Más de 166.000 personas salieron a votar, el domingo, la consulta del Pacto Histórico en Bolívar. /Foto: Antonio Canchila.
Consulta del Pacto en Bolívar: entre votos de maquinarias y uso de la Agencia Nacional de Tierras
Detrás de la alta votación de los tres primeros de la lista del Pacto Histórico a la Cámara hubo apoyo de casas políticas tradicionales. La Agencia Nacional de Tierras también puso candidata.
Por:
| Súmate a Mi Lupa, el programa de membresías con el que La Contratopedia Caribe busca el apoyo ciudadano para seguirle el rastro a la contratación pública. Con tu aporte ayudas a un medio de comunicación regional, que desde 2019 le pone rostro a la plata pública en Bolívar, Cartagena, Barranquilla y Atlántico. Gracias por respaldar este proyecto. Aporta aquí. |
Este domingo, la consulta del Pacto Histórico en Bolívar movilizó a más de 166.000 votantes para elegir al candidato presidencial de esa colectividad y a sus listas para Senado y Cámara.
La jornada estuvo marcada por quejas similares a las que se presentaron en la mayoría de puestos de votación del país: pocas mesas, 907, para la población habilitada para votar.
Sin embargo, detrás de la alta afluencia de votantes —que representó el 9,32% del potencial electoral bolivarense— estuvo la gasolina de la política tradicional de Bolívar. Entre ellos, los Blel, concejales de Cartagena, José Julián (J.J.) Vásquez, cuadros del alcalde de Magangué (Pedro Alí) y el representante conservador Fernando Niño.
En Cartagena, por ejemplo, el puesto de votación del colegio Foco Rojo fue uno de los más concurridos desde el inicio de la jornada. Allí movilizaron votantes varios políticos, entre ellos la concejal de ASI Luz Marina Paria, de la casa Blel.
Los seis candidatos más votados y que conformarán la lista del Pacto Histórico a la Cámara en Bolívar son:
- Amaury Julio Pérez: 25.771 votos.
- Colombia Aduen Bray: 10.972 votos.
- Jhonny José Hernández Aguas: 19.880 votos.
- Yessica Paola Blanco Torres: 10.773 votos.
- Viviano Torres Gutiérrez: 10.624 votos.
- Paola Pianeta Arango: 9.703 votos.
Las estructuras detrás
El más votado fue el ingeniero Amaury Julio Pérez, con 25.771 sufragios que lo convirtieron en la cabeza de lista del Pacto en Bolívar.
Julio ha sido contratista de la Alcaldía de Cartagena durante varios gobiernos, incluido el de Dumek Turbay, donde ha tenido OPS con la Escuela Taller y la Secretaría de Planeación.
Antes tuvo nombramiento, desde 2022, en la Gobernación de Bolívar, durante la administración de Vicente Blel. Allí estuvo asignado a la Dirección de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Secretaría de Desarrollo Regional.
Justamente los Blel y J.J. Vásquez fueron actores clave en su victoria. Los primeros están liderados por el exsenador condenado por parapolítica Vicente Blel Saad, padre de la senadora Nadia Blel y del exgobernador.
Para la consulta del domingo, el respaldo de los Blel le llegó a Julio vía la concejal de ASI Luz Marina Paria, vieja militante de esa casa política. Al menos tres fuentes políticas activas de Bolívar le contaron a este medio que ella estaba respaldando a ese candidato por directriz de la casa Blel.
La Contratopedia Caribe corroboró que Paria no sólo votó en la consulta sino que se quedó al menos media hora en la mesa uno del puesto de votación Foco Rojo, en el barrio Olaya Herrera, coordinando la entrada y salida de electores, como lo muestran las imágenes (viste blusa color crema).
Olaya Herrera es el fortín electoral de Paria, quien en las elecciones regionales de 2023 se convirtió en un fenómeno al lograr la mayor votación al Concejo Distrital, con 16.580 sufragios.
