El POT ha sido uno de los procesos más cuestionados en lo que va del gobierno de William Dau en Cartagena. /Foto: Alcaldía de Cartagena.
El copia y pega en el POT que Dau radicará ante el Concejo
Con la ayuda de un programa antiplagio, La Contratopedia Caribe encontró al menos 22 artículos del Plan de Ordenamiento Territorial cartagenero escritos a partir de normas de otras ciudades y de documentos académicos.
Por: ,
Súmate a Mi Lupa, el programa de membresías con el que La Contratopedia Caribe busca el apoyo ciudadano para seguirle el rastro a la contratación pública. Con tu aporte ayudas a un medio de comunicación regional, que desde 2019 le pone rostro a la plata pública en Bolívar, Cartagena, Barranquilla y Atlántico. Gracias por respaldar este proyecto. Aporta aquí. |
Los documentos para la expedición del nuevo Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Cartagena, que el gobierno de William Dau proyecta radicar en el Concejo Distrital antes de salir de La Aduana, tienen hasta un 61% de coincidencias con normas de otras ciudades y textos académicos. Algunas de esas similitudes, eventualmente, podrían llegar a ser interpretadas como un posible plagio.
La Contratopedia Caribe pasó esos documentos por una plataforma antiplagio, cuyo diagnóstico arrojó, incluso, imprecisiones sobre la denominación de esta capital (municipio en lugar de Distrito) y de los habitantes de zonas rurales (descritos con los términos del POT de Bogotá).
Que los textos contengan apartes de planes de ordenamiento pensados para otras ciudades puede sugerir un desconocimiento del territorio y la idiosincrasia de Cartagena, así como un incumplimiento parcial del Decreto 1232 de 2020, que establece las etapas de elaboración del POT y resalta la necesidad de elaborar documentos a partir de las necesidades y potencialidades de cada ciudad.
Un asunto que no es menor porque el POT es la hoja de ruta para la expansión urbanística y el desarrollo industrial de la ciudad. Lo que allí se apruebe establecerá, por ejemplo, las nuevas reglas para el uso del suelo y la expedición de licencias de construcción.
La actualización del POT, después de 22 años de su aprobación, ha sido uno de los procesos más criticados recientemente por distintos sectores de esta capital, que dicen no haber sido escuchados por la Secretaría de Planeación, pese a las 239 jornadas organizadas por esa dependencia con ciudadanos y gremios para la elaboración del nuevo pacto social.
Tantas han sido las críticas, que varios sectores han comenzado a pedir que sea el gobierno distrital entrante el que termine de formular el nuevo POT y lo presente ante el Concejo.
Ese proyecto está ahora en etapa de ajustes medioambientales, porque el Establecimiento Público Ambiental (EPA) y la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique) hicieron varias observaciones.
Esos ajustes son el paso previo para que el Distrito se lo presente al Concejo Distrital, que deberá revisarlo en audiencias públicas y debates.
El gobierno de Dau comenzó la elaboración del nuevo POT a mediados de 2020 y hasta la fecha ha invertido $13.439 millones en contratos de asesoría.
Pese a esa suma y a los meses de trabajo de un equipo liderado por el secretario de Planeación Franklin Amador Hawkins y la arquitecta Sandra Bacca Piñeros, coordinadora del POT, los documentos no escapan a sospechas de copia y pega, advertidas a La Contratopedia por una fuente especializada en asuntos urbanísticos, que pidió reserva de su nombre y le entregó a este medio evidencias de las similitudes detectadas.
Las similitudes del POT
Tras la alerta de la existencia de coincidencias, La Contratopedia Caribe pasó seis de los documentos necesarios para la expedición del nuevo POT cartagenero por una plataforma en línea llamada Turnitin, de frecuente uso en las instituciones académicas porque ayuda a detectar problemas de citación de fuentes o párrafos que no son originales en los documentos elaborados por estudiantes y docentes.
El análisis de los documentos del POT arrojó similitudes, que oscilan entre el 16% y el 61%, y un listado de fuentes que tienen la misma redacción o frases muy similares.
Según Turnitin, los documentos de donde más provienen los datos del nuevo POT de Cartagena son de los Planes de Ordenamiento de Bogotá, Barrancabermeja y Riohacha.
Incluso, el documento de diagnóstico tiene similitudes con esos POT, pese a estar llamado a ser una radiografía de Cartagena para la planeación de su territorio a partir de su estado actual.
Para llegar a esos porcentajes, La Contratopedia excluyó de Turnitin las equivalencias menores, para reducir entre los resultados del diagnóstico frases comunes (Alcaldía de Cartagena o alcalde mayor del Distrito de Cartagena de Indias).
Para ello, este medio estableció como parámetro de medición más de 15 palabras coincidentes. Es decir, si Turnitin encontraba párrafos con 15 palabras idénticas o similares a las de otros documentos publicados en internet arrojaría alertas, como en efecto ocurrió.
