Del 8 al 11 de julio de 2025, Barranquilla fue sede del Foro Local de la OCDE, que por primera vez se realizó por fuera de Europa. /Foto: Alcaldía de Barranquilla.
Foro de la OCDE: la millonaria vitrina para Barranquilla, Char y Aljure
Desde hace semanas, Barranquilla es noticia por haber sido sede de un evento internacional que sirvió para proyectarla como modelo de gestión local, reforzar el liderazgo del alcalde y perfilar a su posible sucesora.
Por:
| Súmate a Mi Lupa, el programa de membresías con el que La Contratopedia Caribe busca el apoyo ciudadano para seguirle el rastro a la contratación pública. Con tu aporte ayudas a un medio de comunicación regional, que desde 2019 le pone rostro a la plata pública en Bolívar, Cartagena, Barranquilla y Atlántico. Gracias por respaldar este proyecto. Aporta aquí. |
Con la celebración del Foro Local de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), del 8 al 11 de julio, Barranquilla logró pantalla nacional e internacional para mostrarse como una capital pujante, que lleva 16 años transformando su infraestructura urbana desde la llegada de los Char al poder.
El evento, realizado por primera vez fuera de Europa, fue un innegable espaldarazo a la gestión charista iniciada en 2008. Tuvo amplio cubrimiento nacional y local, con dos rostros visibles: el alcalde Alejandro Char y la gerente de ciudad, Ana María Aljure, posible carta de ese grupo político para las elecciones locales de 2027.
Muchos de esos contenidos combinaron free press —como se le llama en el argot de la comunicación a las publicaciones favorables sin pago— con una millonaria inversión publicitaria. Hasta ahora, La Contratopedia Caribe ha podido documentar $6.727 millones comprometidos para la promoción de esta capital como destino turístico y sede de grandes eventos.
De esa suma, $700.000.000 se ejecutaron a través de la cooperativa local de periodistas Coopercom, mientras otros $6.027 millones se destinaron a tres contratos con Primera Cadena Radial Colombiana (Caracol Radio), El Heraldo y El Tiempo, que firmó Puerta de Oro SAS —empresa mixta con participación de la Alcaldía—.
Estos tres últimos se desprenden de un convenio interadministrativo de la Alcaldía con Puerta de Oro para “implementar una estrategia de posicionamiento” de Barranquilla para atraer inversión y desarrollo económico.
Sin embargo, estos montos son sólo una parte de la pauta oficial contratada para promocionar el Foro de la OCDE. En el Sistema Electrónico de Contratación Pública (Secop) aún no está publicada toda la información sobre las ejecuciones recientes derivadas del convenio interadministrativo. Aunque el Distrito envió a este medio evidencia de que dicho convenio fue tramitado a través del Secop, no está habilitado para consulta ciudadana, por lo que no fue posible revisarlo en detalle.
Muchos de los contenidos patrocinados para el Foro de la OCDE no siempre le dejaron claro a la audiencia que eran productos de acuerdos comerciales. Por el contrario, varias entrevistas en radio y redes sociales, así como artículos digitales e impresos, fueron presentados como cubrimiento periodístico especial.
Esa ambigüedad entre pauta y periodismo construyó el relato oficial sobre el Foro de la OCDE.
El contrato con Caracol
W Radio fue uno de los principales aliados mediáticos de Barranquilla para el cubrimiento de la OCDE, tras la firma de un contrato, por $3.570 millones, entre su matriz Primera Cadena Radial Colombiana y Puerta de Oro, el 16 de mayo pasado.
Ese contrato es, hasta ahora, el más millonario que La Contratopedia encontró del paquete de pauta que Barranquilla destinó para la generación de contenidos alrededor del Foro de la OCDE. Incluyó a Caracol Radio, W Radio y Tropicana, a través de sus distintos programas y plataformas digitales.
Esa vitrina mediática para Barranquilla y el gobierno charista comenzó semanas antes con una figura protagónica: Ana María Aljure.
El 18 de junio, W Radio cubrió desde su noticiero matutino y sus redes sociales el Foro Líderes de la Transformación, en el que no escatimó elogios para esta capital y su gerente de ciudad.
Ver esta publicación en Instagram
Señora gerente, única, con todos los poderes de la ciudad de Barranquilla, Ana Aljure (…) Señora alcaldesa, ups, se me chispoteó”.
“Estoy absorto. Ana María conoce a profundidad la situación de Barranquilla, que en los últimos años se ha convertido en la ciudad modelo del país, la ciudad que está sacando la cara por Colombia.
Quienes pronunciaron esas palabras fueron Julio Sánchez y Alberto Casas, cuyas voces están entre las más escuchadas de Colombia cada mañana. Ambos participaron en una entrevista a Aljure, durante 11 minutos, como antesala al Foro Líderes de la Transformación, celebrado ese mismo día en el Club El Nogal de Bogotá, para exaltar la renovación urbana de Barranquilla.
