El Parque de la Virgen del Carmen, ubicado en la entrada de Blas de Lezo, es uno de los cuatro espacios públicos que serán intervenidos. /Foto: Ofiprensa Alcaldía.
Por obras inconclusas, Contraloría investiga a una empresa que adecuará parques en Cartagena
Los parques Apolo y del Centenario, en el Centro; Reloj Floral, en el Pie del Cerro, y de la Virgen, en Blas de Lezo, serán restaurados por $18.910 millones. Una de las empresas es investigada por un contrato en Sabanalarga, Atlántico.
Por:
| Súmate a Mi Lupa, el programa de membresías con el que La Contratopedia Caribe busca el apoyo ciudadano para seguirle el rastro a la contratación pública. Con tu aporte ayudas a un medio de comunicación regional, que desde 2019 le pone rostro a la plata pública en Bolívar, Cartagena, Barranquilla y Atlántico. Gracias por respaldar este proyecto. Aporta aquí. |
Una de las empresas que conforman el Consorcio Zonas Recreativas, seleccionado por la Alcaldía de Cartagena para la adecuación de cuatro parques, enfrenta una investigación de la Contraloría General por presunto detrimento patrimonial en la ejecución de un contrato en Sabanalarga, Atlántico. Ese proceso, sin embargo, no la inhabilita para seguir contratando con el Estado.
Se trata de SIS Organization SAS, con el 10% de participación en el consorcio. Empresas Grupo Romero SAS tiene el 90%.
La investigación contra SIS
Constituida en 2018 y con sede en Montería, SIS Organization SAS se dedica a la construcción de carreteras, edificios residenciales y proyectos de servicios públicos.
Sus representantes legales son José Fernando Ozuna Cogollo y Jesús David Durán Romero.
En el Sistema Electrónico de Contratación Pública (Secop), a SIS Organization le figuran 10 contratos firmados a título propio con alcaldías en Córdoba, Sucre, Bolívar y Atlántico, así como con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), por $7.861 millones.
Desde mayo de 2024, la empresa cordobesa es investigada por la Contraloría General.
Resulta que SIS Organization tuvo el 90 % de participación en el Consorcio Construcanales 2021, al que la Alcaldía de Sabanalarga le adjudicó la canalización de 1.306 metros lineales de los arroyos 7 de Agosto, Los Robles y Primero de Diciembre, por $8.501 millones.
En el auto de apertura del proceso de responsabilidad fiscal, la Contraloría señaló que, hasta mayo del año pasado —tres años después de adjudicado el contrato—, el proyecto permanecía “sin terminar, abandonado y sin prestar servicio a la comunidad”.
Por esos trabajos inconclusos, el ente de control determinó que se configuró un presunto daño patrimonial de $9.060 millones, vinculando a SIS Organization por su presunta omisión en el cumplimiento de sus obligaciones. Es decir, por no haber terminado las obras en el tiempo establecido en el contrato y haberlas abandonado.
El proceso está en etapa de investigación y, por eso, toda la información al respecto es reservada hasta que haya fallo, le dijo a La Contratopedia Caribe la Oficina de Comunicaciones de la Contraloría.
Además de los integrantes del Consorcio Construcanales, en el proceso están vinculados el exalcalde de Sabanalarga José Luis Manotas Manotas y dos exfuncionarios de su administración.
Justamente por tratarse de un presunto detrimento sobre el que no existe un fallo de responsabilidad fiscal, SIS Organization no está inhabilitada para participar en licitaciones públicas, como la que se acaba de ganar como parte del Consorcio Zonas Recreativas en Cartagena.
La contratación en Cartagena
En la licitación pública, por $18.910 millones, que recibió ofertas hasta la primera semana de julio, se presentaron 11 oferentes, pero solo dos quedaron habilitados tras las evaluaciones jurídica, técnica y financiera:
- Consorcio Ecoparques CTG
- Y Consorcio Zonas Recreativas, que resultó ganador.
Además de SIS Organization SAS, forma parte del consorcio ganador Empresas Grupo Romero SAS con el 90% de participación.
Esa firma está matriculada en la Cámara de Comercio de Villavicencio desde 2019 y se dedica principalmente a la construcción de obras de ingeniería civil, así como a la prestación de servicios de consultoría e interventoría en proyectos de infraestructura.
Su representante legal es Luis Fernando Romero Sandoval.
En el Secop, a esta empresa le aparecen tres contratos firmados a nombre propio, entre 2024 y 2025, que suman $909.199.251. Dos de ellos fueron para realizar interventorías a obras civiles y uno más para la adecuación de una infraestructura física.
El contrato deberá ejecutarse en cinco meses a partir de la firma del acta de inicio.
Con esos trabajos, la administración de Dumek Turbay busca rescatar el extinto Parque del Reloj Floral, diagonal al Castillo de San Felipe, y remodelar otros tres:
- El Apolo, en el Cabrero.
- El Centenario, en el Centro Histórico.
- Y el de la Virgen, en la entrada del popular barrio Blas de Lezo, en el sur de la ciudad.
Las obras para cada parque

Para rescatar el Parque del Reloj Floral, que durante más de 30 años fue un emblemático sitio turístico de Cartagena, pero que lleva al menos dos décadas abandonado, el Distrito le encomendó al Consorcio Zonas Recreativas la reconstrucción integral del reloj, replicando sus dimensiones originales; nuevos senderos peatonales, iluminación LED, bancas, canecas y zonas de descanso.
También será intervenido un parque lineal adyacente, que la Alcaldía busca que se convierta en un corredor ecológico entre el Centro Histórico y el Castillo San Felipe. Serán más de 3.000 metros cuadrados de espacio público en los que la inversión proyectada es de $3.089 millones.
Otra de las zonas a intervenir es el popular Parque de la Virgen del Carmen, ubicado sobre la Transversal 54, a la altura de la entrada del barrio Blas de Lezo.

En esa zona, el consorcio deberá reconstruir el altar y pedestal de la Virgen del Carmen para celebraciones religiosas y comunitarias, construir un parque infantil, pérgolas para sombra, rampas de acceso, senderos en pavimento estampado, bancas, canecas y señalética. La inversión prevista es de $2.005 millones.
En el sector patrimonial, la intervención será en los parques Apolo y Centenario.
El primero de ellos será objeto de una restauración integral que contempla la rehabilitación de senderos peatonales, cerramientos perimetrales, casetas técnicas, zonas de parqueadero y accesos vehiculares, y mobiliario urbano “bajo criterios de armonía histórica”, según se lee en los estudios previos publicados por la Alcaldía en el Secop.
En ese espacio, el Distrito proyecta una inversión de $6.713 millones.
En el Parque del Centenario, también en el Centro Histórico, los trabajos se centrarán en la restauración del obelisco, las esculturas ubicadas en los senderos peatonales y la fuente central.

Además, se incorporarán nuevas bancas, papeleras, señaléticas y se adecuará el Centro de Atención al Turista (CAT), un espacio con oficinas, baños y área comercial. La inversión proyectada en ese escenario es de $6.112 millones.