Una de las apuestas del gobierno de Dumek Turbay para 2026 es aumentar la contratación de obras de infraestructura. /Foto: Ofiprensa Alcaldía.
Cinco datos del billonario proyecto de presupuesto del gobierno Turbay para 2026
El proyecto de presupuesto de la administración de Dumek Turbay para 2026 asciende a $4,55 billones, 14% más que el de este año. El Concejo tiene hasta diciembre para aprobarlo.
Por:
| Súmate a Mi Lupa, el programa de membresías con el que La Contratopedia Caribe busca el apoyo ciudadano para seguirle el rastro a la contratación pública. Con tu aporte ayudas a un medio de comunicación regional, que desde 2019 le pone rostro a la plata pública en Bolívar, Cartagena, Barranquilla y Atlántico. Gracias por respaldar este proyecto. Aporta aquí. |
Esta semana, el Concejo Distrital empezó a debatir el proyecto de acuerdo presentado por el gobierno de Dumek Turbay para definir cómo se invertirán los recursos públicos en 2026. El monto total proyectado por la administración distrital es de $4,55 billones.
Durante los próximos 15 días de octubre, las distintas secretarías y dependencias distritales deberán “pasar al tablero” en el Cabildo para socializar frente a los concejales el presupuesto, que podría sufrir modificaciones.
Para el 6 de noviembre está programada la audiencia pública, espacio en el que la ciudadanía podrá opinar, proponer y preguntar sobre la forma en la que la administración Turbay planea ejecutar su billonaria propuesta de presupuesto para 2026.
La Contratopedia Caribe revisó el documento radicado por la Alcaldía en el Concejo Distrital y encontró cinco datos clave.
Crecimiento del presupuesto
Si el Concejo le da luz verde a la propuesta presentada por la Alcaldía, el presupuesto de Cartagena crecerá 14% frente al que se ejecuta este año. El año pasado, el Concejo aprobó $3,98 billones para la vigencia 2025.
Con los $4,55 billones proyectados para 2026, el gobierno Turbay financiará gastos de funcionamiento, inversión social y de infraestructura, y el pago de la deuda pública.
Según la Secretaría de Hacienda, el aumento se explica por una mayor proyección de ingresos propios —en especial del Impuesto Predial Unificado y del Impuesto de Industria y Comercio—, así como por mayores giros del Sistema General de Participaciones (SGP).
Los recursos del SGP los gira el Gobierno Nacional.
Inversión, mayor parte de los recursos
La administración Turbay propone distribuir los $4,55 billones proyectados para 2026 así:
- $3,55 billones (78%) para infraestructura, salud y educación, 17% más que el monto destinado en el presupuesto de 2025.
- $827.816 millones para gastos de funcionamiento distrital.
- $166.673 millones (4%) para el servicio de la deuda, es decir, para pagar lo que el Distrito les debe a los bancos, el mismo porcentaje destinado en 2025.
El Dadis recibirá más recursos para inversión
De acuerdo con el proyecto que estudia el Concejo, el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) concentra la mayor parte del presupuesto de inversión del Distrito, con más de $1,52 billones, lo que representa un incremento del 18,7% frente al monto aprobado para 2025.
Con esos recursos, la Alcaldía proyecta fortalecer hospitales, programas de atención primaria, vacunación y servicios de salud pública.
Educación, con más plata para funcionamiento
Con $1,21 billones destinados a cubrir gastos de funcionamiento, la Secretaría de Educación Distrital es la dependencia que más recursos concentra en ese rubro.
¿La razón? Con ese monto, el Distrito paga:
- La nómina de docentes y administrativos.
- Los aportes a seguridad social.
- Las transferencias a instituciones educativas.
- Y los gastos operativos de los colegios oficiales.
La mayoría de estos fondos proviene del Sistema General de Participaciones (SGP), es decir, los gira Bogotá.
Más plata para fondos locales; mismo presupuesto para alcaldías
El presupuesto total asignado a los fondos de desarrollo local para 2026 es de $103.099 millones, es decir, $7.912 millones más que los asignados en 2025. Esos fondos son un instrumento creado para financiar proyectos y obras en las localidades.
Esos recursos están proyectados así:
- La Virgen y Turística: $41.756 millones
- Industrial y de la Bahía: $36.121 millones
- Histórica y del Caribe Norte: $25.220 millones
Sin embargo, el proyecto aclara que solo $30.000 millones, $10.000 millones por cada localidad, serán ejecutados directamente por las alcaldías locales, como recursos de libre inversión.
Los $73.099 millones restantes serán administrados por la Administración Distrital Central, que ejecutará proyectos en cada localidad a través de sus dependencias.