El gobernador Yamil Arana y la primera gestora departamental Angélica Salas fueron captados en el Hard Rock Stadium, mientras veían la final de la Copa América el domingo. /Foto: Tomada de la red social X.
La cambiante agenda en Miami del gobernador Yamil Arana el día después del partido de Colombia
Al igual que el alcalde de Cartagena, el mandatario de Bolívar asistió el domingo a la final de la Copa América. A una agenda oficial que, desde hace semanas, tenía programada en Washington del 17 al 19 de julio le agregó un día en Miami.
Por:
Súmate a Mi Lupa, el programa de membresías con el que La Contratopedia Caribe busca el apoyo ciudadano para seguirle el rastro a la contratación pública. Con tu aporte ayudas a un medio de comunicación regional, que desde 2019 le pone rostro a la plata pública en Bolívar, Cartagena, Barranquilla y Atlántico. Gracias por respaldar este proyecto. Aporta aquí. |
Una agenda en Miami con muchos cambios y hasta información falsa le sirvió al gobernador de Bolívar Yamil Arana para justificar su presencia en esa ciudad desde el fin de semana pasado, justo cuando Colombia se enfrentó a Argentina por la final de la Copa América en el Hard Rock Stadium. Partido al que el mandatario asistió acompañado por su esposa Angélica Salas.
El viernes 12 de julio, la Gobernación de Bolívar anunció que una comitiva departamental llegaba a Estados Unidos por invitación de la Embajada de Colombia en Washington y su agenda oficial comenzaba, el lunes 15 de julio, con una reunión con Christi Fraga, alcaldesa de Doral, ciudad del condado de Miami-Dade.
Sin embargo, en documentación oficial de la Gobernación se lee que Arana viajó a Miami para atender una “invitación” del alcalde de Coral Gables Vince Lago.
Ni la agenda oficial del evento de la Embajada comenzó el lunes en Miami —inicia este miércoles 17 de julio—, ni hubo reunión gestionada con el despacho de Fraga en Doral, comprobó La Contratopedia Caribe.
Este medio aún no recibe respuesta de la Alcaldía de Coral Gables sobre una posible invitación a Arana.
La reunión que no fue y la agenda de Miami
Para celebrar los 214 años de Independencia de Colombia, la Embajada en Washington invitó a una comitiva de Bolívar, encabezada por el gobernador Yamil Arana. A la celebración también está invitado el alcalde de Cartagena Dumek Turbay.
Ambos mandatarios debían viajar, desde Cartagena, el martes 16 de julio, porque la agenda oficial que preparó la Embajada va del miércoles 17 al viernes 19 en Washington. De hecho, varios miembros de la comitiva de Bolívar viajaron a Washington entre el lunes y el martes.
Sin embargo, los mandatarios llegaron a territorio norteamericano el fin de semana y aprovecharon para asistir al Hard Rock Stadium y ver el partido Colombia-Argentina, asunto que ha sido fuertemente cuestionado en Colombia.
Turbay publicó una fotografía desde el estadio, mientras que Arana no comunicó su presencia allí pero fue captado por una de las cámaras de la transmisión televisada junto a la primera gestora Salas.
El lunes 15 de julio, al día siguiente del partido de Colombia, Arana justificó su estadía en Miami con una reunión que nunca se gestionó.
Resulta que la Gobernación de Bolívar aseguró, mediante un comunicado de prensa replicado por medios de comunicación locales y nacionales, que la misión departamental en Estados Unidos comenzaba en Miami “con un encuentro con Christi Fraga, alcaldesa de Doral”.
La Gobernación de Bolívar no detalló la hora de ese encuentro, pero sí lo hizo la Alcaldía de Cartagena porque esa cita también formaba parte de la agenda de Turbay en Estados Unidos. Debía celebrarse a las 2:00 pm del lunes.
Cuatro horas antes, a las 10:00 am, una fuente cercana a la alcaldesa Christi Fraga le dijo off the record a La Contratopedia que ella no tenía agendada ninguna reunión con mandatarios colombianos.
Para confirmar ese dato, La Contratopedia le pidió a la Alcaldía de Doral, vía correo electrónico, copia de la agenda pública de la alcaldesa Fraga y, en efecto, ni Arana ni Turbay figuraban en ella.
