Dumek Turbay, avalado por la coalición Unidos para Avanzar, enfrenta una investigación por doble militancia en el CNE. Hasta ahora ha sido el puntero de las encuestas. /Foto: Campaña de Dumek Turbay.
CNE avoca conocimiento y pide pruebas para estudiar revocatoria de Dumek Turbay
La candidatura del avalado por Unidos para Avanzar enfrenta dos denuncias, presentadas entre septiembre y octubre pasados. La magistrada Alba Velásquez Hernández debe estudiarlas. Ya pidió pruebas y notificó a Turbay para que se defienda.
Por:
Súmate a Mi Lupa, el programa de membresías con el que La Contratopedia Caribe busca el apoyo ciudadano para seguirle el rastro a la contratación pública. Con tu aporte ayudas a un medio de comunicación regional, que desde 2019 le pone rostro a la plata pública en Bolívar, Cartagena, Barranquilla y Atlántico. Gracias por respaldar este proyecto. Aporta aquí. |
En un auto del 11 de octubre, El Consejo Nacional Electoral (CNE) avocó conocimiento y pidió pruebas por dos solicitudes de revocatoria de la candidatura de Dumek Tubay a la Alcaldía de Cartagena, por posible responsabilidad fiscal y doble militancia.
Pasadas las siete de la noche de este viernes 13 de octubre, el CNE publicó un documento de 16 páginas, firmado por la magistrada Alba Velásquez Hernández (Polo Democrático), donde se lee que sobre la candidatura del avalado por la coalición Unidos para Avanzar hay dos peticiones de revocatoria:
- Una del 26 de septiembre, presentada por Carlos Berrío Lara, secretario general de la Veeduría Ciudadana Palo de Guayaba, alegando responsabilidad fiscal de Turbay cuando era gobernador de Bolívar.
- Y otra, del 5 de octubre pasado, presentada por el también candidato a la Alcaldía de Cartagena Javier Doria, argumentando una posible doble militancia de Turbay en su candidatura por La Aduana.
Petición de pruebas
Avocado conocimiento, el CNE le da un día al candidato Turbay para que se pronuncie frente a la solicitud de revocatoria de inscripción en curso y “aporte las pruebas que pretenda hacer valer en el proceso”.
Ese día hábil comienza a contar desde el momento en que el CNE le envíe el auto al candidato Turbay.
Como parte de la recolección de pruebas, el CNE también les dio un día a:
- Carlos Berrío Lara, para que amplíe su denuncia sobre la posible responsabilidad fiscal de Turbay como gobernador de Bolívar.
- Y a todos los involucrados en la denuncia por posible doble militancia:
- Javier Doria Arrieta, para que presente más pruebas.
- A los representantes legales de la agrupación política En Marcha, que avaló a Turbay a la Alcaldía de Cartagena junto a los partidos Nuevo Liberalismo y Demócrata Colombiano, en la coalición Unidos para Avanzar, para que se pronuncien “frente a los hechos objeto de denuncia”.
- A los representantes legales que componen la coalición Bolívar Mejor, integrada por los partidos Conservador, Liberal, Cambio Radical, de La U, Alianza Social Independiente (ASI), Centro Democrático, la Fuerza de la paz y Colombia Renaciente, para que se pronuncien, pues avalaron a Yamil Arana a la Gobernación de Bolívar, señalado de hacer proselitismo con Turbay.
- A los representantes legales de los partidos Cambio Radical y Centro Democrático, que avalaron a algunos candidatos y candidatas al Concejo de Cartagena, en campaña política con Turbay.
- Y al candidato a la Gobernación de Bolívar Yamil Arana Padaui y a los candidatos al Concejo Wilson Toncel, Carlos Barrios, Luis Cassiani Valiente y Julieth Viviana Jiménez Jaramillo, quienes son mencionados por el candidato Doria en su denuncia.
Como contó la alianza Cartagena vota informada, aunque la investigación del CNE le hace ruido a Turbay justo en la recta final de la contienda por el Palacio de La Aduana y le da munición a sus detractores políticos, por lo pronto no le representa un peligro inmediato para las elecciones del 29 de octubre.
La avocación de conocimiento del CNE es un trámite, dentro de procesos de petición de revocatoria, que por sí mismo no indica aceptación de los señalamientos o cargos a los involucrados.