Los votos de Julio también llegaron por cuenta de entidades en las que los Blel tienen poder como Aguas de Bolívar. Un contratista, que habló bajo anonimato, le dijo a La Contratopedia que allí les pidieron votar por el número seis en el tarjetón a Cámara (asignado a Julio) “y buscarle al menos tres votos” con familiares y amigos.
J.J. Vásquez, otro político cuestionado de Bolívar que respaldó a Julio, fue el poder a la sombra en la fallida alcaldía de su primo Manolo Duque Vásquez en Cartagena, en 2016.
Un año después, estuvo preso por haber liderado el entramado de corrupción bajo el cual fue elegida como contralora Nubia Fontalvo, cercana a él: varios concejales de la época son investigados por haber vendido su voto.
La Contratopedia obtuvo detalles de la candidatura de Julio, quien también tuvo el respaldo del representante conservador Fernando Niño y no tuvo que recorrer mucho los municipios de Bolívar para obtener esa holgada votación.
“Hubo mucha compra de votos. Armaron la campaña dos días antes de la elección, con el voto a $50.000 y a $100.000 en algunas zonas, que se aliaron con candidatos a Senado”, le dijo a este medio una de las fuentes políticas consultadas que tuvo un rol clave en la consulta del Pacto en Bolívar.
Sobre ese tipo de transacciones, en distintos municipios bolivarenses, también hubo varias denuncias en redes sociales que involucraron a Julio y otros candidatos.
🚨 ¡INACEPTABLE Y ASQUEANTE!
Los señores @DavidRacero y @agmethescaf apoyan de frente a dos políticos tradicionales del Departamento de Bolivar y además usan la imagen del Presidente @petrogustavo de manera irresponsable.
Les cuento:
Amauri Julio Pérez y Colombia Aduen se… pic.twitter.com/sUBopH27Xl
— Maicol Cajamarca (@maicajamarca_) October 21, 2025
La segunda de la lista del Pacto en Bolívar será Colombia Aduen Bray, quien obtuvo 10.972 votos. Ella es una reconocida política bolivarense que ha hecho buena parte de su carrera en el Partido de La U, movimiento que la avaló en su paso por la Asamblea de Bolívar.
Aduen tuvo una curul en esa corporación entre 1998 y 2015. Respaldó, durante años, el proyecto político de la cuestionada casa García – Zuccardi, cuya cabeza visible fue el ya fallecido exsenador Juan José García Romero, condenado por corrupción.
Entre los apoyos que Aduen tuvo en la consulta de este domingo estuvieron el representante Agmeth Escaf, quien busca dar el salto de la Cámara al Senado y obtuvo 48.115 votos, menos de 4.500 de ellos en Bolívar.
Pese a esa fórmula y la distancia política entre Escaf y el senador Pedro Flórez, La Contratopedia supo que en El Carmen de Bolívar hubo varias denuncias de compra de votos en combo para Aduen y Flórez, quien fue el más votado de la consulta a Senado, con cerca de 190.000 votos. De esa suma, Bolívar le puso 12.007 votos.

A Aduen le fue bien en El Carmen (sacó 1.199 votos, la segunda votación después de los 1.835 votos de Jhony Hernández) porque de ese municipio es la familia Adechine, la misma del diputado de oposición de Bolívar, Zaith Adechine. Un hermano del diputado es hijo de Aduen y por esa vía ella recibió el apoyo de una facción de ese grupo político.
También la apoyó el excandidato a la Alcaldía de Córdoba Tetón, Libardo Sierra.
El tercero de la lista será Jhonny José Hernández Aguas. Obtuvo 19.880 votos, casi la mitad de su votación la sumó entre Magangué (4.299 votos) y Cartagena (5.472), gracias en gran medida al apoyo que le dio el círculo del alcalde magangeleño, Pedro Alí.
Hernández Aguas ha hecho carrera en el Partido Liberal, en el que milita Alí. De hecho, en las elecciones legislativas de 2014 aspiró a la Cámara por esa colectividad.