Para entender lo que había sucedido con esa fallida reunión, La Contratopedia consultó el lunes a la Alcaldía de Cartagena y desde la oficina de Comunicaciones respondieron, de manera lacónica, que se había cancelado.
Luego, el martes, desde el Distrito le aseguraron a La Contratopedia que no podían entregar más detalles porque esa reunión la había gestionado la Gobernación de Bolívar y no la Oficina de Cooperación Internacional de Cartagena.
La Contratopedia se volvió a comunicar con la fuente cercana a la alcaldesa Christi Fraga y ésta le confirmó a este medio que, de hecho, nunca hubo gestión de funcionarios colombianos para acordar una cita con la mandataria de Doral.
Al ser consultado por La Contratopedia por esa fallida reunión en Doral, el gobernador Arana respondió que las agendas en los viajes internacionales “cambian” por cancelaciones de último momento y que el lunes tuvo dos eventos oficiales en Florida: una reunión con Esteban Bovo, alcalde de Hialeah, y otra con el equipo de turismo de Procolombia, como parte del alistamiento para la programación que cumplirá en Washington desde este miércoles.
También le dijo a La Contratopedia que el martes, antes de viajar a la capital de los Estados Unidos, se había reunido con representantes de la firma hotelera IHG Group y la agencia de viajes virtual Expedia.
Como hasta la noche del martes Arana no había publicado en sus redes sociales detalles de su agenda en Miami ni tampoco hubo comunicados de la Gobernación de Bolívar, La Contratopedia le pidió evidencias al Gobernador de esas reuniones.
El mandatario envió estas fotografías.
Ninguna de esas reuniones estaban incluidas en la agenda oficial que la Gobernación divulgó, el viernes pasado, como parte de la misión de Bolívar en Estados Unidos. Tampoco en la Resolución 1558 de 2024, firmada por la secretaria general Juliana Solano Char, para liquidarle viáticos a Arana por el viaje.
Según esa Resolución, que Arana le dijo a La Contratopedia la tiene desde el sábado (aunque su fecha es del 9 de julio), la agenda del Gobernador en Florida se daba gracias a una invitación del alcalde de Coral Gables Vince Lago para fomentar el intercambio académico entre instituciones educativas de esa ciudad y Bolívar. Dato que el mandatario se lo describió a este medio como “un error de transcripción”.
Ni en la agenda ni en las fotografías que Arana le envió a La Contratopedia hay registro de eventos celebrados en Coral Gables. La Contratopedia escribió a esa Alcaldía para confirmar si existió la invitación del alcalde Lago, pero aún no llega la respuesta.
El partido de Colombia y los viáticos desde el 16
Antes de asistir a la final de la Copa América e iniciar su agenda oficial en Washington, Arana decretó día cívico en Bolívar por el encuentro Colombia-Argentina, tal como lo recomendó el presidente Gustavo Petro para todo el país.
Por eso, el lunes 15 de julio no hubo clases en las escuelas públicas de Bolívar ni atención al público en el Centro Administrativo de Servicios de la Gobernación, en Turbaco.
Ese día Arana sostuvo reuniones oficiales en Miami como Gobernador y no cobró viáticos. Sus gastos por la misión en Estados Unidos están liquidados del 16 al 20 de julio, por $13.000.177. Esa suma corresponde al pago de 500 dólares diarios ($9.119.227), más $3.880.950 por tiquetes aéreos.
Para cumplir la agenda de la Embajada colombiana en Washington, el Gobernador no estaba obligado a pedirle permiso a la Asamblea de Bolívar, como sí debió hacerlo el alcalde Turbay ante el Concejo Distrital de Cartagena.
Y no lo estaba porque, según la Ley 2200 de 2022, en Colombia los gobernadores que salen del país en misión oficial solicitan permiso o licencia ante el Ministerio del Interior.
Lo que sí tendrá que hacer Arana ante la Asamblea será rendir un informe sobre los motivos, costos y resultados de sus días en Estados Unidos. Ese informe debe presentarlo dentro de los cinco días hábiles siguientes a su regreso.