El 49% de los recursos que buscará el Distrito en la banca irán para infraestructura vial. /Foto: Prensa Alcaldía.
Así proyecta invertir el gobierno de Dumek Turbay el crédito de $1.5 billones
La mayoría de los recursos van destinados a la construcción de vías, acueductos y alcantarillados. La Alcaldía de Cartagena espera obtener casi toda esa suma del Banco Interamericano de Desarrollo.
Por:
Súmate a Mi Lupa, el programa de membresías con el que La Contratopedia Caribe busca el apoyo ciudadano para seguirle el rastro a la contratación pública. Con tu aporte ayudas a un medio de comunicación regional, que desde 2019 le pone rostro a la plata pública en Bolívar, Cartagena, Barranquilla y Atlántico. Gracias por respaldar este proyecto. Aporta aquí. |
Con 18 de 19 votos posibles, el Concejo de Cartagena le dio luz verde, este 9 de agosto, al cupo de endeudamiento de $1.5 billones con que el gobierno de Dumek Turbay proyecta completar la financiación del Plan de Desarrollo ‘Cartagena, ciudad de derechos 2024-2027’, calculado en $14 billones.
El único voto en contra fue el del concejal de oposición Javier Julio Bejarano.
El Concejo prorrogó hasta el 10 de agosto su segundo periodo de sesiones ordinarias para votar ese proyecto de acuerdo, con el que Cartagena iniciará la operación de crédito más millonaria de su historia.
Hasta ahora el cupo de endeudamiento más alto aprobado a un alcalde había sido el de $250.000 millones a Dionisio Vélez en 2014.
El gobierno local proyecta recibir los recursos durante los próximos dos años y cinco meses, así:
- $150.000 millones, en el último cuatrimestre de 2024
- $700.000 millones, en 2025
- Y $650.000 millones, en 2026.
La administración Turbay aseguró que la Alcaldía de Cartagena tendrá un plazo de 15 años para el pago de cada desembolso, con un periodo de gracia de dos años.
Es decir, después de cada desembolso, las cuotas anuales que pague el Distrito serán de sólo intereses. Transcurridos los dos años de gracia, las cuotas incluirán intereses y abono al capital.
En un reciente viaje a Washington, Turbay logró un primer acercamiento con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para que esa organización internacional le preste al Distrito la mayor parte de esos recursos. Especialmente, porque ofrece mejores tasas que la banca comercial.
El resto del dinero será tramitado ante la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter) y la banca comercial, según le detalló a La Contratopedia Caribe María Camila Salas, secretaría de Hacienda del Distrito.
La mayoría de esa deuda será invertida en la construcción de intercambiadores viales en puntos clave para la movilidad de Cartagena, en acueductos para las zonas rurales y en la modernización de la infraestructura educativa pública.
La Contratopedia Caribe revisó el proyecto de acuerdo y los detalles de la millonaria inversión proyectada.
Casi la mitad de los recursos va para vías
El 48.5% de la plata que la administración distrital buscará en la banca será invertido en infraestructura vial.
Con los $728.661 que proyecta para vías, el gobierno Turbay le apuesta a resolver problemas de movilidad en cuatro puntos de alta congestión vehicular y aumentar la longitud de la Vía Perimetral.
Los puntos neurálgicos proyectados a intervenir son:
- La Bomba del Amparo, con la construcción de cinco puentes y la habilitación de seis vías de servicio, nueve vías principales y cuatro vías de enlace.
- La Carolina, a pocos metros de la Terminal de Transporte, donde se proyecta la construcción de dos puentes, una glorieta y la habilitación de dos vías principales y cinco vías de enlace.
- Ceballos, donde el Distrito busca construir un puente, habilitar dos vías principales y cuatro vías de enlace.
- Y en Ternera, a la altura de la cárcel, donde está proyectado un puente y la habilitación de cuatro vías principales y tres vías de enlace.
Esa inversión es clave porque, según el más reciente informe de calidad de vida de Cartagena Cómo Vamos, para 2023 el 23% de la malla vial de la ciudad se encontraba en mal estado. Un porcentaje que va en aumento, porque en 2022 era del 17%.
Vía Perimetral, acueducto de Tierrabomba y solución vial del Amparo, las inversiones más millonarias
Los tres proyectos más millonarios del cupo de endeudamiento suman $701.545 millones. Es decir, el 46.7% del total de los recursos del crédito.
