Al menos 14 de los 19 concejales le hicieron campaña al alcalde electo Dumek Turbay. /Foto: La Contatopedia Caribe.
Así quedó el Concejo Distrital de Cartagena 2024 – 2027
El Cabildo cartagenero tendrá una renovación del 53%, pues 10 sillas las ocuparán nuevos rostros. Nueve cabildantes repiten: ocho que lograron la reelección y uno que ingresa por Estatuto de Oposición.
Por:
Súmate a Mi Lupa, el programa de membresías con el que La Contratopedia Caribe busca el apoyo ciudadano para seguirle el rastro a la contratación pública. Con tu aporte ayudas a un medio de comunicación regional, que desde 2019 le pone rostro a la plata pública en Bolívar, Cartagena, Barranquilla y Atlántico. Gracias por respaldar este proyecto. Aporta aquí. |
El próximo primero de enero de 2024, cuando se posesionen los 19 concejales que tendrán la función de coadministrar Cartagena junto al alcalde electo Dumek Turbay Paz, el Distrito verá una fotografía política completamente distinta a la de hace cuatro años, porque 14 de los cabildantes electos le hicieron campaña al nuevo mandatario.
Esa alianza entre Turbay y una amplia mayoría del Concejo le puede servir al alcalde para que el Cabildo le tramite mucho más rápido las iniciativas que requieran de la aprobación de esa corporación.
El Concejo de los próximos cuatro años tiene una renovación del 53%: 10 de los 19 concejales son nuevos rostros, aunque varios de ellos representan a conocidos grupos políticos de Bolívar.
Esos 10 nuevos actores (es decir, que no son concejales del actual periodo) son:
- Tres que entran a reforzar el poder de estructuras políticas cuestionadas del departamento.
- Dos herederos de las sillas de familiares.
- Dos que tienen detrás a viejos rostros de la política en Bolívar.
- Uno que vuelve al Cabildo tras cuatro años por fuera.
- Uno que saltó de una JAL al Cabildo.
- Y uno más que fue funcionario del saliente gobierno de William Dau.
Los otros nueve miembros del nuevo Concejo son hoy concejales (2020-2023). De ese grupo, ocho lograron reelegirse y uno entrará por Estatuto de Oposición: el excandidato a la Alcaldía Javier Julio Bejarano, segunda mayor votación a la Alcaldía de Cartagena.
Reconfiguración del poder
Con los resultados de octubre pasado se evidencia una reconfiguración de las fuerzas políticas en el Concejo Distrital: el Partido Alianza Social Independiente (ASI), que en 2019 fue la cuarta votación con 47.507 sufragios, se convirtió en la principal fuerza política de estas regionales con 50.776 votos. A pesar de ese caudal electoral, para el próximo cuatrienio esa colectividad mantendrá las mismas tres curules que tuvo entre 2020 y 2023.
El Partido Conservador Colombiano, que en 2019 logró la mayor votación con 68.368 sufragios, sólo alcanzó 47.672 respaldos este 29 de octubre. Con esa votación, los godos quedaron de segunda fuerza en el Cabildo y perdieron una curul, por lo que pasarán de cuatro a tres curules.
Cambio Radical se mantiene como la tercera fuerza política del Concejo, aunque vio disminuir su votación, porque hace cuatro años logró 54.332 respaldos en las urnas y en estas elecciones sacó 49.505. A pesar de esa disminución en su caudal electoral, esa colectividad mantiene tres curules.
El cuarto partido en votos es Alianza Verde, que pasó de 32.936 que sacó en 2019, con los que se ubicó de sexta fuerza política, a subir dos puestos en la tabla de más votados con 37.712 sufragios que sumó en estas regionales. Desde enero de 2024, ese partido tendrá tres curules, una más que en el periodo 2020-2023.
Uno de los partidos que más disminuyó en votos al Concejo el 29 de octubre pasado, comparado con 2019, fue el Liberal: pasó de 54.193 apoyos, que lo ubicaron como la tercera fuerza política de esa corporación, a convertirse en la quinta fuerza de estas elecciones con 34.014 sufragios.
Por esa disminución, los rojos pasarán de tres a dos curules los próximos cuatro años.
Los más votados
Cinco concejales electos lograron su curul para el periodo 2024 – 2027 con más de 10.000 votos. Los tres cabildantes con mayor votación tienen detrás a la poderosa casa política Blel, liderada por el exsenador Vicente Blel Saad, condenado por parapolítica.
