fbpx
Con vigilancia y aseo contratados, Cartagena debe normalizar sus clases tras un mes de intermitencia

Desde esta semana, todas las escuelas públicas de Cartagena deben tener clases presenciales y en horario habitual con la llegada de los aseadores y los vigilantes. /Foto: Ofiprensa Alcaldía de Cartagena.

Con vigilancia y aseo contratados, Cartagena debe normalizar sus clases tras un mes de intermitencia

Las escuelas públicas de Cartagena comienzan a tener garantizados, desde esta semana, los servicios de aseo y vigilancia. Desde finales de febrero, las aulas estaban sin esos contratos.

Las clases en las escuelas públicas de Cartagena deben comenzar a normalizarse, desde esta semana, después de casi un mes de jornadas intermitentes por la falta de aseadores y vigilantes que garantizaran la higiene y seguridad en las aulas públicas.

Aunque el calendario escolar, que inició el pasado 6 de febrero, no fue suspendido por la Secretaría de Educación Distrital, varias escuelas pararon sus actividades académicas para presionar al gobierno de William Dau por los nuevos contratos de aseo y vigilancia, vencidos desde finales de febrero.


Hasta la semana pasada, Cartagena estuvo en anormalidad académica. Es decir:

  • No todos los colegios trabajaron como de costumbre. Varios sí lo hicieron porque los docentes y padres de familia asumieron el aseo.
  • Otras escuelas trabajaron de manera remota.
  • Y un tercer grupo lo hizo con clases intermitentes: unos días sí y otros días no.


El retraso en la vigilancia y aseo escolar se dio por problemas de planeación del gobierno Dau.

La vigilancia, por ejemplo, debía estar contratada desde el 22 de febrero, pero dudas del mandatario por un posible direccionamiento de ese millonario proceso terminaron retrasando la contratación, que comenzó el 16 de febrero en la Bolsa Mercantil.

Mientras que el servicio de aseo debía estar contratado desde el 27 de febrero, pero tampoco lo estuvo por la lenta reacción del Distrito ante la falta de un acuerdo marco con precios actualizados a 2023 en la Tienda Virtual del Estado Colombiano, plataforma a través de la cual Cartagena ha contratado ese servicio los últimos años. 

Sin ese acuerdo marco, Cartagena recurrió a la Bolsa Mercantil y solo el 8 de febrero esa entidad publicó en su Mercado de Compras Públicas la manifestación de interés de la Alcaldía de contratar el aseo, a través de sus ruedas de negocios.

El operador de la vigilancia

La Alcaldía seleccionó el 13 de marzo al operador para la vigilancia escolar y las sedes administrativas del Distrito. Lo hizo a través de una rueda de negociación, celebrada en la Bolsa Mercantil con la participación de 26 oferentes.

El ganador de la puja, por $52.098 millones, fue la unión temporal Allstarex 2023 conformada por tres empresas:

  1. Expertos en Seguridad Ltda. De Medellín, tiene 35 años de experiencia y entre sus clientes están Pintuco, Quala, Tecnoquímicas y Colanta. 
  2. Alliance Risk & Protection Ltda. Multinacional, con más de 40 años de experiencia. En Colombia tiene sede en Bogotá. Ofrece servicios de seguridad, entre otros, en los sectores salud, educación, finanzas e infraestructura.
  3. Y Cooperativa de Vigilantes Starcoop. Empresa nacional de vigilancia, con sedes en Bogotá, Bucaramanga, Cali y Cartagena. Fue operador de la vigilancia escolar en Cartagena en 2020.

Los vigilantes ya están en las aulas desde el martes pasado, le informó la Secretaría General de la Alcaldía a La Contratopedia Caribe.

El operador del aseo

Tres días después de la selección del operador de vigilancia, la Alcaldía seleccionó al contratista del aseo, también a través de una rueda de negociación en la Bolsa Mercantil.

Ganó la empresa Servicios de Aseo, Cafetería y Mantenimiento Institucional Outsourcing Seasin LTDA, de Floridablanca, Santander, tras un proceso de subasta con puja a la baja, en el que participaron nueve proponentes.

La operación se cerró por $17.348 millones.

Ese operador debe prestar sus servicios en 626 instituciones educativas y 176 sedes administrativas del Distrito hasta el 31 de diciembre de 2023. 

Los aseadores deben llegar a las aulas desde este jueves 23 de marzo. Para el lunes 27 de marzo todas las escuelas deben tener garantizado el aseo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a La Contratopedia Caribe

Share This