La ampliación de la vía Perimetral a la Ciénaga de La Virgen es el rubro en el que la administración Turbay proyecta la inversión más millonaria: $428.408 millones.
Con ese dinero el Distrito busca contratar la construcción de 13.2 kilómetros de vías desde el barrio Olaya Herrera, a la altura de la entrada del sector de Villa Olímpica, hasta el corregimiento de Tierra Baja, en la zona norte de la capital de Bolívar, bordeando la Ciénaga de La Virgen.
Otra de las inversiones más millonarias es la construcción de acueductos y alcantarillados para las zonas rural e insular.
Los proyectos más millonarios de este componente están destinados para poblaciones históricamente olvidadas, como las islas de Tierrabomba y Barú.
Para la construcción del acueducto de Tierrabomba la administración distrital proyecta invertir $152.810 millones.
Esa obra es clave porque con ella el Distrito cumple un fallo de la Corte Constitucional que, en respuesta a una acción de tutela, le ordenó en 2019 garantizar los servicios de agua potable y saneamiento básico para las comunidades insulares de Bocachica, Caño del Oro, Tierrabomba y Punta Arena.
$170.251 millones en infraestructura educativa
El 11% de los recursos del crédito está proyectado para la modernización de la infraestructura educativa del Distrito. Son 25 sedes de instituciones públicas que serán intervenidas, con $152.951 millones.
Los colegios en los que la Alcaldía anuncia las inversiones más millonarias son:
- La Institución Educativa de La Boquilla, con $23.000 millones
- La Institución Educativa José de la Vega, con $20.000 millones
- Y la Institución Educativa Santa María, con $17.000 millones
Esas adecuaciones son clave, porque la modernización de la infraestructura escolar fue una de las promesas del alcalde Turbay desde que inició la competencia por el Palacio de la Aduana.
También es fundamental adecuar las sedes educativas porque, según Cartagena Cómo Vamos, el 78% de los colegios públicos de Cartagena no cumplen con las condiciones mínimas de infraestructura que establece la Norma Técnica 4595.
Además de esas intervenciones, $17.300 millones del dinero destinado para educación están proyectados para comprar tres sedes del colegio Fe y Alegría, ubicadas en los barrios La Gaviotas y Olaya Herrera (sede El Progreso y sede Las Américas).
Dos nuevos hospitales y un centro regulador de urgencias
La inversión para el sector salud, proyectada con el crédito, apunta a la construcción de dos hospitales y de una sede para el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE), que suman $92.181 millones.
Los nuevos hospitales proyectados en dos predios del Distrito, cada uno con 3.500 metros cuadrados, son:
- Uno para el barrio San José de Los Campanos, en el sur de la ciudad, con servicios de consulta externa, intervención quirúrgica, hospitalización y atención inmediata para población infantil.
- Y el segundo para los barrios y poblaciones de la zona norte. Con esa nueva infraestructura, el Distrito busca atender urgencias de mediana y baja complejidad, consulta externa y hospitalización.
Con la construcción del CRUE, el gobierno de Turbay busca garantizar que la capital de Bolívar tenga mejor infraestructura y dotación tecnológica para garantizar respuestas más oportunas ante cualquier tipo de emergencia.
Esa nueva sede contempla una sala de simulación de urgencias y emergencias, una central de comunicaciones y una sala de atención de crisis.
$89.446 millones para infraestructura deportiva
La inversión en infraestructura deportiva también es otro de los rubros proyectados con el billonario crédito. El Distrito apuesta por:
- La construcción de 12 escenarios deportivos y recreativos.
- La reconstrucción de 16 escenarios
- Y el mantenimiento de cinco escenarios más.
Además, otros 300 escenarios medianos y pequeños ubicados en diferentes sectores de la ciudad recibirán mantenimiento en jardinería, pintura, aseo y adecuación de sistema eléctricos. La Alcaldía proyecta $32.520 millones en estas 300 intervenciones.
De los $30.989 millones presupuestados para la construcción de nuevos escenarios, la mayor parte se proyecta para un polideportivo en el corregimiento de Santa Ana, ubicado en la Isla de Barú.
Para esa obra la administración distrital anuncia $12.000 millones.
Nota de la editora. Esta historia fue actualizada el 9 de agosto de 2024, después de la aprobación del cupo de endeudamiento en el Concejo Distrital.
Interesante inversión. Muchas gracias por su publicación y seguimiento.