Barranquilla pagará a crédito la remodelación del Metropolitano: $180.000 millones durante siete años

El Estadio Metropolitano tendrá una inversión de $180.000 millones, anunció el alcalde de Barranquilla Alejandro Char. /Foto: Alcaldía de Barranquilla.

Barranquilla pagará a crédito la remodelación del Metropolitano: $180.000 millones durante siete años

La casa de la Selección Colombia y del Junior se prepara para una nueva cara. Esas obras, que el alcalde Alejandro Char anunció en medio de aplausos generalizados, aumentarán la ya billonaria deuda de la capital del Atlántico.

Súmate a Mi Lupa, el programa de membresías con el que La Contratopedia Caribe busca el apoyo ciudadano para seguirle el rastro a la contratación pública. Con tu aporte ayudas a un medio de comunicación regional, que desde 2019 le pone rostro a la plata pública en Bolívar, Cartagena, Barranquilla y Atlántico. Gracias por respaldar este proyecto. Aporta aquí.

La remodelación del Estadio Metropolitano Roberto Meléndez, de Barranquilla, costará $180.000 millones y se financiará con la misma fórmula que caracterizó el segundo gobierno de Alejandro Char: el contratista pone la plata y el Distrito la paga después.

Esa inversión dejará el Metropolitano con más de 60.000 sillas, pero también hará crecer la ya billonaria deuda de Barranquilla.

Las obras

La Alcaldía de Barranquilla quiere un Metropolitano más eficiente para eventos deportivos y conciertos. Para lograrlo, proyecta:

  • Un nuevo campo de juego con drenaje y riego. 
  • Graderías prefabricadas con silletería moderna. 
  • Remodelación de baños, cocinas, camerinos y zonas de calentamiento.
  • Y nuevas oficinas, sala de prensa y backstage para espectáculos musicales.

Esos trabajos están proyectados a realizarse durante año y medio, tan pronto el Distrito y el contratista firmen el acta de inicio de obras.

El proceso ya está en observación de pliegos y recibirá ofertas entre el 29 de octubre y el 13 de noviembre. Según el cronograma inicial de contratación, la Alcaldía espera elegir al contratista los primeros días de diciembre.

La remodelación ha sido ampliamente celebrada por buena parte de los periodistas deportivos, quienes —incluso antes de que Char hiciera el anuncio oficial— ya publicaban mensajes de expectativa en sus redes sociales: “mañana el alcalde dará a conocer una gran noticia”.

Financiación a crédito

Esa millonaria inversión se pagará bajo la figura de financiamiento del proveedor porque Barranquilla no tiene liquidez. Es decir, el contratista deberá poner los recursos y el Distrito le pagará después, con intereses, durante siete años. 

La tasa máxima será del 12% efectivo anual, que —aunque no es baja— es aceptable debido al nivel de riesgo crediticio del país.

Y este no es el único crédito con el que Char financia obras de su tercer gobierno. También usa la financiación del proveedor para la canalización del arroyo de la 85 y el mejoramiento de los pasos y caminos —centros de atención médica de primer y segundo nivel localizados en las cinco localidades de Barranquilla—.

La pertinencia de la remodelación del Metropolitano ya comienza a generar cuestionamientos entre algunas voces. El periodista Alfredo Sabbagh, por ejemplo, la calificó de “populismo puro y duro”. 


En efecto, Barranquilla ya está altamente endeudada. Hasta diciembre pasado, su deuda sumaba $3,2 billones y, según el Marco Fiscal de Mediano Plazo, el actual gobierno planea cerrar en 2027 con casi $4,1 billones en créditos.

De hecho, para ganar oxígeno, Barranquilla usó un crédito de JP Morgan el semestre pasado para pagar otro que había suscrito en 2022 con el banco alemán. Además, recientemente tuvo que pedirle a JP Morgan Colombia un préstamo de corto plazo para enfrentar una insuficiencia temporal de caja.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a La Contratopedia Caribe

Share This