De cuarta en la lista quedó la politóloga y comunicadora Yessica Paola Blanco Torres, con 10.773 votos. Era la fórmula del senador atlanticense Pedro Flórez.
Sin embargo, su caudal electoral fue poco en comparación con otra fórmula de Flórez: Jaime Santamaría, en Atlántico, quien sacó 49.709 votos y se convirtió en la cabeza del Pacto a la Cámara en ese departamento, por encima del concejal Antonio Bohórquez, con mayor trayectoria en esa capital.
Blanco además tuvo el respaldo de varios colectivos de víctimas y campesinos en Montes de María, donde tiene un trabajo de base desde hace años.
El quinto de la lista será el cantante de champeta Viviano Torres Gutiérrez, quien obtuvo 10.624 votos, la mayor parte de ellos en Cartagena: 7.022.
La Contratopedia no pudo establecer si detrás de esa votación hubo maquinarias.
Torres, oriundo de San Basilio de Palenque, ha hecho su carrera artística con el nombre de Ane Swing.
El uso de la Agencia de Tierras
Y la sexta y última integrante de la lista del Pacto a la Cámara en Bolívar será la contratista de la Agencia Nacional de Tierras (ANT) y exfuncionaria del gobierno de Wiliam Dau, Paola Pianeta Arango, con 9.703 votos.
Ese caudal lo obtuvo por ser la fórmula de Patricia Caicedo, hermana del exgobernador del Magdalena Carlos Caicedo y el respaldo que la ANT le dio.

El director de la agencia en en el Caribe es un alfil de Caicedo: Damián Marañon, exedil, excandidato a la Cámara del Pacto en 2022 y exsecretario del Interior de la Gobernación de Carlos Caicedo.
Durante la dirección nacional de Felipe Harman, la Agencia se ha convertido en un fortín político a lo largo y ancho del país, como lo ha documentado desde hace meses La Silla Vacía.
La Contratopedia tuvo acceso a tres chats —uno de ellos no se publica por petición de la fuente— que muestran cómo Pianeta promovió su candidatura con el apoyo de los contratistas de la Agencia en Bolívar.
En un primer chat, Pianeta les pide a los contratistas publicar en sus estados de redes sociales publicidad electoral que la favorece a ella y a su fórmula, Patricia Caicedo.
Y además les advierte: del éxito de Patricia depende “la continuidad de este grupo en la agencia”. Un mensaje con tono de coacción política, dirigido a personas con vinculación por órdenes de prestación de servicios. La agencia en Bolívar tiene, al menos, 31 contratistas.

En un segundo chat se lee a Pianeta informándoles a sus compañeros de la ANT en Bolívar que habrá volanteo en barrios y esa actividad demandará un coordinador por punto.
“Compañeros, esta tarea la dejó el director. Estoy atenta que debo pasarle la relación esta noche de lo que se va a hacer”, dice.
Aunque no se especifica la intención de ese volanteo, La Contratopedia supo que se trataba de una actividad para promocionar su candidatura de cara a la consulta.

La Contratopedia también supo que hubo presiones desde la ANT en Bolívar a organizaciones campesinas para que votaran por Pianeta, quien pocos días antes de la consulta participó en una asamblea campesina que se celebró en el Coliseo Napoleón Perea, de Cartagena.
Al ser consultada por un video en el que se le ve haciendo proselitismo político y se le señala de haber ido en representación de la ANT, Pianeta le dijo a La Contratopedia que ese no era un evento oficial y que había asistido como candidata y no como parte de sus funciones con esa Agencia.
Ver esta publicación en Instagram
Sin embargo, Pianeta no tuvo los votos esperados entre la agrupaciones campesinas. Muchas de ellas votaron por Yessica Blanco, asunto que Pianeta lamentó.
“La Agencia le hizo campaña a Yessica sin saberlo”, escribió en un tercer chat de la ANT Bolívar al que La Contratopedia tuvo acceso, pero la fuente que lo facilitó pidió no publicar.
Sobre el uso electoral de la agencia Pianeta no respondió.
Todo bien