Yolanda Wong, exalcaldesa (e) y candidata a la Alcaldía de Cartagena, junto a Bernardo Parto, gerente de Edurbe. /Foto: Cortesía
El contrato que llena de ruidos la campaña de Yolanda Wong a la Alcaldía
Un contrato que le entregó a la cuestionada Edurbe siendo alcaldesa encargada, le complica la candidatura a la Alcaldía a Yolanda Wong. La Fiscalía le imputó cargos, un hecho que le da gasolina a sus adversarios que desde el comienzo de la contienda han alimentado el rumor de una supuesta inhabilidad.
Por:
La Fiscalía le imputó el 3 de octubre pasado a Yolanda Wong, candidata de La U a la Alcaldía de Cartagena, los delitos de peculado por apropiación, celebración indebida de contratos y usurpación de funciones públicas por posibles irregularidades en un contrato, que le entregó a Edurbe, por $2.120 millones para obras en las inspecciones de Policía, las comisarías de familia y las casas de justicia. Por ese mismo contrato, también fue imputado el gerente de Edurbe Bernardo Pardo, quien en medio de la diligencia judicial anunció la renuncia a su cargo.
Además del proceso que llena de ruidos la candidatura de Wong, encontramos 10 contratos más que le entregó a Edurbe, entre 2017 y 2018, cuando era alcaldesa encargada, secretaria del Interior o alcaldesa encargada de una localidad. Contratos por los que hasta ahora no tiene abiertas investigaciones formales. Todos, a dedo y bajo la figura de convenios interadministrativos, suman cerca de $65 mil millones.
Sobre Edurbe hay cuestionamientos en Cartagena por la ejecución de la plata pública y la calidad de las obras que subcontrata.
De hecho, la Procuraduría emitió control de advertencia, en agosto de 2018, sobre varios de esos convenios.
Para el Ministerio Público no hubo justificación para firmarlos porque el Distrito cuenta con la Secretaría de Infraestructura y la Unidad Asesora de Contratación para realizar las mismas funciones que le fueron encomendadas a Edurbe.
Estos son los contratos entregados por Wong a Edurbe, con Bernardo Pardo Ramos en la gerencia: