Desciré Díaz se hizo viral por su particular forma de denunciar un cobro excesivo en Cartagena. /Foto: Tomada de Tik-Tok.
Caso Desciré: la denuncia que se salió del relato de brillo del alcalde Turbay en Cartagena
El choque del alcalde Dumek Turbay con la cucuteña Desciré Díaz saca a flote el empeño del mandatario por controlar el relato en torno a los recurrentes abusos contra turistas y desincentiva las denuncias frente a los cobros abusivos.
Por:
Súmate a Mi Lupa, el programa de membresías con el que La Contratopedia Caribe busca el apoyo ciudadano para seguirle el rastro a la contratación pública. Con tu aporte ayudas a un medio de comunicación regional, que desde 2019 le pone rostro a la plata pública en Bolívar, Cartagena, Barranquilla y Atlántico. Gracias por respaldar este proyecto. Aporta aquí. |
El alcalde de Cartagena Dumek Turbay está en la picota pública, desde hace un par de días, por tildar de mentirosa a una turista que se quejó por el cobro abusivo de $100.000 por una carrera del aeropuerto de esa capital a Bocagrande, cuando el valor real no supera los $30.000.
La denuncia de la empresaria cucuteña Desciré Díaz, quien es viral y noticia nacional desde el sábado, en parte ha opacado el balance de las Fiestas de Independencia, que el gobierno Turbay y sus aliados ya calificaron como las “mejores de la historia”, tras una millonaria inversión para garantizar una agenda variada y la presencia de artistas de renombre como Silvestre Dangond.
La denuncia viral de Desciré, especialmente, fractura el relato unánime que, desde enero pasado, Turbay intenta consolidar —con las redes sociales y los medios de comunicación como punta de lanza— y vuelve a golpear la imagen de Cartagena como destino turístico, justo ahora que esta capital será sede del evento internacional Consejo de ONU Turismo No 122.
El episodio evidencia dos frentes del gobierno Turbay en su intento por controlar la narrativa de “buen momento” que vive la ciudad: uno apunta a deslegitimar a quienes se atrevan a denunciar cobros excesivos y otro refleja su interés por influir en el cubrimiento mediático que se haga sobre Cartagena.
Deslegitimar a quien denuncia
Desde enero pasado, el alcalde Turbay está empeñado en consolidar un relato de brillo y como parte de esa cruzada busca bajarle el tono a denuncias como las de Desciré, porque —según sus palabras— “desprestigian la ciudad”.
Después de que el primer video de Desciré se viraliza, el alcalde dijo desde su cuenta de X que ella no tenía reserva en ningún hotel de Cartagena, que los agentes de la Policía Distrital desmentían su denuncia y que “ojalá” ese no fuera “otro de los tantos casos de campañas de desprestigio en contra de la ciudad”.
A la señora que hace el video en tiktok desde una cuenta comercial de fajas, la estuvimos buscando y contactando a través de la @secturismoctg y jamás apareció. Yo mismo, inclusive. La llamamos, le dejamos mensajes y nada.
No tiene reserva en ningún hotel de la ciudad. Los… https://t.co/4iXu8LwNcK
— Dumek Turbay Paz (@dumek_turbay) November 10, 2024
Después, en respuesta a un ciudadano, volvió a calificar de falsa la denuncia de Desciré y aseguró que no permitiría “episodios de falsa indignación a expensas de Cartagena, para ganar likes y reproducciones”.
https://t.co/TtX5vWQKJN !Falsa denuncia! Y vamos a llegar hasta el fondo de este caso porque NO vamos a permitir campañas de desprestigio ni episodios de falsa indignación a expensas de #Cartagena, para ganar likes y reproducciones.
En el CAT aeropuerto ni con la… https://t.co/21chzKCyEE
— Dumek Turbay Paz (@dumek_turbay) November 10, 2024
Cuando ya era un hecho que la denuncia no era falsa y Desciré sí estaba hospedada en Bocagrande, el alcalde mantuvo su tono confrontativo, insistió en deslegitimar la denuncia de la cucuteña y hasta la señaló de protagonizar un episodio de “usted no sabe quién soy yo”.
Inmediatamente supimos lo del video, la @secturismoctg @DATT_Cgena y @PoliciaCtagena, se dieron a la tarea de investigar el caso y contactar a la presunta afectada para conocer su versión tal como lo hemos hecho en otras oportunidades con éxito. Identificamos a los afectados, los… https://t.co/xb93iHnhqa pic.twitter.com/EswrS9amyv
— Dumek Turbay Paz (@dumek_turbay) November 11, 2024
El mandatario, además, señaló a Desciré de haber sido ella “quien se salió de la ropa” e insultó a los operadores en el aeropuerto. “Nadie la maltrató ni intentó estafarla”, publicó Turbay.
Todas esas acusaciones Desciré las negó a través de nuevos videos que publicó en Tik-Tok, durante el fin de semana, y en entrevista con Caracol Radio este martes.
“El alcalde dice que el caso mío es otro caso de ‘usted no sabe quién soy yo’, pues que yo soy nadie, él es el que se está inventando esa película (…) Miren las cámaras del aeropuerto: ¿dónde yo peleo con un taxista?”, dijo.
En la misma línea del alcalde, la cuenta institucional del Departamento de Tránsito de Cartagena en X (@datt_Cgna) desestimó la denuncia.
Incluso, desde su cuenta personal en X (@Robin1811), Diana Banquez, directora del Teatro Adolfo Mejía, señaló a la turista de estar empeñada en lograr ‘likes’ a toda costa. “La cultura del like es todo lo que no debe ser”, dijo.
Bauman nos expone y analiza como sociedad en el libro Modernidad Líquida…voy releer algunas páginas para entender este episodio.
Si Bauman conociera este caso seguro reedita agregando otro capítulo 😶.
La cultura del like es todo lo que no debe ser.— DianaBanquez (@Robin1811) November 12, 2024
Justo por toda la cascada de reacciones que generó su denuncia, Desciré aseguró que le hubiese ido mejor quedándose callada porque en Colombia quien denuncia, de inmediato, queda bajo sospecha.
“Primer calvario, que se eche encima al alcalde de la ciudad. Claro porque él no va a quedar mal, porque es el alcalde. (…) No acabamos de entrar a la habitación (del hotel), cuando llegaron la Policía, los de Turismo, el Secretario del Interior, enfrentándome que debía ir a poner una denuncia porque si no, era falso lo que estaba diciendo”, se quejó Desciré en otro video publicado en Tik-Tok.
A la denuncia de Desciré se unieron decenas de ciudadanos en X quejándose por los excesivos precios en Cartagena y criticando la actitud del alcalde Turbay ante las denuncias.
Una de esas quejas, viralizadas en las últimas horas, es la de Víctor Manuel Osorio (@caremonjaja), quien se quejó por cobros excesivos en Cholón, zona insular de Cartagena. Según el recibo que publicó, $1.800.000 por tres platos grandes de picadas.
Viene uno a Cartagena a compartir con amigos, pasar un puente inolvidable, pero en Cholón hacen todo lo posible por espantar al turista. Abusan con los precios, te cobran picadas a 600 Mil, platos a 185 mil y sin descaro te exigen pagar propina de 312 mil y te dan factura chimba pic.twitter.com/E8LyqKoug0
— caremonja (@caremonjaja) November 12, 2024
Tal como ocurrió con Desciré, en enero pasado, el alcalde Turbay también calificó de falsa una denuncia de unos turistas mexicanos en Cholón, y la señaló como parte de una “campaña de desprestigio que viene desde hace rato” en contra de Cartagena.
“Por eso pido, por favor, sobre todo a los medios de comunicación y público en general, evitar la tentación de los likes, y confirmar cada caso antes de publicar”, escribió en X.
El turista reapareció en X señalando que no era “fake” su denuncia y aportó como prueba el comprobante de pago con el valor en pesos mexicanos, 15.820,47, equivalentes a $3.500.000. La cuenta, manifestó, inicialmente estaba cercana a los $6.000.000.
Sin embargo, al día siguiente, el 6 de enero, Turbay se disculpó con ese turista y con otros dos de Argentina por los cobros excesivos. En un acto de desagravio, les regaló un libro sobre la historia de Cartagena.
