llegar a nuestra web a leer la historia completa. Esas narrativas nos han enseñado que sí hay un público interesado en leer historias densas siempre y cuando los datos se les presenten con un diseño ameno.
Siguiendo esa sugerencia y gracias al liderazgo de María Alejandra Romero, una joven reportera que se unió a nuestro equipo este semestre, y a la edición creativa de Gina Zabaleta comenzamos a apostarle a los videos explicativos: piezas audiovisuales cortas para narrar de manera más cercana los principales hallazgos de nuestras investigaciones y con las que esperamos conquistar nuevas audiencias.
Comenzaremos apostándole a uno o dos videos por mes y esperamos a corto plazo aumentar nuestra producción.
Estrenamos ese formato con la Telaraña de financiadores de los Blel que sale a flote con el Covid-19. En esta pieza de seis minutos, María Alejandra e Isabella Marín, otra reportera detrás de esa investigación, graficaron parte de la red de favores políticos de una de las principales casas políticas de Bolívar que hoy ostenta el poder desde la Gobernación.