El año pasado, la Gobernación de Bolívar inauguró el centro vida para adultos mayores en San Jacinto del Cauca. /Foto: Ofiprensa Gobernación.
La Gobernación de Bolívar le contrató a dos ‘de todito’ la atención a adultos mayores por $6.900 millones
El Consorcio Bolívar Social está conformado por dos empresas sin ánimo de lucro, una de ellas fue la encargada de ejecutar el evento festivo Bolívar 1600. El Consorcio fue el único que presentó oferta para este contrato.
Por:
| Súmate a Mi Lupa, el programa de membresías con el que La Contratopedia Caribe busca el apoyo ciudadano para seguirle el rastro a la contratación pública. Con tu aporte ayudas a un medio de comunicación regional, que desde 2019 le pone rostro a la plata pública en Bolívar, Cartagena, Barranquilla y Atlántico. Gracias por respaldar este proyecto. Aporta aquí. |
La última semana de junio, la Gobernación de Bolívar y el Consorcio Bolívar Social firmaron el acta de inicio del convenio de asociación, por $7.688 millones, para atender a adultos mayores en 42 centros de vida del Departamento.
El Consorcio Bolívar Social, representado legalmente por Fernando Fabio Guerra Restrepo, fue el único que presentó oferta al proceso que la administración de Yamil Arana abrió el 9 de junio, a través de una invitación pública, para que las entidades sin ánimo de lucro interesadas mandaran sus propuestas.
Ese proceso cerró dos días después, el 11 de junio, y el 18 del mismo mes Rafael Montes Costa, secretario Jurídico de la Gobernación, y Guerra Restrepo firmaron el convenio de asociación, que el contratista deberá ejecutar hasta diciembre próximo.
Del monto total del convenio, la Gobernación aportará $6.900 millones y los $787.725.473 restantes los pondrá el Consorcio, que está conformado por dos entidades sin ánimo de lucro, cada una con un 50% de participación. Son ellas:
- Fundación Multiactiva Ahínco ONG, de Barranquilla.
- Y Fundación Al Servicio Regional (Fundaser), de Chinú, Córdoba.
Las dos fundaciones son ‘de todito’, como se les llama en el argot de la contratación pública a organizaciones que prestan todo tipo de servicios sin tener una especialidad definida.
Las dos ‘de todito’
La Fundación Multiactiva Ahínco ONG es una vieja conocida de la contratación en Bolívar. La última década ha tenido contratos con la Gobernación, la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique, el Departamento de Tránsito y Transporte de Cartagena y la Alcaldía de Magangué.
El objeto de esa Fundación es tan amplio que parte de esos contratos han sido para asesorar las construcciones de planes de desarrollo, implementar estrategias de salud, recuperar canales pluviales, incentivar el cuidado de la primera infancia y realizar eventos culturales.
El contrato más reciente de esa entidad en Bolívar se lo adjudicó la administración Arana, en octubre del año pasado, también bajo un convenio de asociación, con el que le encomendó la realización del evento cultural Bolívar 1600, en el marco de la conmemoración de la Independencia de Cartagena.
Como contamos en La Contratopedia Caribe, aunque el contrato lo firmaron la secretaria privada de la Gobernación Adriana Trucco y el representante legal de la Fundación Multiactiva Ahinco, el rostro detrás de ese evento fue el cuestionado político Giovanni Meza, viejo discípulo de Enilce López, alias La Gata, y esposo de la diputada de Cambio Radical, Karen Cure.
De hecho, un político bolivarense le dijo a este medio en noviembre pasado que en el Departamento el evento Bolívar 1600 era visto como un evento de la pareja Meza Cure.
Tal como sucedió con el contrato de los centros de vida, que se ganó como integrante del Consorcio Bolívar Social, en octubre pasado Ahínco fue seleccionada tras una invitación pública del gobierno de Arana para que las entidades sin ánimo de lucro mandaran sus propuestas. Esa fundación fue la única que envió una oferta.
En ese convenio de asociación, la Gobernación pagó $1.200 millones en tres desembolsos. Ahínco aportó $514.000.000.
La Fundación Multiactiva Ahínco ONG está matriculada en la Cámara de Comercio de Barranquilla desde hace más de dos décadas. En el Sistema Electrónico de Contratación Pública (Secop) a esa entidad le aparecen al menos 31 contratos, que suman cerca de $30.000 millones y fueron adjudicados por corporaciones autónomas regionales, alcaldías y las gobernaciones de Magdalena, Bolívar y Atlántico.
La otra integrante del Consorcio Bolívar Social es la Fundación Al Servicio Regional (Fundaser). Tampoco es nueva en la contratación pública. Entre 2012 y 2025, ha firmado al menos 42 contratos a nombre propio, que suman $33.185 millones.
La mayoría de esos contratos los suscribió con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), para atención a la primera infancia en los departamentos de Sucre y Córdoba.
Al igual que Ahínco, Fundaser tiene un amplio objeto social que le ha permitido firmar contratos para capacitar en atención a la primera infancia, ejecutar planes de acción en salud, organizar cenas, apoyar a semilleros de formación artística y cultural y hasta administrar la facturación de hospitales públicos.
Esta entidad sin ánimo de lucro está matriculada en la Cámara de Comercio de Montería desde hace 23 años.Tiene tres socios:
- Marian Castillo Mendoza
- Katy Ramírez Villadiego
- y Andrés Felipe Santos Tobías, representante legal de la Fundación.
El último año Fundaser ha tenido al menos dos asambleas convocadas para ampliar su objeto social. En la más reciente, en febrero pasado, los asociados acordaron incluir dentro de sus actividades el suministro de refrigerios, insumos de papelería y de aseo.
Antes, en octubre de 2024, incluyeron cuatro actividades:
- Ejecutar e implementar procesos de facturación y auditoría a cuentas médicas.
- Implementar estrategias para mejorar el cumplimiento de metas en programas de promoción de la salud.
- Realizar charlas y jornadas de promoción de la salud física, mental y sexual.
- Organizar y ejecutar fiestas de integración laboral.
Las obligaciones del Consorcio
El pasado 26 de junio, la directora de Gestión Social de la Secretaría de la Mujer, Natalia Echeverri Hernández, y el representante legal del Consorcio Bolívar Social, Fernando Fabio Guerra Restrepo, firmaron el acta de inicio del convenio de asociación con el que la Gobernación le encargó a ese contratista atender a los 7.677 adultos mayores de los centros de vida de Bolívar.
La Gobernación estableció un desembolso inicial del 40%, es decir, $2.760 millones, una vez el contratista presente un cronograma de actividades a ejecutar y el listado del personal contratado para realizarlas.
El resto lo cancelará de forma proporcional cada mes vencido durante la vigencia del convenio, es decir, entre julio y diciembre. Para recibir esos desembolsos, el Consorcio deberá presentar las actas parciales de ejecución con el visto bueno del supervisor del convenio, que es Echeverri Hernández.
En el marco de ese convenio, según la documentación firmada, el Consorcio deberá entregar uniformes, sillas de ruedas y caminadores, así como dotar a los centros de atención con utensilios. Algunos de ellos son licuadoras, ventiladores, sanducheras, ollas y dispensadores de agua.
Además, deberá desarrollar jornadas de atención odontológica, que incluyan la entrega de 500 prótesis dentales, y realizar talleres dinámicos y jornadas de alfabetización.
El contratista también deberá ejecutar campañas educativas y comunitarias para promover el respeto, la dignidad y la no violencia hacia las personas mayores, a través de piezas radiales o publicadas en redes sociales.
Tenemos hasta diciembre para verificar que hayan cumplido a cabalidad.