Los desalojos de los negocios, del lado de Torices, comenzaron el 22 de octubre de 2025. /Foto: Alcaldía de Cartagena.
Desalojos despejan construcción completa de Nuevo Chambacú en Cartagena
Con los terrenos recientemente recuperados por la Alcaldía, el polideportivo superó uno de sus principales desafíos para garantizar su ejecución. El gobierno de Dumek Turbay anunció que las obras avanzan y van por el 51%.
Por:
| Súmate a Mi Lupa, el programa de membresías con el que La Contratopedia Caribe busca el apoyo ciudadano para seguirle el rastro a la contratación pública. Con tu aporte ayudas a un medio de comunicación regional, que desde 2019 le pone rostro a la plata pública en Bolívar, Cartagena, Barranquilla y Atlántico. Gracias por respaldar este proyecto. Aporta aquí. |
Hasta esta semana, en Chambacú funcionaron talleres, cantinas y hospedajes ilegales en terrenos que le pertenecen a la Alcaldía de Cartagena y donde el gobierno de Dumek Turbay construye el Complejo Deportivo Nuevo Chambacú, por $45.189 millones.
Para construir todas las canchas y senderos peatonales del polideportivo, el Distrito debió recuperar terrenos invadidos durante años por familias y negocios. Estos últimos, ubicados en el sector Papayal, tras una serie de protestas y recursos judiciales.
Los desalojos del Papayal y la reubicación de las familias
El operativo para desalojar a los 32 negocios ubicados en el sector Papayal fue liderado por la Inspección de Policía de la Comuna 2, con apoyo de varias dependencias distritales, y puso fin a una ocupación que llevaba décadas en esos predios públicos.

Ahora la zona está bajo vigilancia permanente, mientras avanzan las demoliciones de las estructuras construidas sin permiso para el funcionamiento de talleres, bares y hospedajes en precarias condiciones de infraestructura.
La orden de desalojo la emitió la Inspección de Policía, en enero pasado y la ratificó la Secretaría del Interior en febrero, tras más de 15 tutelas interpuestas por los ocupantes de esos negocios. Todas fueron negadas por los jueces.
Los dueños de esos negocios, además, protagonizaron varias manifestaciones este año en su intento por frenar los desalojos.
Ver esta publicación en Instagram
Recuperar esos terrenos era crucial para que no se detuviera la construcción del polideportivo Nuevo Chambacú, que el gobierno de Turbay inició el segundo semestre del año pasado y en los que proyecta parte de sus canchas. Así como en los predios ubicados al frente, atravesando la Avenida Pedro de Heredia, al lado del Mall Plaza.
Allí, en el sector Las Pesebreras, vivían 67 familias que el Distrito ya ha reubicado, junto a otras 37 del sector Papayal.

Al primer grupo de familias, el Distrito las trasladó a proyectos de vivienda como Caminos del Cerro, Torres de Sevilla y el Edificio Giomar. Y a las segundas, les entregó una carta cheque para comprar o construir sus casas. Quienes optaron por construir recibieron también subsidios de arriendo por tres meses.
Aún hay familias que deben salir de los predios. En Las Pesebreras, por ejemplo, siguen 17 que es posible que se muden en cuestión de días, le informó el Distrito a La Contratopedia Caribe.
Como ha contado este medio, una vez resueltos los problemas de diseños y permisos ante el Ministerio de las Culturas, el gobierno Turbay debía superar estos desafíos sociales, es decir, recuperar los terrenos invadidos sobre los que proyecta obras como parte del polideportivo.
Chambacú avanza tras ajustar sus diseños
El Complejo Deportivo Nuevo Chambacú tiene un plazo de ejecución de 17 meses, contados desde el 4 de septiembre de 2024. Debería estar listo en febrero de 2026, pero con las obras en un 51% de avance y familias aún por reubicar, parece poco probable que esté completamente terminado en cuatro meses.
Es decir, el gobierno Turbay deberá adicionar tiempo de ejecución al contrato, que se lo ganó el Consorcio Complejo Deportivo 2024, integrado por dos empresas:
- Torón SAS, de Medellín, con el 90% de participación.
- Y Fundación Nuevo Construir, de Montería, con el 10% restante.
Chambacú está en zona de influencia patrimonial del Castillo de San Felipe, por lo que debió cumplir requisitos adicionales de construcción para recibir aval del Ministerio de las Culturas.
El polideportivo que el gobierno Turbay construye ahí tendrá cinco canchas, divididas en dos terrenos separados por la Avenida Pedro de Heredia:
- Tres canchas, al lado del centro comercial Mall Plaza, para baloncesto, sóftbol con gradas y fútbol 11, con zonas de picnic y parqueaderos, en 60.063 metros cuadrados.
- Y las otras dos, en el terreno al lado del Parque Espíritu del Manglar y cercano al barrio Torices, para fútbol 9 y fútbol 11, con gradas, corredor semicubierto con locales comerciales y parqueaderos, en 20.000 metros cuadrados.
Nuevo Chambacú también contempla senderos peatonales, recuperación ambiental, mobiliario urbano e iluminación.
La administración Turbay dijo el año pasado, cuando presentó el proyecto, que los diseños no tenían problemas, pese a que dos miembros del Comité de Patrimonio advirtieron que incumplían los lineamientos del Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) de las Murallas y el Castillo. Por eso, no dieron un concepto favorable.
Las cubiertas inicialmente propuestas por el Distrito, para la construcción de canchas al lado del Mall Plaza, tenían 9,3 metros de altura y sobrepasaban el límite de ocho metros permitido en ese sector, según el PEMP. Y no deben pasarse de ese límite para no afectar la relación visual del Castillo de San Felipe con el Centro Histórico.
El Ministerio sólo dio su aval para esa construcción tan pronto el Distrito modificó los diseños y los adaptó al PEMP, como contó La Contratopedia.