Esas alertas por sí solas, sin embargo, no son sinónimo de plagio. Cada una de ellas debe revisarse para cotejar si los textos redactados tienen una adecuada citación de fuentes o si se trata de leyes, decretos o resoluciones, que aunque tienen una estructura y tecnicismos establecidos también ameritan citación.
En ocasiones —le explicaron a La Contratopedia dos profesores universitarios que suelen usar esta herramienta—, Turnitin puede crear una alerta sobre frases o párrafos bien citados.
Teniendo en cuenta cómo funciona el programa, La Contratopedia revisó las coincidencias y encontró que varias de ellas podrían no sólo ser alertas de posible plagio, sino que podrían implicar un uso inadecuado de normas elaboradas en un contexto diferente al de Cartagena:
- Porque hay artículos redactados como si obedecieran al contexto cartagenero, pero en realidad fueron copiados de otros POT, que regulan realidades distintas a las de Cartagena.
- Y porque hay información presentada como si fuera de elaboración propia, cuando en realidad fue copiada de documentos disponibles en la web sin la debida citación o pertenecen a leyes, decretos o resoluciones, sin que se advierta su origen (en algunos apartados, por el contrario, sí se cita de dónde provienen los datos, como ocurre en el artículo 27, por ejemplo).
La Contratopedia revisó en detalle el acto administrativo, que resume cómo será el nuevo POT. Al pasarlo por Turnitin, este medio encontró que hay, al menos, 22 artículos muy similares a párrafos completos de seis documentos:
- El Proyecto de Acuerdo de 2021 “por el cual se adopta la revisión general del plan de ordenamiento territorial de Bogotá D.C”.
- El Acuerdo 033 del 1 de marzo de 2022, “por el cual se adopta la revisión general del Plan de Ordenamiento Territorial de Barrancabermeja 2022-2035”.
- El Decreto 078 del 29 de octubre de 2015, que adopta el POT de Riohacha 2002-2015.
- El Decreto 0212 de 2015, que adopta el POT de Barranquilla 2012-2032.
- Una tesis o trabajo de grado presentado a la Universidad Nacional de Colombia.
- Una tesis o trabajo de grado presentado a la Universidad San Buenaventura.
La fuente que contactó a La Contratopedia le entregó un listado de coincidencias que encontró en el acto administrativo haciendo su propio diagnóstico en Turnitin. Este medio corroboró esa información y encontró similitudes adicionales. Además, desechó dos de las alertas entregadas por la fuente al ser imprecisas, pues tenían citación.
(Vea aquí el documento con las anotaciones de Turnitin y el listado de artículos del proyecto de POT de Cartagena, verificados por La Contratopedia, que tienen similitudes con artículos de otros POT y documentos académicos).
Entre ese listado de artículos, que deberían redactarse a partir del contexto cartagenero y no tener serias coincidencias en asuntos locales y específicos con los POT de otras ciudades —según el Decreto 1232 de 2020—, están:
- El artículo 16, que versa sobre las amenazas sísmicas y está elaborado a partir de varios párrafos de los artículos 150, 254 y 275 del POT de Barrancabermeja 2022- 2035.
- Situación similar ocurre con el artículo 88, que detalla el régimen general de usos y tratamientos para áreas en riesgo por movimiento en masa y está redactado a partir de los artículos 149 y 151 del POT de Barrancabermeja.
Éstos establecen las “medidas para las áreas en condición de riesgo” y las directrices para “procesos de urbanización y parcelación en zonas o áreas de amenaza alta, media y baja por fenómenos de inundación”, respectivamente.
- El artículo 165, sobre los lineamientos para la localización, instalación y despliegue de la infraestructura de telecomunicaciones, está redactado a partir de un paper académico de la Universidad de San Buenaventura.
En este artículo, incluso, hay problemas en la denominación de Cartagena: se le describe en cuatro ocasiones como municipio y no como distrito.
- Los artículos 306 y 307, que establecen las políticas de ocupación del suelo rural y los objetivos a mediano y largo plazo del ordenamiento territorial rural, respectivamente, están copiados de los artículos 392 y 394 del POT de Bogotá.
Tan idéntica es la copia que una parte del artículo 306 del POT cartagenero contiene descripciones propias de la sabana de Bogotá. Por ejemplo, el POT de esa capital menciona que habrá política de ocupación del suelo rural:
“Reconociendo, protegiendo y recuperando la biodiversidad, asegurando la sostenibilidad de los servicios ecosistémicos que se prestan a la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca”.
Y el POT cartagenero dice lo mismo, obviando la referencia Metropolitana Bogotá - Cundinamarca y dejando la redacción hasta la palabra región.
“Reconociendo, protegiendo y recuperando la biodiversidad, asegurando la sostenibilidad de los servicios ecosistémicos que se prestan a la Región”.
