fbpx
El ‘coqueTEO’ de Dumek y Yamil con el Real Cartagena

El alcalde Dumek Turbay y el goberandor Yamil Arana, en la presentación oficial de 'Teo' Gutiérrez como nuevo jugador del Real Cartagena. /Foto: Cortesía.

El ‘coqueTEO’ de Dumek y Yamil con el Real Cartagena

Las imágenes del alcalde de Cartagena y el gobernador de Bolívar con el futbolista Teófilo Gutiérrez traen a la memoria los golpes de opinión de Alejandro Char con las contrataciones de jugadores para Junior.

Si alguna duda quedaba de que el modelo político impuesto en Barranquilla por la casa Char es el mismo que será utilizado para manejar a Cartagena y Bolívar durante los próximos cuatro años, fue esclarecida este miércoles con el anuncio oficial que hicieron el alcalde Dumek Turbay y el gobernador Yamil Arana de la contratación del futbolista Teófilo Gutiérrez para el Real Cartagena.

A semejanza del alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, quien acostumbra gestionar y dar a conocer en primicia la llegada de jugadores a Junior, en especial cuando son estrellas del calibre de Teófilo, los mandatarios de Cartagena y Bolívar inundaron las redes sociales y los medios de comunicación con imágenes suyas junto al futbolista del barrio La Chinita, tres veces campeón en Colombia con Junior y Deportivo Cali. 

 

Los ‘fichajes’ de Char

El 1 de enero de 2008, durante su posesión como alcalde de Barranquilla —la primera de tres—, Char estalló la bomba de la contratación de Giovanni Hernández como refuerzo para los ‘tiburones’. Y el 29 de diciembre de 2023 hizo lo mismo al asumir el cargo, en el barrio Rebolo, con los jugadores Víctor Cantillo y Yimmi Chará. 

“Mi hija me pidió que no hable de fútbol, pero debo decirles que para mejorar la seguridad de la ciudad contamos con un Cantillo y un Chará”, dijo Char sobre los dos oficiales de alto rango, retirados, que están a cargo de las labores de inteligencia contra la criminalidad en la capital atlanticense.

Char también anunció la llegada a Junior del goleador Miguel Ángel Borja, poco antes de finalizar su segundo mandato, en diciembre de 2019, y de Juan Fernando Quintero, en enero de 2023, con Jaime Pumarejo al frente de la Alcaldía. En el caso de Borja, Char, integrante de la familia que es dueña del cuadro ‘tiburón’, incluso recogió en Montería al jugador en una aeronave privada y subió fotos del traslado en sus redes. 

Durante su segundo periodo, en junio de 2017, uno de los momentos de mayor popularidad e imagen favorable coincidió con el regreso a Junior de Teófilo Gutiérrez procedente de Rosario Central, de Argentina. El ídolo barranquillero se unió a Yimmi Chará, contratado también para esa temporada, y formaron la dupla bautizada por los periodistas como el ‘chateo’.

En diciembre de 2021, Alejandro Char, entonces precandidato presidencial, acostumbrado a dar golpes de efecto con miras a posicionar su nombre, repitió la estrategia al anunciar el regreso del atacante Miguel Borja, quien había partido a Gremio de Portoalegre, a las toldas rojiblancas.

La estrategia, sencilla pero efectiva, consiste en valerse del poder de atracción del fútbol y utilizarlo como herramienta política. 

La copia de Turbay y Arana

Desde que ganaron las elecciones regionales, en octubre de 2023, Turbay y Arana trabajan de la mano para ayudar al Real Cartagena a salir de la B y regresar a la primera división. Una ‘llave’, la de Dumek y Yamil, que guarda relación con el entendimiento futbolístico del popular ‘chateo’ en las canchas de Colombia.

El primer paso fue convencer al jugador cartagenero Cristian Marrugo de lucir la camiseta del equipo de su tierra, para lo cual fue clave la participación del director del Instituto Distrital de Deportes y Recreación de Cartagena (Ider), Campo Elías Terán Jr., uno de los comentaristas deportivos más reconocidos del país, quien renunció a su trabajo en el canal Win Sports para acompañar a Turbay en la Alcaldía.

Ahora, con el arribo de Gutiérrez, la unión que ya comienza a hacer bulla en las calles es el ‘Mateo’, por la sociedad que pueden llegar a armar Marrugo y Teófilo.

Gutiérrez, de 38 años, no fue tenido en cuenta por ningún equipo de primera división luego de salir del Cali en diciembre de 2023, tras haber sido sancionado por la Dimayor debido a que una mujer lo denunció por tocarle partes íntimas en el estadio Manuel Murillo Toro, de Ibagué, en el entretiempo de un partido Tolima-Cali.

A punto del retiro, el exjugador de River Plate y la Selección Colombia es considerado uno de los futbolistas colombianos más talentosos de los últimos 20 años. Jugó el Mundial de Brasil 2014 y fue capitán de la Selección Nacional en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. 

Antes de concretarse su paso al Real Cartagena intentó por todas las vías posibles volver a Junior, el club de sus amores, pero diferencias con el máximo dirigente, el patriarca Fuad Char Abdala, lo impidieron. Para conseguirlo buscó la ayuda de su gran amigo dentro de la directiva, el alcalde Alejandro Char, pero ni él pudo convencer a su padre.

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Una publicación compartida por Dumek Turbay (@dumek_turbay)


Aunque está por verse el rendimiento de Teo en el campo con los colores amarillo y verde, desde su llegada este miércoles a La Heroica para la oficialización de su fichaje, junto a Turbay, Arana y los dueños del Real Cartagena, el delantero barranquillero ya generó un golpe positivo de opinión a los mandatarios distrital y departamental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a La Contratopedia Caribe

Share This