La Plaza de La Aduana, en el Centro Histórico de Cartagena, fue el escenario elegido por la Gobernación para los dos conciertos de Bolívar 1600. /Foto: Tomada de @YamilHAranaP
El cuestionado político de Magangué detrás de Bolívar 1600
La Gobernación de Bolívar firmó un convenio de asociación por $1.714 millones con una entidad sin ánimo de lucro barranquillera para realizar dos conciertos en el marco de las Fiestas de Independencia de Cartagena. Giovanni Meza es el poder a la sombra.
Por:
Súmate a Mi Lupa, el programa de membresías con el que La Contratopedia Caribe busca el apoyo ciudadano para seguirle el rastro a la contratación pública. Con tu aporte ayudas a un medio de comunicación regional, que desde 2019 le pone rostro a la plata pública en Bolívar, Cartagena, Barranquilla y Atlántico. Gracias por respaldar este proyecto. Aporta aquí. |
Los conciertos que la Gobernación de Bolívar ofrece este miércoles 6 y jueves 7 de noviembre, bajo el nombre Bolívar 1600, Cartagena Baila por las Fiestas de la Independencia, tienen detrás a un cuestionado político magangueleño que recuperó poder con las recientes elecciones regionales.
Se trata de Giovanni Meza Menco, esposo de la diputada de Bolívar y exrepresentante a la Cámara, Karen Cure (Cambio Radical). Tanto Meza como su esposa son conocidos, nacionalmente, por haber hecho carrera política de la mano del grupo que lideró la fallecida Enilce López, alias La Gata, condenada por homicidio y por vínculos con paramilitares.
Meza Menco no aparece en el convenio de asociación que firmó la administración de Yamil Arana, pero es uno de los principales promotores y realizadores de una serie de eventos con los que Arana busca tener protagonismo en Cartagena en el marco de las Fiestas de esta capital.
La entidad a la que la Gobernación le encargó la realización de los eventos de Bolívar 1600 es una ‘de todito’ barranquillera que se ha ganado contratos en varias alcaldías y en las gobernaciones de Atlántico y Bolívar, para asesorar las construcciones de planes de desarrollo, implementar estrategias de salud, recuperar canales pluviales y ejecutar eventos culturales.
La bendición de La Gata
El nombre de Giovanni Meza se hizo conocido a nivel nacional en 2014, cuando W Radio reveló una grabación en la que hablaba con el entonces secretario de Educación de Bolívar, Javier Posada, de una repartija de contratos en esa dependencia y del poder que ahí tenía “la señora”, como llamaban a la entonces poderosa Enilce López.
El gobernador de la época era Juan Carlos Gossaín, quien ganó la Gobernación con apoyo electoral del grupo de alias La Gata.
Tras ese escándalo quedó claro el vínculo entre Meza y el grupo de La Gata, que apoyó a su esposa Karen Cure, para que llegara ese año por primera vez a la Cámara de Representantes. Antes, en 2011, el combo de la entonces empresaria del chance había apoyado a Meza en su aspiración a la Alcaldía de Magangué, que perdió.
Desde entonces, los Meza Cure lograron poder como parte del grupo de la condenada López y obtuvieron participación burocrática en la Gobernación de Bolívar, durante las administraciones de Juan Carlos Gossaín (2012 – 2015), Dumek Turbay (2016 – 2019) y Vicente Blel (2020 – 2023). A la par, Cure tuvo asiento en la Cámara.
Después de las Legislativas de 2022 ese poder mermó, porque Cure perdió su curul. Sin embargo, en las elecciones regionales de octubre de 2023 ella y su esposo recuperaron terreno con la curul que la excongresista ganó en la Asamblea de Bolívar.
Además de ese asiento, en esas elecciones, los Meza Cure ganaron con la victoria de Arana como Gobernador, pues le hicieron proselitismo y le pusieron votos.