En ese evento, promocionado como “una previa a la OCDE”, participaron funcionarios, gremios y aliados de los gobiernos charistas, bajo la moderación de periodistas y directivos de Prisa Media —empresa dueña de W Radio y Caracol Radio—, como Roberto Pombo y Juan Diego Alvira.
Ni los oyentes de la emisión matutina ni los usuarios de X, Instagram, Facebook y Tik Tok de W Radio supieron que tanto la entrevista a Aljure como el evento formaban parte de un contrato millonario.
En ningún momento la mesa radial mencionó que la entrevista era paga ni tampoco hubo mensajes explícitos de contenido patrocinado en las plataformas digitales.
Ese tipo de cubrimiento se mantuvo los días previos y durante el Foro de la OCDE, y continuará por varias semanas más porque el contrato incluye publicaciones posteriores al evento para contar su impacto.
Caracol se comprometió, entre otros ítems, según el alcance que figura en el contrato y en el estudio previo a:
- Realizar contenido en el noticiero de la mañana (de W Radio, según la propuesta económica) a los personajes más importantes del Foro.
- Publicar el especial 38 países, 38 historias, para destacar a las delegaciones participantes.
- Realizar el Circuito de la Transformación de Barranquilla, una serie de recorridos estratégicos para resaltar sus avances, con difusión nacional en las frecuencias y canales digitales de Caracol.
- Cubrir los paneles y actividades del Foro de la OCDE con equipos periodísticos de Bogotá y Barranquilla.
- Realizar, durante la fase posterior, el especial Las Huellas de La OCDE para reportar los resultados, beneficios y aprendizajes del foro.
Por cuenta de las obligaciones específicas del contrato, el 19 mayo, el periodista Andrés Pulido —de La Hora del Regreso— recorrió el suroccidente de la ciudad con el alcalde Char y destacó los programas de mejoramiento de viviendas, infraestructura educativa y salud pública. El 30 de mayo, entrevistó a Aljure. También en mayo, el periodista Juan Diego Alvira visitó la Playa de Puerto Mocho y el Ecoparque Mallorquín junto al alcalde.
Además de la entrevista a Aljure, la mesa dirigida por Julio Sánchez entrevistó al alcalde Char el 8 de julio.
Ver esta publicación en Instagram
En ese espacio de 21 minutos, Char le agradeció a Sánchez “por tanta generosidad”, y el periodista replicó alabando a Aljure:
Usted tiene una gerente de lujo, que se encarga de sacar adelante los proyectos que a veces suenan como una locura.
Sánchez también resaltó su alta popularidad en las encuestas, le dio carta blanca para que promocionara los resultados de los gobiernos de su grupo político desde 2008 y le preguntó sobre lo que su administración está haciendo para mejorar la seguridad local.
Paralelo a todo ese contenido, Caracol Radio también ofreció espacios favorables en otras franjas.
En @CaracolRadio hablamos de las grandes apuestas de @alcaldiabquilla en beneficio de nuestra gente 🫶🏻, del progreso y desarrollo de la ciudad que hoy la convierte en sede del Foro de Desarrollo Local de la #OCDE. ¡Estamos listos para mostrarle al mundo nuestras historias y… pic.twitter.com/mvhVdMvnJv
— Ana Maria Aljure (@AnaMariaAljure) June 5, 2025
El 5 de junio, por ejemplo, los periodistas Vanessa de La Torre y Pascual Gaviria, del programa 10 AM Hoy por Hoy, viajaron desde Bogotá al Malecón del Río para resaltar ese sitio y entrevistar a Aljure, quien agradeció el espacio.
Muchísimas gracias a ustedes por la invitación.
La periodista de La Torre fue generosa en sus calificativos.
El desarrollo de Barranquilla a mí me impresiona (…) Siempre felices de estar acá. Barranquilla nos recibe con los brazos tan abiertos.
Hace unos días, Aljure volvió a aparecer como invitada en esa emisora en representación de Barranquilla, que fue escogida como el personaje de la semana por haber sido sede del Foro de la OCDE.
Primera Cadena Radial Colombiana le presentó a Puerta de Oro una oferta publicitaria con un brochure que ilustró con varios de sus periodistas más reconocidos. Entre ellos, Julio Sánchez Cristo, Juan Diego Alvira, Andrés Pulido y Rosario Gómez.
Además de este contrato, Barranquilla tuvo vitrina gracias a otros medios locales y nacionales.
Los otros aliados
Otro actor clave en el cubrimiento del Foro de la OCDE fue El Heraldo, que transmitió a diario desde el centro de convenciones Puerta de Oro —donde se celebraron las conferencias— y dedicó amplias coberturas en su edición impresa.