Los hechos denunciados
Según el auto 23-040363, firmado por la magistrada Velásquez, el veedor Carlos Berrío Lara le solicitó al CNE revisar una deuda de la Gobernación de Bolívar con la Clínica Laura Carolina Ltda (hoy Clínica Madre Laura SAS). La administración de Turbay pagó una primera cuota y proyectó su cancelación total hasta 2025.
Esa deuda —explicó Berrío— alcanzó una suma millonaria por el “incumplimiento de pago de las cuotas del 2020 y 2021” (gobierno de Vicente Blel Scaff)”, por dudas en la “conciliación” realizada por Turbay en 2019.
Berrío le pidió al CNE revisar la actuación de Turbay antes de las elecciones porque los hechos expuestos involucran recursos públicos, de los que volverá a ser ordenador del gasto si llega a ser elegido alcalde de Cartagena.
El litigio entre la Gobernación de Bolívar y esa clínica ha sido noticia recurrente en Cartagena.
En 2021, el exgobernador Turbay le explicó a El Universal que en 2013 la clínica inició un proceso jurídico por facturas que radicó en la Gobernación, entre 2011 y 2012 (gobiernos de Alberto Bernal y Juan Carlos Gossaín), por servicios de urgencia prestados a ciudadanos no afiliados al sistema de seguridad social.
El Juzgado Primero Civil del Circuito de Cartagena falló a favor de la clínica en 2017 y le ordenó a la Gobernación pagar, so pena de embargarle las cuentas, $34.392 millones de deuda.
En noviembre de 2018, hubo un acuerdo conciliatorio entre la clínica y la Gobernación. Fue así como el gobierno departamental, en cabeza de Turbay, pagó una primera cuota en 2019 y les correspondería a las siguientes administraciones seguir pagando, cada cuatro meses, hasta 2025.
Para seguir pagando, la administración de Vicente Blel Scaff (reemplazo de la de Turbay) pidió revisión jurídica de la deuda porque le pareció demasiada alta. También acompañamiento de la Procuraduría, la Contraloría y la Agencia de Defensa Jurídica del Estado.
La Gobernación no pagó las cuotas de 2020 ni de 2021, que proyectó el gobierno de Turbay.
No pagó las de 2020 porque un decreto nacional obligó a las entidades territoriales a suspender el pago de sentencias judiciales y destinar esos montos a la pandemia por coronavirus.
Ahora la deuda de la Gobernación con la Clínica Madre Laura SAS aumentó mucho más por los intereses de mora: hasta el año pasado sumaba unos $45.000 millones.
En cuanto a la denuncia por posible doble militancia, el candidato Javier Doria alegó en su petición de revocatoria que Turbay incurrió en una falta porque al estar avalado por un partido apoya a candidatos de otras colectividades, en contravía de lo establecido por el artículo 107 de la Constitución Política y la Ley 1475 de 2011.
Para demostrar doble militancia, Doria le presentó al CNE dos hechos.
El primero es el apoyo y propaganda política de Turbay, desde sus redes sociales, al candidato a la Gobernación de Bolívar Yamil Arana, avalado por la coalición Bolívar Mejor (integrada por los partidos Conservador, Liberal, Cambio Radical, La U, ASI, Centro Democrático, la Fuerza de la Paz y Colombia Renaciente).
Como Turbay fue avalado por los partidos Nuevo Liberalismo, En Marcha y Demócrata Colombiano (coalición Unidos para Avanzar), sólo puede hacerle campaña a los candidatos a la Gobernación de esos movimientos.
El Partido Demócrata Colombiano inscribió como su candidata a la Gobernación a Yolanda Wong.
El segundo hecho que Doria presentó para sustentar doble militancia de Turbay es una serie de apoyos y propaganda política de éste a candidatos al Concejo de Cartagena, avalados por los partidos Cambio Radical y Centro Democrático.
Entre sus evidencias, Doria aportó fotografías publicadas por Turbay desde su perfil de Instagram con concejales de Cambio Radical que buscan la reelección, como Wilson Toncel, Carlos Barrios y Luis Cassiani, y con la cabeza de lista del Centro Democrático al Concejo Juliet Jiménez Jaramillo.