fbpx
Con urgencia manifiesta, Turbay garantiza PAE, aseo y transporte desde el primer día de clases

El operador de la alimentación escolar de las escuelas públicas de Cartagena, en el arranque del calendario 2024, será el mismo del año pasado: Bapacop. /Foto: Oficina de Prensa Secretaría de Educación Distrital.

Con urgencia manifiesta, Turbay garantiza PAE, aseo y transporte desde el primer día de clases

El Distrito inició 2024 en emergencia educativa por no tener contratados los servicios complementarios de alimentación, aseo, vigilancia y transporte escolar. Esta figura le permitió al gobierno de Dumek Turbay seleccionar a los operadores de manera directa y en menor tiempo.

Súmate a Mi Lupa, el programa de membresías con el que La Contratopedia Caribe busca el apoyo ciudadano para seguirle el rastro a la contratación pública. Con tu aporte ayudas a un medio de comunicación regional, que desde 2019 le pone rostro a la plata pública en Bolívar, Cartagena, Barranquilla y Atlántico. Gracias por respaldar este proyecto. Aporta aquí.

Este lunes 29 de enero, cerca de 200.000 estudiantes de colegios públicos de Cartagena inician el año escolar 2024. La mayoría de ellos, matriculados en los ciclos de preescolar, básica y media, deben tener garantizados los servicios complementarios, después de la declaratoria de urgencia manifiesta que le permitió al gobierno de Dumek Turbay contratar de manera directa.

El Distrito seleccionó a los operadores del Plan de Alimentación Escolar (PAE), el aseo y el transporte (obligatorio para algunos estudiantes), después de haber declarado emergencia educativa y urgencia manifiesta esta semana. 

El cuarto servicio complementario (vigilancia) quedó contratado con una adición a la operación del año pasado, que dejó la administración de William Dau.

El gobierno de Turbay acudió a la urgencia manifiesta para garantizar el arranque del año escolar con todos los servicios complementarios cubiertos, mientras abre licitaciones para contratar otra parte del calendario 2024 y le pide luz verde al Concejo para comprometer vigencias futuras. 

Con esa figura, Turbay busca dejar contratados, este año, los cuatro servicios complementarios hasta el final de su mandato en diciembre de 2027 y evitar demoras en el reinicio de las clases (a inicios o mediados de año) por el vencimiento de los contratos. 

Con la urgencia manifiesta, el Distrito evitó retrasar el inicio de clases y modificar el calendario escolar, en detrimento de la calidad educativa. Tal como le ocurrió a Cartagena en 2020 por no tener el PAE contratado o el año pasado a Bolívar, que comenzó clases casi un mes después de la fecha inicialmente proyectada también por problemas de planeación para contratar el PAE a tiempo

Los operadores del inicio de año 

De los cuatro servicios educativos complementarios, el más importante para garantizar la permanencia educativa es el de la alimentación escolar. A esa contratación la Procuraduría y la Contraloría le hacen especial seguimiento, en todo el país, para asegurarse que desde el primer día de clases los estudiantes tengan raciones de comida en las aulas.

Por eso, para evitar advertencias de los entes de control, el gobierno de Turbay contrató, este 25 de enero de manera directa, al operador del PAE para los primeros 40 días del calendario escolar.

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Una publicación compartida de La Contratopedia Caribe (@lacontratopediacaribe)

El contrato, por $20.114 millones, lo operará la Fundación Banco de Alimentos Paz con Propósito (Bapacop), el mismo contratista que el año pasado entregó las raciones en las escuelas cartageneras, tras ser seleccionado por el gobierno de William Dau a través de la Bolsa Mercantil.

Milton Pereira, director de la Oficina Jurídica de Cartagena, le explicó a La Contratopedia Caribe que el Distrito optó por el operador del año pasado porque fue el único que encontró listo para ejecutar de inmediato y sin interrupciones.

Bapacop deberá entregarles raciones diarias a 106.487 estudiantes de preescolar, primaria, secundaria, media y ciclo complementario. 

La mayor parte de esos alimentos son raciones industrializadas (93.123), es decir, alimentos que llegan a las escuelas listos para su consumo. Son productos lácteos, derivados de cereales, frutas y azúcares.

El resto de las raciones serán almuerzos preparados en sitio (13.364) y son minoría porque son pocas las escuelas públicas con cocinas y comedores en condiciones óptimas.

El operador Bapacop es una entidad sin ánimo de lucro, matriculada en la Cámara de Comercio de Bogotá desde 2015 y habilitada para concursar por contratos con entidades públicas desde 2017. 

No es la primera vez que opera en Cartagena. Trabajó con el Hospital Universitario del Caribe y operó el PAE de 2022 y 2023 como miembro de dos uniones temporales (Bapacop Cartagena 2022 y Bapacop Cartagena 2023). Ambas fueron seleccionadas en ruedas de negocios, celebradas por la Bolsa Mercantil. 

Bapacop operó el PAE, los últimos dos años en esta capital, junto a la empresa tolimense Francisco Javier Sandoval Buitrago, cuyo dueño ha sido señalado de haber colaborado con los paramilitares hace dos décadas, haber ordenado varios asesinatos en Tolima y tener una fortuna de dudosa procedencia.