Ese cubrimiento tuvo un tono elogioso, con titulares que combinaron el eslogan del gobierno distrital —Barranquilla, a otro nivel— con adjetivos más propios de la comunicación institucional. Por ejemplo:
- Ocde, un foro global a otro nivel
- Transformación de Barranquilla cautiva e inspira a nivel global
- Desarrollo local de Barranquilla, reconocido en el Foro de la OCDE
- O Barranquilla, la capital del desarrollo local, deslumbró al mundo.
El tono y el enfoque de esa cobertura coinciden con un contrato que el medio firmó, el 4 de junio, con Puerta de Oro, por $1.867 millones, para posicionar a Barranquilla como sede de grandes eventos, mediante la publicación de contenidos editoriales, publicitarios y digitales hasta diciembre próximo.
Como ocurrió con Primera Cadena Radial Colombiana, este contrato se firmó en el marco del convenio interadministrativo entre la Alcaldía y Puerta de Oro para promocionar a Barranquilla como destino.
Pero a diferencia del de la cadena radial, el documento firmado por el medio barranquillero no especificó las temáticas, pero sí los productos pactados. Algunos de ellos implican el uso de la agenda editorial para posicionar a Barranquilla como sede de eventos internacionales, como el Foro de la OCDE.
Entre las obligaciones de El Heraldo están:
- Publicar 14 páginas de contenido editorial premium, con enfoque noticioso y cultural, en su versión impresa y con réplica en elheraldo.co.
- Generar 18 publicaciones orgánicas en redes sociales (Instagram y Facebook).
- Producir y publicar siete video cápsulas de máximo dos minutos con formato noticioso, entregadas por Puerta de Oro.
- Elaborar y publicar 15 contenidos editoriales, en el periódico Al Día, con lenguaje adaptado a públicos de estratos 1, 2 y 3.
El 27 de junio, Puerta de Oro también acordó con Casa Editorial El Tiempo, por $590.589.886, la prestación de “servicios de producción, difusión y cubrimiento multiplataforma” en el marco del Foro de la OCDE y como parte del convenio interadministrativo que esa mixta firmó con Alcaldía.
Esta casa editorial se comprometió a:
- Generar contenidos para sus medios impresos El Tiempo, Portafolio y ADN.
- Organizar foros virtuales para transmitirlos a través de sus plataformas digitales.
- Producir contenido para televisión, como 10 notas informativas de un minuto de duración y 12 cápsulas de 20 segundos.
- Y publicar contenidos especiales marcados con la etiqueta +contenidos especiales con resúmenes de cada día del Foro para sus plataformas digitales.
Para producir esos contenidos, El Tiempo movilizó a Barranquilla un equipo periodístico, liderado por su editor general Ernesto Cortés, tal como quedó estipulado en el contrato.
Ver esta publicación en Instagram
Cortés, de hecho, días después del Foro de la OCDE publicó una elogiosa columna sobre la transformación de Barranquilla sin advertirle a la audiencia sobre el contrato entre Puerta de Oro y su casa editorial.
Como ocurrió con algunas de las publicaciones de W Radio y El Heraldo, muchos contenidos de El Tiempo, sobre todo en sus plataformas digitales, no tuvieron la etiqueta de patrocinio. Por el contrario, fueron publicados como si fueran orgánicos, es decir, sin la mediación de un contrato (ejemplo I, ejemplo II y ejemplo III).
Barranquilla, además, destinó $700.000.000 en pauta a través de la cooperativa Coopercom, que actúa como intermediaria con cerca de 150 espacios periodísticos y tiene canales de difusión propios.
En su mayoría, esos recursos se ejecutaron como publicidad tradicional —avisos y banners debidamente diferenciados— y en menor medida como si fueran contenidos periodísticos —este de El Tiempo y este otro de Las Dos Orillas—, según un informe que la cooperativa presentó a la Alcaldía.
Esos $700.000.000 fueron una adición al contrato anual de pauta que la Alcaldía firma con esa cooperativa el primer trimestre. El de 2025 se pactó, desde el 11 de marzo, por $2.500 millones.
Sin duda, la exposición mediática que Barranquilla logró gracias al Foro de la OCDE no sólo mostró su transformación durante los últimos 17 años, sino también una narrativa cuidadosamente construida con recursos públicos para reforzar el liderazgo del alcalde Char y posicionar a su alfil político, Ana María Aljure.
[Nota del editor] Esta historia fue actualizada el 26 de julio de 2025 para incluir los datos del contrato firmado por Puerta de Oro y Casa Editorial El Tiempo. Ese documento sólo estuvo disponible para consulta pública desde el 23 de julio de 2025.