Esa redacción es ambigua, dado que a la zonas urbanas y rurales de Cartagena no se les conoce como región. De hecho, esta capital no tiene área metropolitana.
En otro apartado de ese mismo artículo 306, el POT cartagenero describe unas condiciones socioeconómicas que son más propias de la sabana bogotana. Allí se lee, tal como versa el numeral cuatro del artículo 392 del POT bogotano, que la política de ocupación del suelo rural incluye posicionar:
“... las actividades agropecuarias, así como las actividades rurales no tradicionales según las características y potencialidades de cada territorio rural y los productos campesinos con denominación de origen en la red de comercialización y abastecimiento alimentario de circuitos cortos”.
- El artículo 158, que explica las características del sistema de drenaje pluvial sostenible, está redactado a partir del artículo 184 del POT de Bogotá.
Esa redacción es imprecisa para el contexto cartagenero porque puede interpretarse como si en esta capital existiera un sistema de drenajes pluviales funcional. Hecho alejado de la realidad, como lo demuestra cada temporada de lluvias, que comienza a finales de septiembre; y la ausencia de infraestructura robusta para tal fin, así como de una entidad que lo opere y mantenga.
El artículo 158 incluye, además, un parágrafo que reconoce la “necesaria implementación y eventual actualización del Plan Maestro de Drenajes Pluviales Vigente”.
Sin embargo, Cartagena necesita un plan nuevo y no una actualización del existente, que data de hace más de una década, como ingenieros locales lo han venido advirtiendo.
La Contratopedia Caribe consultó vía WhatsApp al secretario de Planeación Franklin Amador sobre las similitudes encontradas por este medio en varios artículos del acto administrativo del POT cartagenero con otros planes de ordenamiento y documentos académicos.
El funcionario respondió que “en lo que tiene que ver con la normatividad aplicable habrá coincidencias 100%. Sin embargo, el territorio es distinto, así que ahí no puede haber copia y pega”.
Al preguntarle, justamente por aspectos del POT que van más allá de lo normativo y que están copiados muy similares o idénticos de otros POT, Amador respondió que prefería que el cuestionario le fuera enviado “formalmente” para responderlo.
Este medio le envió las preguntas, a través de las oficinas de prensa distrital y de la Secretaría de Planeación, y respondió en un oficio de tres páginas, que puede leerse aquí.
El secretario reiteró que “las coincidencias presentadas se encuentran enmarcadas en las definiciones de carácter general que contiene el articulado y que demarcan definiciones principios y políticas”.
También respondió que los ejemplos enviados por La Contratopedia, a través de las oficinas de prensa, “hacen parte de los contenidos que el programa Turnitin indica como “plagio”. Sin embargo, los contenidos son de carácter general que se adecuan desde la norma y textos de carácter público al proyecto de articulado y no repelen con la norma específica del territorio Distrital”.
Justamente, para hacer el listado de artículos con coincidencias, La Contratopedia no sólo tuvo en cuenta ese criterio normativo sino que revisó varios de los artículos con definiciones generales en los POT de Barranquilla y Riohacha. En ellos encontró redacciones propias o con la respectiva citación de fuentes (leyes, decretos o resoluciones de donde proviene la información).
Turnitin, como se explicó párrafos arriba, no señala plagio sino coincidencias con otros textos.
El secretario reconoció que “en repetidos apartes del texto del proyecto de acuerdo se menciona la célula administrativa del estado de manera errónea”. Es decir, reconoció que Cartagena aparece descrita como municipio y no como Distrito. Por lo que agradeció la observación para hacer la “corrección de redacción respectiva”.
Las consecuencias para Cartagena
Además de una posible violación a la normativa vigente que establece la formulación de los Planes de Ordenamiento Territorial según las necesidades y el contexto de cada ciudad o municipio, las similitudes en el proyecto de POT cartagenero tienen, al menos, dos consecuencias, le explicó a La Contratopedia el abogado Andrés Figueroa, litigante en derecho penal, de responsabilidad fiscal, disciplinario y administrativo.
- Posibles cuestionamientos judiciales, si se comprueba "que algunos documentos habrían sido adoptados con violación de deberes y regulaciones que obligan a citar las fuentes en los documentos y que proscriben prácticas constitutivas de plagio".
- Y una posible demanda ante la jurisdicción de lo contencioso administrativo, "por haber sido expedido con violación de normas superiores en que debía fundarse o por expedición irregular", al adoptarse con “normas que obedecen a los contextos y necesidades de otros territorios”. En dicho proceso, puede ocurrir que se "suspenda provisionalmente o anule de manera definitiva, manera parcial o total el nuevo POT".
“De llegar a adoptarse el proyecto de POT formulado, existirían riesgos jurídicos importantes en desmedro de la seguridad jurídica que debe existir en el proceso de planeación y gestión del territorio distrital”, le explicó el abogado Figueroa a La Contratopedia.
(Lea aquí el concepto completo del abogado consultado por La Contratopedia).