Hasta ahora, Sandoval no tiene condena alguna y niega todas las acusaciones en su contra.

Los otros operadores con los que arranca Cartagena el año escolar son:

  • La Unión Temporal Allstarex 2023 (Expertos en Seguridad Ltda, Alliance Risk & Protection Ltda y Cooperativa de Vigilantes Starcoop), a cargo de la vigilancia escolar hasta el 30 de mayo de 2024. Ese contratista fue seleccionado por el gobierno de Dau el 13 de marzo de 2023 para encargarse de la seguridad de las escuelas y las sedes administrativas del Distrito hasta el 31 de diciembre pasado.

Esa contratación, que se celebró vía Bolsa Mercantil, el Distrito la suspendió el 29 de diciembre y el gobierno de Turbay la reactivó el 3 de enero de 2024. Le firmó una prórroga por $4.706 millones hasta el 26 de enero, y una segunda adición, el 25 de enero, por $26.567 millones para que opere hasta mayo.

Contratación directa por emergencia educativa

El Distrito contrató tres de los cuatro servicios complementarios de manera directa por cuenta de la figura de urgencia manifiesta, que el gobierno de Turbay sustentó por la emergencia educativa en la que se encuentra el Distrito.

Actuando como alcalde encargado, el secretario del Interior Bruno Hernández Ramos declaró, el 23 de enero, la emergencia educativa después de recibir esa recomendación del secretario de Educación encargado Alberto Martínez

Ese mismo día, el mandatario encargado también declaró urgencia manifiesta para poder contratar de manera directa.

Un día antes, el 22 de enero, Martínez les había enviado un oficio a la Oficina Jurídica y a la Secretaría General explicándoles que no había encontrado procesos contractuales lo suficientemente avanzados, de parte de la saliente administración, que garantizaran la prestación de los servicios complementarios desde el primer día de clases.

Por eso recomendó la declaratoria de emergencia en “aras de adelantar las actuaciones administrativas, presupuestales y contractuales necesarias”, para garantizar esos servicios, especialmente el de alimentación.

Sobre el PAE, Martínez dijo que si bien el gobierno de William Dau dejó unos documentos listos para contratar la operación de 2024 a través de la Bolsa Mercantil, la falta de algunas especificaciones técnicas y un calendario de contratación demasiado ajustado no garantizaban que el operador estuviera seleccionado una semana antes del inicio de clases.

Según el calendario proyectado por el gobierno Dau, la selección del operador en la Bolsa Mercantil se celebraría el 23 de enero y la fase de alistamiento del contratista ocurriría entre el 24 y el 28 de enero.

Martínez recordó en su oficio que esos procesos no están exentos de imprevistos que impidan la selección del operador en la primera rueda de negocios, como le ocurrió a la Secretaría de Educación en 2022. Sólo al cuarto intento (casi un mes después), Cartagena tuvo operador PAE.

Por el riesgo de ruedas de negocio fallidas, el secretario dijo en su oficio que desde el 4 de enero su dependencia comenzó a gestionar otra alternativa de contratación y le envió una propuesta a la Agencia Logística de las Fuerzas Militares. 

Aunque esa entidad expresó interés en entregar las raciones del PAE, dijo que podría estar lista desde el 20 de febrero, porque el alistamiento le tomaba 42 días hábiles. Es decir, casi un mes después del inicio de clases.

Martínez explicó en su oficio que tampoco era posible contratar el PAE por Acuerdo Marco de Precios (es decir, vía Tienda Virtual del Estado Colombiano) porque aún no estaba vigente (aún no está) uno aplicable a Cartagena.

Martínez detalló, además, las demoras que le tomaría al Distrito seleccionar a los operadores del transporte y aseo escolar apelando a los escenarios de contratación usados por el gobierno saliente, pues esos servicios no alcanzaban a quedar contratados antes del 29 de enero.

Por ejemplo, la contratación del aseo, por Tienda Virtual del Estado Colombiano, tomaría 19 días hábiles, a partir de la presentación de la solicitud del servicio a esa entidad y si no había imprevistos. Es decir, el operador estaría seleccionado para los primeros días de febrero.

Situación similar ocurría con el transporte escolar, que debe cobijar a 1.921 estudiantes. La Secretaría de Educación lo contrató el año pasado por Bolsa Mercantil, pero para inicios de este año no alcanzaba a quedar listo antes del 29 de enero. 

Tampoco por Tienda Virtual del Estado Colombiano, que para este tipo de servicio se toma 24 días hábiles en condiciones óptimas. 

Aunque no es la primera vez que los estudiantes de colegios oficiales de Cartagena empiezan el año con alimentación, aseo, vigilancia o transporte garantizados, con la urgencia decretada y las contrataciones directas, el gobierno de Turbay logra conjurar las protestas y quejas que se volvieron usuales en el arranque de clases por la falta de alguno de esos servicios.

La nueva administración tiene el reto de garantizar su prestación sin interrupciones este 2024 y contratar a los operadores de los próximos cuatro años, tal como Turbay lo prometió en campaña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a La Contratopedia Caribe

Share This