Se trata de Luz Marina Paria, del Partido Alianza Social Independiente (ASI), quien se ubica en el primer lugar con 16.580 respaldos. Paria es trabajadora social y su abultada votación contrasta con lo poco conocida que es en gran parte de la ciudad.
Donde sí la conocen bien es en los círculos políticos. Quienes allí se mueven la identifican como una vieja militante de la casa política Blel. “Ella lleva como 30 años en el grupo del viejo (Vicente Blel Saad). Y tiene un liderazgo en el barrio Olaya, sobre todo, en el sector El Tancón”, le dijo a La Contratopedia un político que ha hecho carrera de la mano de los Blel.
Detrás de la histórica votación de Paria también estuvo el apoyo que le brindó su sobrino Alexis Valerio Paria, director financiero de la Tesorería Departamental desde el arranque de la gobernación de Vicente Blel Scaff, en 2020.
La segunda mayor votación al Concejo fue la del administrador de empresas Emmanuel Vergara Martínez, del Partido Conservador Colombiano, quien logró 11.280 respaldos. Dentro del grupo Blel, Vergara es más cercano al saliente gobernador Vicente Blel Scaff.
El ahora concejal electo fue uno de los financiadores de ‘Vicentico’ en las regionales de 2019. Él figura en la lista de aportantes de esa candidatura a la Gobernación de Bolívar, con una donación de $2.484.348.
Hasta diciembre de 2021, fue el director de Función Pública de la Gobernación de Bolívar.
El tercero en votos es el concejal conservador David Caballero, quien también ha hecho toda su carrera electoral bajo el paraguas de los Blel. En estas regionales logró 10.915 apoyos, casi 700 votos menos que los sumados en 2019, cuando alcanzó 11.628 respaldos, con los que se convirtió en el más votado en esas elecciones.
El cuarto más votado es el concejal de Cambio Radical Wilson Toncel Ochoa, con 10.406 votos. Con esos respaldos en las urnas, Toncel aumentó su caudal electoral, porque hace cuatro años había logrado la curul con 8.247 votos, 2.159 apoyos menos que los que sumó en estas regionales.
Y en la quinta posición del escalafón de quienes sumaron más apoyos está el abogado Pedro Aponte, también avalado por Cambio Radical: sacó 10.103 sufragios.
Aponte empezó su carrera política en 2015 como aspirante a edil de la localidad 2 De la Virgen y Turística y como uno de los líderes barriales más destacados del entonces candidato al Concejo Luis Cassiani Valiente.
En esas regionales, Aponte salió electo con 2.228 votos, unos respaldos que logró duplicar en las elecciones de 2019, cuando sacó 4.375 sufragios.
Nuevos rostros del Verde, dos herederos y un viejo conocido
Los resultados de estas regionales en el Concejo evidencian una renovación y un fortalecimiento del partido Alianza Verde, porque esa colectividad aumentó sus sillas: de dos en el periodo 2020-2023 pasará a tres en el cuatrienio 2024-2027. Además, lo hace con tres rostros que por primera vez llegan a esa corporación.
Los nuevos cabildantes verdes son: Laura Díaz Casas, quien logró la curul con 7.527 votos; Carlos Raad De la Ossa, que sacó 7.065 sufragios, y el exsecretario de Participación Armando Córdoba Julio, quien alcanzó 5.054 respaldos en las urnas.
Estos tres nuevos cabildantes les ganaron el pulso a los actuales concejales Sergio Mendoza y Luder Ariza, quienes se ahogaron con 4.687 y 2.965 votos, respectivamente.
La llegada de Díaz y Raad al Cabildo les da poder a dos viejos dirigentes que hace años no tenían representación en corporaciones como el Concejo Distrital: el exalcalde Carlos Díaz Redondo, padre de la concejala electa del verde, y el exconcejal Adolfo Raad Hernández, padre del concejal electo Carlos Raad.
El primero de enero de 2024 también entrarán al Concejo dos herederos de actuales concejales:
- El único concejal electo de la coalición Nuevo Liberalismo – En Marcha Johan Correa (4.306 votos), que logró esa curul con el apoyo de su esposa la concejala Carolina Lozano.
- Y el concejal electo de la ASI Edgar Mendoza Saleme (8.930 votos), que hereda la silla que hasta ahora ocupa su hermana la concejala liberal Kattia Mendoza Saleme. Edgar ya había sido concejal entre 2016 y 2019.
Y también llega al Cabildo, con 4.142 votos, el abogado William Pérez Montes, un viejo conocido de esa corporación que había ocupado una curul, entre 2016 y 2019, bajo el paraguas del partido de La U. Ahora vuelve al Concejo con el aval del Centro Democrático.