Doce candidatos siguen en la puja por suceder a William Dau en La Aduana. /Foto: La Contratopedia Caribe.
El rastro de los candidatos a la Alcaldía de Cartagena en los entes de control
Los señalamientos de posibles inhabilidades e investigaciones han formado parte del juego sucio electoral en Cartagena. Ese ruido no es menor para una campaña a la Alcaldía, después de una década de inestabilidad política en el Palacio de La Aduana.
Por:
Súmate a Mi Lupa, el programa de membresías con el que La Contratopedia Caribe busca el apoyo ciudadano para seguirle el rastro a la contratación pública. Con tu aporte ayudas a un medio de comunicación regional, que desde 2019 le pone rostro a la plata pública en Bolívar, Cartagena, Barranquilla y Atlántico. Gracias por respaldar este proyecto. Aporta aquí. |
Las posibles investigaciones de los candidatos a la Alcaldía de Cartagena en la Procuraduría, Contraloría y Fiscalía fueron tema recurrente, las últimas semanas, en la agitada contienda de la capital de Bolívar. Se convirtieron, de hecho, en parte clave del discurso de algunas campañas para intentar deslegitimar a varios de sus contrincantes con el fantasma de la inhabilidad o la destitución de llegar a ser elegidos.
Ninguno de los candidatos, especialmente los que tienen más posibilidades de ganar este domingo, según las encuestas, llegan con una inminente destitución a cuestas, arrojó el rastreo que durante dos meses La Contratopedia Caribe hizo en los entes de control sobre los 12 en puja por La Aduana.
Lo que varios de ellos sí tienen son indagaciones en la Fiscalía, investigaciones disciplinarias en la Procuraduría y procesos de responsabilidad fiscal vigentes en la Contraloría.
Después de enviar 38 peticiones informativas y recibir 33 respuestas (cinco aún no tienen respuesta) La Contratopedia encontró que:
- Cuatro candidatos tienen procesos disciplinarios en la Procuraduría (William García, Javier Julio Bejarano, Fabio Aristizábal y Dumek Turbay): sólo William García tiene pliego de cargos, por un contrato que firmó cuando fue gerente de Corvivienda (2016-2018). Los demás tienen los procesos en etapa probatoria o en evaluación.
- Un candidato tiene proceso de responsabilidad fiscal en curso (Dumek Turbay) y una candidata (Judith Pinedo) tiene una indagación preliminar, bajo reserva sumarial. Es decir, la entidad evalúa si existen méritos para iniciar un proceso de responsabilidad fiscal o no.
- La Fiscalía no le entregó información a La Contratopedia sobre nueve de los candidatos. Mientras que sobre tres (José Luis Osorio, Javier Julio Bejarano y Nausicrate Pérez) sí entregó información sobre sus registros en el Sistema Penal Oral Acusatorio (SPOA) y Sistema de Información de los Procesos Judiciales de la Fiscalía (SIJUF).
- Al menos tres candidatos (Nausicrate Pérez, Javier Julio Bejarano y Dumek Turbay) tienen procesos en indagación, es decir, en la etapa previa a una investigación, según información de la Fiscalía a la que La Contratopedia tuvo acceso por respuestas a peticiones informativas o entregadas a este medio por otras fuentes, como La Silla Vacía y la Unidad de Trabajo Legislativo del senador Ariel Ávila.
En la Procuraduría: William García tiene pliego de cargos
La Procuraduría no entregó información sobre los procesos de Javier Julio Bejarano, Fabio Aristizábal y Dumek Turbay porque tienen reserva sumarial. Sobre el proceso de William García, La Contratopedia aún espera respuesta de ese ente de control.
En la Contraloría: Dumek Turbay tiene dos investigaciones en curso y Judith Pinedo una indagación
Los dos procesos que afronta el candidato Dumek Turbay son por contratos celebrados por la Gobernación de Bolívar, cuando él era mandatario departamental: uno tiene suspensión de términos y el otro está en etapa de documentación. Mientras que la indagación preliminar de Judith Pinedo (la Contraloría estudia si hay méritos para una investigación) tiene reserva.
En la Fiscalía: Nausicrate Pérez, Dumek Turbay, Javier Julio y Judith Pinedo tienen denuncias, pero no investigaciones
La Fiscalía no entregó información sobre las indagaciones o investigaciones de los 12 candidatos consultados por La Contratopedia. Sólo cuatro despachos le entregaron información a este medio. En esos oficios fue posible conocer el estado de las indagaciones, la fecha de la denuncia y el posible delito.
La Contratopedia pudo completar el rastreo con información proporcionada por las campañas.