Los 14 diputados aprobaron en plenaria el cobro de una tasa de seguridad que los bolivarenses deberán pagar en el recibo de la luz. /Foto: Cortesía.
Así aprobó la Asamblea de Bolívar la tasa de seguridad que Blel propuso y ya sancionó
A menos de un mes de terminar su periodo, la Asamblea de Bolívar aprobó una tasa de seguridad que los bolivarenses de estratos 3 al 6 deberán pagar con el costoso servicio de energía. Serán entre $6.589 y $43.770 adicionales.
Por:
Súmate a Mi Lupa, el programa de membresías con el que La Contratopedia Caribe busca el apoyo ciudadano para seguirle el rastro a la contratación pública. Con tu aporte ayudas a un medio de comunicación regional, que desde 2019 le pone rostro a la plata pública en Bolívar, Cartagena, Barranquilla y Atlántico. Gracias por respaldar este proyecto. Aporta aquí. |
El gobernador Vicente Blel Scaff sancionó, el pasado 14 de diciembre, la ordenanza 364 que aprobó la Asamblea de Bolívar para crear un nuevo tributo: la tasa de seguridad y convivencia, que los bolivarenses tendrán que pagar desde enero de 2024.
Ese tributo, iniciativa de Blel, ha sido rechazado sobre todo desde Cartagena, porque lo pagarán cada mes los ciudadanos que residan en los estratos 3, 4, 5 y 6 con la ya costosa factura de energía.
Los valores oscilarán entre $6.589 para el estrato 3 y los $43.770 para el estrato 6.
También tendrán que pagar esa tasa de seguridad los establecimientos comerciales, industriales y autogeneradores de energía, según su consumo de energía.
Más allá del rechazo generalizado porque aumentará la factura de energía, los cuestionamientos apuntan a la forma tan rápida en la que fue aprobada esa tasa: el gobernador Blel la presentó el primero de diciembre y el 8 ya tenía la luz verde de los 14 diputados, sin debate ciudadano alguno.
Las aprobación exprés y las dudas que genera
El pasado primero de diciembre empezó el periodo de sesiones extraordinarias de la Asamblea de Bolívar, convocado por el gobernador Blel, hasta el 8 del mismo mes, para que esa corporación estudiara siete proyectos de ordenanza: cinco que ya estaban en trámite y dos nuevos. Entre esos dos nuevos estaba la tasa de seguridad y convivencia.
El primer día de sesiones fue que se conoció la intención de crear una nueva tasa para los bolivarenses, con la que la Gobernación espera recaudar anualmente cerca de $42 mil millones, para fortalecer la seguridad en el Departamento.
En esa sesión, los diputados no detallaron nada sobre la iniciativa de Blel y el diputado de La U Jorge Rodríguez, presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, citó a esa comisión al día siguiente (sábado 2 de diciembre a las 10:00 a.m).
A la sesión de Comisión asistieron los secretarios departamentales de Hacienda, Yenny Guzmán, y Jurídico, Juan González, y el director de Seguridad de Bolívar, César Sotomayor.
Los tres funcionarios explicaron los soportes legales del proyecto de ordenanza, la crítica situación de seguridad del departamento que, según detallaron, llevó al gobierno departamental a estructurar un tributo para garantizar recursos que serán destinados a estrategias para hacerle frente a ese problema.
De esa comisión de Hacienda y Crédito Público, además de Rodríguez, forman parte los diputados conservadores Miguel Cueter y Ana Elvira Castro, los liberales José García Turbay y Ever Rico, y los diputados de Cambio Radical Libardo Simancas y Viviana Villalobos.
El 4 de diciembre, apenas dos días después de que el gobierno departamental presentó el proyecto, esa comisión aprobó en primer debate la iniciativa con seis de siete votos posibles. El conservador Miguel Cueter no estuvo presente.
Y el 8 de diciembre, en sesión plenaria, los 14 diputados votaron positivamente y le dieron vía libre a la tasa de seguridad y convivencia ciudadana.
