El Plan de Desarrollo fue aprobado en primer debate y ahora será estudiado por toda la plenaria. El Concejo tiene plazo hasta el 26 de mayo. /Foto: Concejo de Barranquilla.
Char reduce sus superpoderes en el Plan de Desarrollo: cambia 20 artículos y retira 10
Con las modificaciones al documento maestro de su gobierno, que ya estudia el Concejo Distrital, Char aclara que no solicitará nuevos cupos de endeudamiento e intenta bajarle el tono a la reestructuración administrativa, aunque aún no explica si habrá despidos.
Por:
Súmate a Mi Lupa, el programa de membresías con el que La Contratopedia Caribe busca el apoyo ciudadano para seguirle el rastro a la contratación pública. Con tu aporte ayudas a un medio de comunicación regional, que desde 2019 le pone rostro a la plata pública en Bolívar, Cartagena, Barranquilla y Atlántico. Gracias por respaldar este proyecto. Aporta aquí. |
El alcalde Alejandro Char envió ayer un documento de 18 páginas al Concejo de Barranquilla para modificar 20 artículos y retirar 10 del Plan de Desarrollo 2024-2027 Barranquilla a otro nivel, que radicó en el Concejo el pasado 26 de abril y fue aprobado este jueves en primer debate por la Comisión Primera de Planeación, Infraestructura y Bienes.
Entre los artículos a los que Char les cambió la redacción están dos con los que pedía superpoderes para reestructurar el Distrito por tres años (casi todo su mandato) y suscribir o modificar contratos de crédito público, como contó La Contratopedia Caribe.
Además, retiró las facultades que pedía para enajenar bienes, modificar la prestación del sistema de salud local y promover la participación del Distrito en proyectos de energía eólica costa afuera.
Un robusto paquete de facultades con el que Char buscaba un cheque en blanco en un solo proyecto de acuerdo, se evitaba pasar nuevamente por el Concejo para hacer modificaciones al presupuesto y acumulaba mucho más poder que en sus dos administraciones pasadas.
Char, sin embargo, le bajó el tono a sus pretensiones después de que el concejal de oposición Antonio Bohórquez (Polo Democrático Alternativo) advirtió que todo ese paquete de facultades minaba el control político del Concejo y concentraba demasiado poder en la figura del alcalde hasta 2027.
Ver esta publicación en Instagram
Char también modificó parte del Plan de Desarrollo por las reacciones que en un sector de la ciudadanía generó su intención de tener superpoderes por tres años y tras las reacciones de la Asociación Sindical de Servidores Públicos de Barranquilla y la región Atlántica (Aserbir), que desde inicios de mayo denuncia una “masacre laboral” promovida desde el Paseo Bolívar.
Los dos artículos clave que Char modificó
Uno de los 20 artículos que Char modificó es el número 37, con el que el pide facultades pro tempore (temporales) al Concejo “para la modernización de la administración distrital”.
Char cambió su petición de tres años a uno. Es decir, con la nueva redacción, pide luz verde para contar con facultades por un año, “prorrogable por el mismo término”, contado a partir de la fecha de publicación del Plan (desde junio próximo).
Un cambio que no es menor porque con la redacción original de este artículo buscaba un cheque en blanco firmado hasta junio de 2027, pues los tres años de facultades quedaban vigentes desde la publicación del acuerdo.
En plata blanca, buscaba vía libre para casi todo su mandato.
Y como contó La Contratopedia, aunque es usual que los mandatarios le pidan facultades temporales al Concejo para intervenir la estructura administrativa del Distrito según los objetivos de sus planes de desarrollo, los plazos para las reestructuraciones no se proyectan por casi todo el gobierno ni van acompañados de medidas tan amplias para el manejo presupuestal, como las que Char estaba pidiendo.
De hecho, suelen ser facultades pedidas en proyectos de acuerdo distintos a los de los planes de desarrollo. Tradición que se rompió con Jaime Pumarejo, quien las incluyó en el Plan de Desarrollo 2020-2023 Soy Barranquilla. Aún así, el Cabildo sólo le entregó facultades por seis meses.
En la nueva redacción del artículo 37, Char también precisó que con esas facultades quiere expedir actos administrativos, con fuerza de acuerdo, para “crear las secretarías de Seguridad, de la Mujer y Gestión del Riesgo y la Oficina de la Juventud”. Varias de ellas las prometió en campaña.
Además, detalló que con las facultades quiere expedir actos administrativos que le permitan modificar la estructura administrativa para “mantener y promover la seguridad, el orden público, la protección del medio ambiente en la lucha contra el cambio climático, el enfoque de género y demás funciones de la administración central”.
En la redacción anterior, Char no explicaba qué haría con esas facultades a la hora de intervenir la planta de personal distrital.