Durante casi toda la carrera de Cure como congresista, Meza estuvo tras bambalinas. De hecho, cuando aspiró por primera vez al Congreso dijo estar separada de él, para tomar distancia del grupo de La Gata al que su esposo siempre perteneció.
Ahora, con curul en la Asamblea y gobernador aliado, la historia es otra: Giovanni Meza se ha vuelto más mediático y ha ganado protagonismo, justamente, por la realización de eventos festivos que han logrado el respaldo económico de la Gobernación.
Un político magangueleño que conoce la carrera de Meza le dijo a La Contratopedia Caribe que él lleva años apostándole a organizar eventos que empiezan como una iniciativa propia y luego consiguen respaldo económico de los gobiernos.
“Allá en Magangué tiene años organizando eventos culturales y de Fiesta. A veces con ayuda del municipio o de la Gobernación o a veces él solo. Así empezó el Festival del Bocachico. Ese fue un evento de él”, contó la fuente.
El Festival del Bocachico empezó en 2019 y desde su primera versión ha tenido a Meza como principal promotor. Se realiza en el marco de las fiestas patronales de Magangué en la primera semana de febrero, en honor a la Virgen de La Candelaria.
Desde diciembre de 2022, ese evento fue incorporado por la Asamblea de Bolívar como una de las festividades del departamento y desde entonces recibe financiación de la Gobernación.
En la Ordenanza 344, sancionada por el entonces gobernador Vicente Blel Scaff, el Festival del Bocachico recibió una asignación presupuestal mínima de 40 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
Para 2023, la Gobernación aportó para ese Festival, del que Meza sigue siendo el rostro más visible, $222.800.000. Este año, la administración Arana dobló el apoyo y contrató la organización de esa fiesta por $594.000.000.
Y su buena hora con Arana quedó ratificada con Bolívar 1600.
La sombra de Meza en Bolívar 1600
Desde antes que la Gobernación anunciara Bolívar 1600, en los círculos políticos del departamento ya se sabía que era un evento con el sello de Meza.
Un político activo, que accedió a conversar con La Contratopedia bajo la condición de anonimato, mencionó que tras la finalización del Festival del Jazz de Mompox, a mediados de septiembre, se comenzó a hablar del evento como un espacio de los Meza Cure.
“Alguien que trabaja para ellos fue la primera persona a la que le escuché hablar de ese evento. Me dijo que estaba pendiente de organizar el evento de Giovani y Karen para las Fiestas de Independencia”, detalló la fuente.
La gestión de Meza en Bolívar 1600 se hizo más evidente desde el 16 de octubre, día de la firma del convenio de asociación para la realización del evento.
Desde esa fecha, el cuestionado político comenzó a compartir en su cuenta de Tik-Tok videos de expectativa del evento y luego con la nómina de artistas invitados. Son al menos nueve videos los que publicó, desde ese perfil, promocionando Bolívar 1600.
Además, en los comentarios de esos contenidos comenzó a responderles a quienes preguntaron por los horarios y escenarios de los conciertos.
A eso se suma la presencia de Meza la noche del lanzamiento del evento, organizado por la Gobernación de Bolívar, el pasado 25 de octubre, en un gastrobar del Centro Histórico. Allí, Meza estuvo en primera fila junto a la directora del Instituto de Cultura y Turismo de Bolívar (Icultur), Lina Rodríguez.
De hecho, La Contratopedia conoció que este martes, cuando Arana estuvo en el recorrido por las plazas de La Aduana y La Proclamación, escenarios escogidos para la puesta en escena de Bolívar 1600, lo hizo de la mano de Meza.
Este miércoles, desde antes de las 4:00 pm, Meza volvió a estar en La Aduana para ultimar los detalles del primer concierto, como lo evidencian estas imágenes que obtuvo La Contratopedia.
Este medio conoció que la Gobernación les otorgó al menos 10 entradas para el evento a cada diputado y unas cuatro a cada concejal del Distrito.