Con Desciré, por el contrario, no ha habido disculpas. Un hecho que ha empañado la narrativa que el mismo gobierno Turbay impulsa para vender “una imagen positiva” de Cartagena en redes y medios de comunicación.
La apuesta por un relato esperanzador
En ese empeño por cuidar el relato sobre Cartagena, la administración de Turbay les sugiere a periodistas cómo “narrar a Cartagena desde un turismo responsable”, de cara a las Fiestas de Independencia del 11 de Noviembre, que terminaron este lunes, y la temporada de fin de año que está por comenzar.
En una capacitación reciente, convocada por la Corporación de Turismo de Cartagena (Corpoturismo), el Viceministerio de Turismo y la Oficina Asesora de Comunicación y Prensa de la Alcaldía, 70 periodistas de distintos medios firmaron un “decálogo” para comprometerse, entre otros aspectos, a “hablar positivamente de Cartagena de Indias, con una mirada de esperanza” y a “comunicar con creatividad y constancia las particularidades de la historia centenaria, el presente promisorio y el futuro esperanzador de Cartagena”.
Si bien ese decálogo le apunta a combatir la desinformación sobre Cartagena, más evidente en temporadas turísticas y festivas, también busca moldear los cubrimientos periodísticos sobre esta capital, en aras de evitar el “daño” de su imagen y promover narrativas positivas. Intención que también tuvo el gobierno de William Dau al final de su mandato y generó críticas.
En la capacitación, celebrada el 28 de octubre en el Hotel Almirante, participaron la directora ejecutiva de esa empresa mixta —donde convergen la Alcaldía y parte del sector gremial de Cartagena— Liliana Rodríguez; el viceministro de Turismo (e), Juan Camargo, y la directora de Comunicaciones del Distrito, Adriana De la Cruz.
De la Cruz enfatizó en cómo el Plan de Desarrollo ‘Cartagena, ciudad de derechos’ es una “fuente importante para comunicar noticias de esperanza para Cartagena”.
“Diariamente, trabajamos para dejar obras de impacto que cambien la vida de los ciudadanos y generen una imagen positiva en los turistas que aman y disfrutan Cartagena”, dijo.
Ese decálogo y esa charla a periodistas forman parte de una estrategia comunicacional del gobierno Turbay que, como contaron La Contratopedia Caribe y La Silla Vacía en mayo pasado, inició vinculando a periodistas que trabajan con medios de comunicación de Cartagena a través de órdenes de prestación de servicios.
La importancia de las comunicaciones para Turbay se evidencia en el incremento de la contratación de personal para las oficinas de comunicaciones. Según una revisión a las órdenes de prestación de servicios, realizada por La Contratopedia y La Silla, el gobierno Turbay contrató en sus primeros cinco meses a 121 profesionales por $3.989 millones, casi tres veces más que el mismo período de Dau ($1.161 millones).
A ese monto se suman más de $2.500 millones en contratos para divulgación en medios y participación en foros así:
- $1.144 millones para la ejecución de un plan de medios
- $758.479.820, aún en contratación, para la divulgación de información de la Secretaría de Hacienda.
- $312.241.000 a dos agencias publicitarias (CC Group y Nova Creatividad) para la divulgación de las campañas de la Secretaría de Hacienda.
- $130.000.000 por monto agotable, que aún está en contratación.
- $21.420.000 con Semana SA para difusión de la gestión distrital en ese medio.
- $75.565.000 con Casa Editorial El Tiempo para la participación del alcalde Turbay en un foro sobre la mujer.
- $40.045.73 con Editora del Mar (El Universal) para la participación en el Foro Cartagena Sí.
Ese monto aumenta si se suman las inversiones publicitarias de entidades descentralizadas como el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), Corpoturismo, el Departamento de Tránsito, el Instituto de Deporte y Recreación (Ider) y Distriseguridad.
Tan difícil es reconocer sus errores al alcalde y sus escuder@s. Bien decía David Sánchez Juliao en uno de sus cuentos, donde mandaba un container de lápices sin borrador a Colombia, una tierra donde nadie está dispuesto a reconocer sus errores.