Ese trámite exprés es una de las principales dudas que ronda esta aprobación, porque a pesar de tratarse de una carga impositiva para las familias y empresas del departamento, se tramitó en las sesiones más cortas que ha tenido la Asamblea este año: siete días en los cuales tres fueron de sesiones plenarias, informó Funcicar.
Otra de las dudas que genera el trámite de esta ordenanza es porque incumplió el artículo 128 del reglamento interno de la Asamblea de Bolívar, advirtió por Funcicar.
Esa norma, que rige los trámites en la Duma, establece que las ponencias de primer y segundo debate deben publicarse en la página web de la Asamblea, al menos, un día antes del respectivo debate.
En este caso, la ponencia para segundo debate no estuvo publicada ni el día previo ni el mismo día de la aprobación, es decir, el 8 de diciembre: solo estuvo disponible en la web de esa corporación desde el 11 de diciembre.
“Funcicar pudo establecer que la Asamblea publicó la ponencia de segundo debate entre el 10 y el 11 de diciembre. El documento fue subido como si se hubiese publicado el 6 de diciembre a las 13:24. El 9 de diciembre a las 9:00 a.m. la ponencia aún no estaba publicada”, informó esa organización que les hace seguimiento a la Asamblea de Bolívar y al Concejo Distrital de Cartagena, a través de dos observatorios.
🔎Funcicar pudo establecer que la @AsambleadeBol publicó la ponencia de 2do debate entre el 10-dic y el 11-dic, el documento fue subido como si se hubiese publicado el 6 de dic. a las 13:24.
⚠️El 9 de dic. a las 9 a.m. la ponencia aún no estaba publicada en la web de la Duma. pic.twitter.com/Im6pM3IPHx
— Funcicar (@funcicar) December 12, 2023
También genera suspicacias la falta de un espacio de socialización en el que pudieran ser escuchados los ciudadanos, empresarios y demás sectores.
Esos espacios de participación ciudadana son clave porque sirven para que las corporaciones reciban aportes de las comunidades y los gremios sobre proyectos aún en estudio.
Por ejemplo, el Concejo Distrital de Cartagena cada vez que tramita proyectos clave para la ciudad abre un espacio para conocer la posición de la ciudadanía al respecto.
Justamente, la convocatoria a audiencias públicas es reclamada desde distintos sectores para que proyectos clave, como el que acaba de aprobar la Asamblea, no pasen de agache.
Justo cuando la Región Caribe afronta una seria dificultad por el costo de la energía, la @AsambleadeBol aprueba una nueva tasa que encarecerá el recibo. Los y las Bolivarenses merecen audiencias públicas antes de la aprobación de las ordenanzas más importantes. https://t.co/rySzsKQlsv
— Consejo Gremial Bol (@ConsejoGremialB) December 8, 2023
Así se cobrará la tasa que sube la luz
La tasa de seguridad y convivencia ciudadana, que aprobó la Asamblea de Bolívar y Blel sancionó el 14 de diciembre, se calcula según la Unidad de Valor Tributario (UVT) establecida por la DIAN cada año. Para 2024 quedó en $47.065.
El costo de la tasa oscilará entre 0,14 de la UVT, para viviendas de estrato 3, y 0,93 para el estrato 6.
Los recibos que comenzarán a llegar desde enero se verán así:
Para el estrato tres la tasa costará $6.589.
Para el estrato cuatro la tasa será de $13.649.
Para el estrato cinco la tasa será de $24.944.
Y para el estrato seis la tasa será de $43.770.
En el caso del sector comercial, industrial y de autogeneración de energía, el costo se calcula de acuerdo con el consumo de kilovatio/hora.
En las empresas comerciales el cobro empezará a hacerse para aquellas que consuman más de 400 kilovatio/hora. En los locales de uso industrial, cuando el rango de consumo esté por encima de los 2.000 kilovatio/hora. Y para las autogeneradoras, aquellas que consuman desde 1 kilovatio/hora.
[Nota de la editora] Esta historia se actualizó después de ser publicada para incluir datos sobre la sanción de la ordenanza 364, firmada por el gobernador Vicente Blel el 14 de diciembre de 2023.
Ladrones, todo el mundo sabe que gran porcentaje de ese dinero irá a los bolsillos de los honorables diputados.