La zona en la que se construirá el Complejo Deportivo está a pocos metros del Centro Histórico y del Castillo de San Felipe. /Foto: Cortesía.
Con interventor seleccionado, el Nuevo Chambacú ya tiene listos a sus contratistas
La Alcaldía de Cartagena seleccionó al Consorcio Interdeportivo NCH para que le haga la interventoría a las obras que ejecutará el Consorcio Complejo Deportivo 2024. El Distrito aún necesita luz verde del Ministerio de las Culturas para que empiecen las obras.
Por:
Súmate a Mi Lupa, el programa de membresías con el que La Contratopedia Caribe busca el apoyo ciudadano para seguirle el rastro a la contratación pública. Con tu aporte ayudas a un medio de comunicación regional, que desde 2019 le pone rostro a la plata pública en Bolívar, Cartagena, Barranquilla y Atlántico. Gracias por respaldar este proyecto. Aporta aquí. |
La Alcaldía de Cartagena seleccionó, el pasado 12 de agosto, al Consorcio Interdeportivo NCH como interventor del Complejo Deportivo Nuevo Chambacú con el que el gobierno de Dumek Turbay pretende cambiarle la cara a ese sector, ubicado a pocos metros del Centro Histórico y del Castillo de San Felipe.
Para esa infraestructura deportiva la administración distrital proyecta invertir $50.000 millones: $47.564 millones para su construcción y $2.435 millones, en interventoría.
El gobierno Turbay proyecta canchas de fútbol, sóftbol y baloncesto; parque infantil; zona para mascotas y otros espacios recreativos. Estas obras las ejecutará el Consorcio Complejo Deportivo 2024, seleccionado por el Distrito en julio pasado.
Aunque ya están seleccionados los contratistas, Chambacú no puede comenzar trabajos sin el visto bueno del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes porque su construcción se proyecta en zona de influencia del Castillo de San Felipe de Barajas, bien de interés cultural nacional.
Para lograr esa luz verde, el Distrito debe radicar su proyecto de construcción ante el Ministerio con una serie de especificaciones técnicas y jurídicas, para que esa cartera corrobore que la intervención se ajusta al Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) de las Murallas y el Castillo San Felipe.
Especialmente, ese despacho revisa que no se ponga en riesgo el entorno geográfico ni la relación visual entre el Centro Histórico y el Castillo, mucho más después de lo ocurrido con Aquarela.
Mincultura le confirmó a La Contatropedia Caribe que, hasta el mediodía del viernes 16 de agosto, el Distrito no había radicado el proyecto para que la Dirección de Patrimonio iniciara su revisión. Ese proceso toma 60 días contados desde la fecha de radicación.
Las dos firmas interventoras
Para la interventoría del Nuevo Chambacú, la Alcaldía seleccionó, por $2.435 millones, al Consorcio Interdeportivo NCH, representado legalmente por Andrés Felipe Quintero Córdoba.
Ese consorcio fue escogido en un concurso de méritos en el que se postularon 12 oferentes. Seis quedaron habilitados después de las evaluaciones técnica, jurídica y financiera del comité designado por el Distrito.
El Consorcio Interdeportivo NCH está integrado por dos empresas, cada una con el 50% de participación:
- La cartagenera Compañía de Interventorías y Consultorías de la Costa SAS (Cinco).
- Y la barranquillera Proyectos Técnicos de Colombia SAS.
Compañía de Interventorías y Consultorías de la Costa está matriculada en la Cámara de Comercio de Cartagena desde 2015. Se dedica a actividades de ingeniería y consultoría técnica.
Esa firma es propietaria de un establecimiento comercial, del mismo nombre, en Barranquilla. Su representante legal es Andrés Felipe Quintero Córdoba.
Desde 2018, Cinco está inscrita en el Registro Único de Proponentes, que le permite contratar con entidades estatales. En el Sistema Electrónico de Contratación Pública (Secop) le aparecen al menos 13 contratos.
La mayoría de esos procesos han sido adjudicados por la Secretaría de Educación de Bogotá, la Empresa de Desarrollo Urbano de La Ceja, la Alcaldía de Soacha y la Corporación Autónoma Regional de Boyacá, para interventorías.
La otra empresa del consorcio interventor de Chambacú es Proyectos Técnicos de Colombia SAS, matriculada en la Cámara de Comercio de Barranquilla desde 2020. Se dedica a la construcción de obras de ingeniería y a actividades de consultoría técnica.
Hasta enero de 2024, los accionistas de esta empresa eran:
- Viviana Paola Campo Villota, con el 51% de participación.
- Y Francisco Javier Pareja Hernández, con el 49% restante.
Campo Villota y Alberto Andrés Barroso Cabarcas son los representantes legales de la firma.
Proyectos Técnicos ha sido contratista del Instituto Nacional de Vías (Invias), del Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade), de la Alcaldía de Soacha y de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios.
Dos empresas de Montería y Medellín construirán el Complejo
El Consorcio Complejo Deportivo 2024 es el encargado de construir el Complejo Deportivo Nuevo Chambacú, por $47.564 millones. Fue uno de los nueve oferentes que tuvo la licitación el Distrito convocó en abril pasado.
De esos nueve oferentes sólo dos quedaron habilitados después de las evaluaciones jurídica, técnica y financiera. El otro competidor fue Quality Constructions SAS, de Puerto Berrío (Antioquia).
La licitación de Chambacú estuvo por debajo de los 15 oferentes que en promedio tuvieron los procesos convocados con pliegos tipo por la Alcaldía de Cartagena en 2022, según datos de Funcicar.
Los pliegos tipo son aquellos en los que las entidades contratantes establecen condiciones estandarizadas obligatorias para determinados procesos de infraestructura.
El consorcio que construirá Chambacú está integrado por:
- Torón SAS, de Medellín, con el 90% de participación.
- Y Fundación Nuevo Construir, de Montería, con el 10% restante.
Torón SAS está registrada en la Cámara de Comercio de Medellín desde 2019. Se dedica a actividades de arquitectura y a la construcción de obras de ingeniería civil. Sus representantes legales son Miguel Ángel Ramírez Guzmán y Diana Carolina Cardona Ramírez.
En el Sistema Electrónico de Contratación Pública (Secop), esta firma registra al menos cuatro contratos adjudicados entre 2023 y 2024 para ejecutar obras en los municipios de Granada, Santa Bárbara y Santa Rosa, en Antioquia.
La Fundación Nuestro Construir está matriculada, desde 2011, en la Cámara de Comercio de Montería. Es una entidad sin ánimo de lucro creada para realizar actividades en comunidades indígenas, que tiene como principal actividad económica la asistencia social, el saneamiento ambiental y los servicios de gestión de residuos.
Su representante legal es Iván David Vanegas Magallanes.