Uno de los influenciadores aliados del gobierno de Alejandro Char es Felipe Saruma. /Foto: Alcaldía de Barranquilla.
Gobierno de Alejandro Char destinó otros $600 millones para influenciadores
Detrás del guiño de ciertos influenciadores a Barranquilla y su gobierno hay millonarios recursos públicos de por medio. Solo en un contrato, la Alcaldía destinó $1.600 millones para creadores de contenido digital.
Por:
| Súmate a Mi Lupa, el programa de membresías con el que La Contratopedia Caribe busca el apoyo ciudadano para seguirle el rastro a la contratación pública. Con tu aporte ayudas a un medio de comunicación regional, que desde 2019 le pone rostro a la plata pública en Bolívar, Cartagena, Barranquilla y Atlántico. Gracias por respaldar este proyecto. Aporta aquí. |
Los influenciadores financiados con plata pública siguen de moda en Barranquilla. El gobierno de Alejandro Char destinó otros $600.000.000 para la generación de contenido digital con perfiles como Juanda Caribe, Felipe Saruma y Giselle León.
Como parte de esa estrategia de comunicación, que no es exclusiva de esta capital y es cada vez más común entre políticos y gobiernos, Barranquilla ya había invertido $1.000 millones hasta septiembre pasado en un contrato firmado con una agencia publicitaria.
La estrategia con los influenciadores
Este año, la vinculación de influenciadores para difundir la gestión de la Alcaldía de Barranquilla quedó oficializada en un contrato con la empresa Análogo SAS, por $1.999 millones, como contaron La Contratopedia Caribe y La Silla Vacía, en mayo pasado.
En el objeto de ese proceso se lee: prestación de servicios para la socialización de campañas en el marco del plan de acción de la Secretaría Distrital de Comunicaciones.
Como parte de ese plan de acción, el contrato estipula:
- Marketing relacional
- Activaciones internas
- Street Marketing
- Activaciones con poblaciones específicas.
- Y marketing de influencers
De esos casi $2.000 millones, el gobierno charista destinó $1.000 millones para influenciadores y microinfluenciadores.

Entre los de influencia masiva focalizó siete perfiles:
- Juanda Caribe, 2,9 millones de seguidores en Instagram.
- Felipe Saruma, 11,2 millones en Tik Tok.
- El Sebastucho, 2,3 millones en Tik Tok.
- Jonathan Flórez, 133.000 en Instagram
- Giselle León, 1,2 millones en Instagram.
- Iro Ramírez, 365.000 en Instagram.
- Y El Propio Tavo, 182.000 en Instagram.
A diferencia de los influenciadores contratados por el gobierno de Gustavo Petro, los de Barranquilla no tienen un perfil político explícito.
Por ejemplo, publican contenido humorístico con el alcalde Char.
Ver esta publicación en Instagram
Recomiendan sitios y planes que impulsa la Alcaldía de Barranquilla, a través de historias en sus perfiles de instagram o videos en esa red o Tiktok.
Algunos de esos videos están enlazados con las cuentas institucionales de la Alcaldía de Barranquilla. Sin embargo, en ningún momento queda claro que hay un acuerdo publicitario.
Ver esta publicación en Instagram
Por eso, desde hace un tiempo, es común ver a influenciadores promocionando la Playa de Puerto Mocho, el Ecoparque Mallorquín, el Festival del Frito, la canalización del arroyo de la calle 85, la Fábrica de la Cultura o la entrega de obras como parques o colegios.
Al 19 de septiembre pasado, la Alcaldía ya había ejecutado los $1.000 millones que, inicialmente, destinó para influenciadores este 2025. Para garantizar más promoción con esos creadores de contenido para el resto del año, le sumó $554.050.000 al rubro marketing de influenciadores del contrato con Análogo SAS.

La empresa y el estratega detrás
Análogo SAS es una empresa de Barranquilla, cuyo propietario es Habib Aljure, según consta en la Cámara de Comercio de esa capital.
La familia de Aljure es dueña de la encuestadora Datanálisis, que tiene cercanía con la casa Char, y de Sin Filtro SAS, otra empresa clave en la promoción de los gobiernos charistas.
De hecho, además de los recursos entregados a Análogo SAS, la Alcaldía ha invertido en influenciadores, desde el año pasado, cerca de $1.000 millones, a través de dos contratos firmados con Sin Filtro SAS.
La relación de Char con los influenciadores viene al menos desde la campaña a la Alcaldía en 2023, cuando Char era fórmula de Eduardo Verano. En esa época, varios influenciadores participaron en una guerra sucia contra Alfredo Varela, rival de Verano a la Gobernación del Atlántico. Los influenciadores hicieron videos en clave de humor burlándose de Varela.
Según dos charistas consultados por La Contratopedia, la llegada de los influenciadores a la esfera política de Char se dio a través de Hansel Gómez, un exlocutor de la Organización Radial Olímpica.
Gómez ahora coordina la estrategia digital del gobierno de Char, pese a no tener un contrato formal con la Alcaldía. El semestre pasado fue víctima de un montaje, que sacó a flote la puja interna que se vive en el Distrito.