Pese a la modificación, aún no queda claro si los próximos meses habrá despidos o no de funcionarios de carrera.
El otro artículo al que Char le cambió la redacción fue el número 48, con el que pide facultades para suscribir y modificar contratos.
Según la nueva redacción, con las autorizaciones que el Concejo le dé, podrá modificar “los contratos de las operaciones de crédito público nacionales e internacionales” vigentes hasta la fecha.
La redacción inicial de ese artículo era ambigua, pues no precisaba las operaciones de crédito público a las que Char hacía referencia y dejaba la puerta abierta a la celebración de nuevos créditos sin pasar nuevamente por el Concejo.
Eso, especialmente era posible, porque ese artículo también incluía facultades para la realización de cuantas “apropiaciones presupuestales” fueran necesarias.
La redacción de los artículos 37 y 48 podrían sufrir más cambios cuando el Plan de Desarrollo llegue a la plenaria porque el concejal Antonio Bohórquez se abstuvo de votarlos en primer debate, en la Comisión Primera de Planeación, Infraestructura y Bienes, y pidió más información para la votación en segundo debate.
Los artículos que salen y le bajan el tono a la reestructuración administrativa
Entre los 10 artículos que Char retiró del Plan de Desarrollo hay varios con los que reduce los superpoderes que pedía con el proyecto de acuerdo inicial, radicado en abril pasado.
Por ejemplo, el mandatario eliminó el artículo 38 con el que buscaba luz verde para financiar la reestructuración con deuda pública, porque “la administración distrital no está solicitando cupo de endeudamiento con la aprobación de este Plan”.
Con el artículo 38, Char pedía autorización para que, “con cargo al cupo de endeudamiento” distrital, la Alcaldía pudiera pagar las indemnizaciones, obligaciones, liquidaciones de contratos y pasivos laborales que se generaran por la desvinculación del personal de carrera administrativa.
Aunque aún el Distrito no precisa si despedirá a funcionarios de planta o no, lo que sí queda descartado es cubrir con más deuda los posibles pasivos que genere la reestructuración.
Char también eliminó el artículo 39, con el que pedía facultades para expedir actos administrativos que le permitieran liquidar durante dos años, con posibilidad de prórroga de uno, las entidades y dependencias distritales.
El alcalde eliminó ese artículo porque faltan “los estudios especializados que determinen las características y temporalidades en caso de que se requiera adelantar la liquidación de alguna entidad o dependencia”.
También eliminó:
- Los artículos 41, 42 y 43 con los que pedía luz verde para modificar la prestación del sistema de salud distrital.
- Los artículos 44 y 45, con los que quería facultades para que el Distrito participara en proyectos de energía eólica costa afuera, suscribiendo “operaciones de crédito y esquemas de financiación” que esa operación requiriera, y la exención del impuesto de industria y comercio en proyectos de energía eólica costa afuera.
- Y el artículo 46, con el que pedía facultades para la “enajenación, cesión y compraventa de bienes inmuebles, activos, acciones y cuotas partes, así como la celebración de todos aquellos convenios o contratos para la ejecución de los planes y proyectos del Plan de Desarrollo”.
Lo que sigue para el Plan
La Comisión Primera de Planeación, Infraestructura y Bienes aprobó en primer debate el Plan este jueves.
Votaron positivo:
- Santiago Arias (Cambio Radical)
- Freddy Barón (Partido Liberal)
- Rachid Correa Maloff (Cambio Radical)
- Frank Chapman Patiño (Centro Democrático)
- Cynthia Pérez (Partido Conservador)
- María Henríquez Quintero (Cambio Radical).
Mientras que Antonio Bohórquez (Polo Democrático Alternativo) votó positivo con excepción de los artículos 11.2.1 y 26.2 (nueva estratificación) y 47 (disponer de la nomenclatura de la ciudad); se abstuvo de votar los artículos 37, 48 y 49 hasta llegar a Plenaria.
Ahora, el Distrito deberá divulgar y socializar con los barranquilleros las modificaciones que le hizo al documento, según el Estatuto de Oposición.
Deberá hacerlo durante las próximas dos semanas, antes del 26 de mayo, cuando se vence el plazo para que el Concejo cite a plenaria para debatir el documento y votarlo, pues ese día se cumple un mes de la radicación. Tiempo estipulado por ley para el estudio y debate de este tipo de acuerdos.
En plenaria, los 20 concejales (el concejal Recer Lee Pérez, del Polo Democrático Alternativo, está ausente por una condena a nueve años de cárcel por falsificar documentos) tendrán que conciliar los nuevos cambios que puedan surgir durante el estudio del Plan para proceder a su aprobación.