10 datos de Cartagena más allá del relato de brillo del gobierno Turbay

La más reciente foto de la calidad de vida cartagenera muestra, principalmente, rezagos en pobreza. Cuatro de 10 cartageneros son pobres. /Foto: Antonio Canchila.

10 datos de Cartagena más allá del relato de brillo del gobierno Turbay

Pobreza monetaria, déficit de viviendas, inseguridad y congestión vial son algunos de los desafíos que enfrenta la capital de Bolívar, según sus indicadores de 2024.

Súmate a Mi Lupa, el programa de membresías con el que La Contratopedia Caribe busca el apoyo ciudadano para seguirle el rastro a la contratación pública. Con tu aporte ayudas a un medio de comunicación regional, que desde 2019 le pone rostro a la plata pública en Bolívar, Cartagena, Barranquilla y Atlántico. Gracias por respaldar este proyecto. Aporta aquí.

La más reciente medición de calidad de vida presentada por Cartagena, Cómo Vamos, la semana pasada, arroja un largo listado de desafíos que tiene esta capital, especialmente en pobreza, seguridad, vivienda y transporte. 

Esos sectores, con rezagos históricos, actúan como anclas en la cotidianidad de los cartageneros y opacan los avances en otras áreas, como la salud (reducción de muertes maternas e infantiles), la cultura (mayor acceso a oferta de bibliotecas) y las finanzas públicas (fortalecimiento en la capacidad de pago e ingresos corrientes). 

También hay resultados mixtos en educación, ambiente, movilidad y gestión pública de recursos, resaltó Cartagena, Cómo Vamos

La Contratopedia Caribe les puso lupa a 10 datos de la calidad de vida cartagenera en 2024, que también retratan el primer año de Dumek Turbay en La Aduana y retan el discurso de brillo que su administración ha promovido a través de una estrategia digital y con el apoyo de gran parte de la prensa local.

41,1% 

de los cartageneros vivía en pobreza monetaria en 2024, según la más reciente medición del Dane. Con ese indicador, Cartagena sigue siendo la ciudad principal con mayor incidencia de pobreza de Colombia, si se compara con Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla.

13,2% 

de los cartageneros vivía en pobreza extrema en 2024. Ese indicador, que equivale a cerca de 120.000 personas, es el más alto entre las principales capitales colombianas (Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla).

92.000

hogares cartageneros sufren de déficit habitacional, es decir, son hogares sin vivienda o que viven en condiciones locativas inadecuadas. El 74% habita en infraestructura deficiente.

11 días 

fue el promedio que no tuvieron agua los cartageneros el año pasado. Hubo una leve caída en la continuidad del servicio, que en 2024 fue de 97,1% frente al 99% de 2023. ¿La razón? Los continuos tubos rotos del sistema de acueducto, operado por la empresa Aguas de Cartagena (Acuacar).

36 por cada 100.000 habitantes

fue la tasa de homicidios de Cartagena en 2024, según la Policía Nacional, 10,4 puntos más que el promedio nacional y ocho puntos por encima de la meta del ‘Plan de Desarrollo Cartagena, ciudad de derechos 2024-2027’.

Entre 2005 y 2021, Cartagena mantuvo una tasa de homicidios cercana a los 25 por cada 100.000 habitantes. Desde 2022, sin embargo, la violencia no cesa y la tasa supera los 35 homicidios.

La seguridad, de hecho, es uno de los talones de Aquiles del gobierno Turbay, especialmente por las promesas que hizo desde antes de posesionarse, anunciando su política de seguridad Plan Titán 24, y por sus críticas a su antecesor William Dau. Lograr mejores resultados, sin embargo, no depende exclusivamente de su administración.

20 homicidios de mujeres

hubo en 2024, un caso más que en 2023. La cifra duplica la meta del ‘Plan de Desarrollo Cartagena, ciudad de derechos 2024-2027’, que es reducir el número de homicidios con víctimas mujeres a 10 durante el cuatrienio.

46% 

aumentó la extorsión entre 2023 y 2024 (62 casos más). Ese incremento podría reflejar una mayor probabilidad de denuncias de las víctimas. Aún así, Cartagena tiene una tasa de 18 por cada 100.000 habitantes, muy por debajo de la tasa nacional que está en 26.

37% 

de los colegios cartageneros se ubica en la categoría D, la más baja en la clasificación del Icfes según los resultados de las Pruebas Saber. 

Con ese indicador, Cartagena ocupa el último lugar en el escalafón nacional de capitales principales (comparada con Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga). Sin embargo, ese porcentaje mejoró con relación a 2023, cuando marcó 41%.

14 km/h  

fue la velocidad promedio general del sistema Transcaribe el año pasado, inferior a los 15,2 km/h en 2023. Este nuevo indicador evidencia que el sistema de transporte masivo cartagenero tampoco está exento de la congestión vial diaria.

La velocidad de las rutas troncales bajó de 19 km/h en 2023 a 18 km/h el año pasado. Aún así, se mantienen como las rutas más rápidas del sistema. 

Mientras que las rutas alimentadoras pasaron de 14,5 km/h a 12 km/h, reflejo del aumento de la congestión vial en las zonas periféricas de Cartagena.

5.000 

pasajeros aumentó, entre 2023 y 2024, el uso de buses y busetas, mientras que los usuarios de Transcaribe se mantuvieron sin mayores cambios, evidencia de que existe competencia más que complementariedad entre los sistemas de transporte público de Cartagena.

Si bien el uso de Transcaribe es predominante, las rutas de buses y busetas aseguran mayor cobertura, sobre todo en zonas donde el sistema masivo aún es insuficiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a La Contratopedia Caribe

Share This