La Contratopedia consultó al gobernador Arana y a la directora de Icultur para conocer cuál es el rol de Meza en Bolívar 1600, pero ninguno de los dos contestó los mensajes dejados en su WhatsApp. Rodríguez tampoco respondió las cuatro llamadas telefónicas que este medio le hizo.
El convenio y la ‘de todito’
El 22 de octubre la secretaria privada de la Gobernación de Bolívar, Adriana Truco y el representante legal de la Fundación Multiactiva Ahínco ONG, Fernando Fabio Guerra Restrepo, firmaron el acta de inicio del convenio de asociación, por $1.714 millones, con el que el Departamento le encargó a esa entidad sin ánimo de lucro la puesta en marcha de Bolívar 1600.
Del monto total de ese convenio, la Gobernación aporta $1.200 millones y la fundación de Guerra Restrepo aporta los $514.000.000 restantes, según quedó establecido en el documento de asociación.
Ahínco fue seleccionada en un proceso en el que la administración Arana hizo una invitación pública el 9 de octubre, para que las entidades sin ánimo de lucro interesadas mandaran sus propuestas para la realización de Bolívar 1600.
Ese proceso cerró el 11 de octubre y la Fundación Multiactiva Ahínco fue la única que envió propuesta para realizar los eventos en el marco de esa estrategia cultural y el 16 de octubre firmaron el convenio la secretaria Trucco y el representante legal de Ahínco.
En el convenio de asociación, la Gobernación estableció el pago de los $1.200 millones de su aporte en tres desembolsos. El primero, correspondiente a un anticipo por el 50% de los aportes del Departamento, es decir, $600.000.000 que Ahínco le cobró a la administración el 24 de octubre.
El segundo pago será por $420.000.000 y la Gobernación lo hará cuando la Fundación demuestre que ya invirtió el total del anticipo. Y un tercer pago, por $180.000.000, quedó acordado para cuando se demuestre la realización del 100% de las actividades del convenio.
El objetivo principal de ese convenio, según se lee en el contrato, es rendir un homenaje a la figura de Benkos Biohó, “el valiente líder africano que, en los años 1600, inició una de las luchas más significativas contra la opresión colonial española” y “visibilizar el legado de los cimarrones y líderes afrodescendientes”.
Para hacerlo, Ahínco debe realizar presentaciones artísticas, musicales y teatrales; organizar talleres y espacios de reflexión sobre la historia afrocolombiana, e instalar mercados de artesanías y muestras gastronómicas.
Sin embargo, Bolívar 1600 ha promocionado más dos conciertos con una potente nómina de artistas en la Plaza de La Aduana, que el resto de actividades. Entre ellas, una feria artesanal y campesina en la Plaza de Los Coches y el conversatorio, en el Palacio de La Proclamación, para destacar el legado de Biohó.
La Fundación Multiactiva Ahínco ONG está matriculada en la Cámara de Comercio de Barranquilla desde hace más de dos décadas. Tiene un objeto social tan amplio que le permite trabajar en la formulación de políticas públicas, asesorar en la construcción de planes de desarrollo y ejecutar planes urbanísticos.
A esa entidad le aparecen en el Sistema Electrónico de Contratación Pública (Secop) al menos 30 contratos, que suman $26.335 millones y fueron adjudicados por corporaciones autónomas regionales, alcaldías y las gobernaciones de Magdalena, Bolívar y Atlántico.
Más allá de esa ‘de todito’ con Meza detrás y del tributo cultural que pretende rendir la Gobernación con Bolívar 1600, esa programación no ha dejado de ser vista por un sector de la Cartagena política como un nuevo escenario de Arana —y las fuerzas que tiene detrás (la cuestionada casa Blel)— para aumentar su visibilidad aprovechando las Fiestas del 11 de Noviembre. Una exposición mediática y en redes sociales cada vez más permanente, que desde hace semanas genera suspicacias por una posible intención electoral de cara a las legislativas de 2026.