El exalcalde de Cartagena William Dau y la representante a la Cámara Cha Dorina Hernández. /Foto: Tomadas de Instagram.
Las pocas posibilidades de Dau y Cha Dorina en su carrera al Senado tras la consulta del Pacto
El exalcalde de Cartagena William Dau logró doblar en votos a la actual congresista Dorina Hernández. Aunque ambos estarán en la lista al Senado, su victoria en marzo es poco probable.
Por:
| Súmate a Mi Lupa, el programa de membresías con el que La Contratopedia Caribe busca el apoyo ciudadano para seguirle el rastro a la contratación pública. Con tu aporte ayudas a un medio de comunicación regional, que desde 2019 le pone rostro a la plata pública en Bolívar, Cartagena, Barranquilla y Atlántico. Gracias por respaldar este proyecto. Aporta aquí. |
Dos figuras que parecían fuertes dentro del Pacto Histórico en Bolívar no lograron los votos necesarios en la consulta del pasado domingo para tener una buena posición en la lista al Senado, que se medirá en las urnas en marzo de 2026. Sus resultados dejan varios mensajes y generan distintas lecturas al interior del Pacto en el Departamento.
Se trata del exalcalde de Cartagena, William Dau Chamat, y la representante a la Cámara, Cha Dorina Hernández Palomino.
Con los resultados, tanto Dau como Hernández tienen la posibilidad de entrar a la lista de 100 candidatos al Senado que armará el Pacto, pero la votación que sumaron hace poco probable la obtención de las curules el próximo año.
Los más de 22.000 votos de Dau
Aunque su trayectoria política se limita a sus cuatro años en la Alcaldía de Cartagena —cargo al que llegó más por el rechazo ciudadano a la clase política tradicional que por su trabajo proselitista—, el exalcalde Dau logró 22.125 votos.
Una cifra nada despreciable y muy por encima de los 9.614 votos que consiguió la representante Hernández con mayor trayectoria política en el departamento.
Dau obtuvo 15.302 votos en Bolívar, lo que lo convirtió en el más votado del Departamento: 12.337 fueron en Cartagena.
Esa votación es alta si se compara con las de figuras con trayectoria en el Pacto como Colombia Villamil, quien sacó 13.439 votos, o incluso con congresistas como Alirio Uribe, quien sumó 15.474 respaldos, y Eduard Sarmiento, con un poco más de 12.000 sufragios.
Parte de esos apoyos Dau los ha cultivado con su estilo confrontacional, desde las redes sociales y durante su paso por la Alcaldía. Unas formas que le han costado una veintena de procesos disciplinarios en la Procuraduría, varios de ellos todavía activos.
Esa votación de Dau contrasta con los menos de 10.000 votos que logró la representante palenquera Cha Dorina Hernández, a pesar de sus casi cuatro años en la Cámara.
Hernandez no alcanzó los 10.000 votos
Cha Dorina Hernández obtuvo 9.614 votos, 4.601 de ellos en Bolívar. De esa suma, apenas 2.013 en Cartagena. Una cifra baja si se tiene en cuenta que lleva más de tres años con visibilidad nacional, tras convertirse en 2022 en la primera palenquera en llegar al Congreso de la República.
En esa oportunidad, sin embargo, hubo una particularidad: Hernández salió elegida porque encabezó una lista cerrada del Pacto, es decir, los electores votaron por la Coalición de Partidos Pacto Histórico y no directamente por ella.
Voces al interior del Pacto señalan que, además, durante estos casi cuatro años como congresista, Hernández estuvo más bien distanciada de las bases del movimiento político que la ayudó a llegar al Congreso y fueron pocas sus gestiones en beneficio de los bolivarenses, más allá de su natal San Basilio de Palenque.
“A muchos de los líderes que estuvieron con ella en las elecciones de 2022 los bloqueó de sus contactos y ahora, cuando ya necesitaba nuevamente el respaldo de esas bases, empezó a contactarlos, pero esas bases la castigaron”, detalló una dirigente del Pacto en Bolívar que pidió no ser citada.
Esa baja votación también tiene detrás, según dijo la propia representante Hernández, el hecho de que ella no puso a rodar maquinarias.
“Hoy estoy en el juego, porque esta es una lista paritaria en la que estoy en el puesto 33, entonces no es una derrota. La gente que votó lo hizo a conciencia y los que no lo hicieron fue porque retiraron las mesas en la mayoría de corregimientos y veredas”, dijo la representante en una entrevista con el programa cartagenero La Verdad y Punto.
Esa lectura optimista contrasta con la realidad del Pacto Histórico, que para la actual legislatura (2022-2026) alcanzó el mejor resultado de su historia política gracias a una lista cerrada y a la ola que llevó a Gustavo Petro a la Presidencia: 20 de 108 escaños que los convirtieron en el bloque mayoritario de esa institución.
Dau debería guardar fuerzas para las elecciones del 2027. Es inminente la candidatura de Vicentico Blel, podría ser una enorme piedra en el zapato.